NUESTRO PLANETA TIERRA

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCION ESDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

GRADO CUARTO SEDE B

 

GUIA DE APRENDIZAJE #16

AREA CIENCIAS SOCIALES

TEMA: NUESTRO PLANETA TIERRA.

ARTICULACION CURRICULAR AREA RELIGION

               Fecha de entrega oportuna 23 de abril

                                                                                        Fecha de entrega límite 26 de abril 

 DBA:  Establece relaciones entre latitud, longitud y  su correlación con los meridianos y paralelos.

OBJETIVO:  analizar diferentes fuentes de consulta para obtener información sobre Nuestro Planeta Tierra, sus coordenadas y red geográfica.


CONCEPTUALIZACION

Observa el video sobre Paralelos y meridianos




PARA QUE TENGAS EN CUENTA

LA RED GEOGRAFICA sirve para ubicar cualquier lugar sobre la superficie de la Tierra, los cartógrafos de la Antigüedad crearon una red de líneas imaginarias que se cruzan entre sí sobre el globo terrestre. La red geográfica se compone de dos tipos de líneas: los paralelos y los meridianos. La localización exacta de un punto determinado de la Tierra se obtiene de la intersección o el cruce de un paralelo y un meridiano

 


 Los paralelos (paralelos horizontales) parten del Ecuador, paralelo 0° que divide a la tierra en dos hemisferios: Norte o Boreal y Sur o Austral. La mayor parte del territorio colombiano se localiza en el hemisferio Norte

Los trópicos son paralelos del ecuador y se encuentran ubicados a igual distancia, estas líneas imaginarias dividen a la tierra en zonas climáticas: al norte el trópico de Cáncer situado ´ y el Círculo polar Ártico, al sur el trópico de Capricornio situado   y el Círculo polar Antártico

  El meridiano (Paralelas verticales) 0° es el del Greenwich, que pasa por la localidad que lleva su mismo nombre. Los grados aumentan hacia el oeste u occidente y hacia el este u oriente hasta llegar al antimeridiano que es el meridiano opuesto al de Greenwich, estos meridianos dividen a la tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental, nuestro país se encuentra ubicado en el hemisferio Occidental. Los meridianos, además de facilitar la localización de los lugares, también sirven para determinar la hora de los diferentes lugares de la Tierra, esto se conoce como los HUSOS HORARIOS.

 

LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS.

Un sistema de coordenadas geográficas es un método para describir la posición de una ubicación geográfica en la superficie de la Tierra utilizando mediciones esféricas de latitud y longitud. Las líneas de longitud van de norte a sur y miden los grados hacia el este o el oeste desde el meridiano 0 de Greenwich.

Observa el siguiente mapa conceptual, el cual explica como están formadas las coordenadas geográficas.



                              ACTIVIDADES.

1.       Copia el mapa conceptual en tu cuaderno de sociales.

2.       CONSULTA. ¿Qué son los HUSOS HORARIOS?

3.       Realiza la actividad de acuerdo a las indicaciones dadas, colorea los continentes con Amarillo y los océanos con azul.

·    representa la figura en una bola de icopor, con sus nombres respectivos, tómale una foto o realiza un pequeño video explicativo y envíalo a tu profesora.


  4.       Completa los espacios. De accuerod a las palabras del cuadro.

Meridiano de Greenwich -   paralelos—línea del ecuador – occidental – meridianos - norte

 

·         La __________________________________divide la Tierra en dos hemisferios: el norte y el sur

·         Las lineas horizontales y perpendiculares al eje de la Tierra se llaman______________________

·         El _________________________________ es una linea vertical que divide la Tierra en el hemisferio oriental y el occidental

·         Las lineas verticales y perpendiculares a la linea del ecuador recibe el nombre de______________________

·         Colombia se encuentra según su Latitud en el hemisferio_______________ y según su longitud en el hemisferio_________________

5.       Realiza la actividad indicada. Recuerda los puntos extremos: latitud (norte y sur) longitud (oriental y occidental.



 

ARTICULACION CON EL AREA DE RELIGION

OBJETIVO: Identificar la vocación como el llamado de Dios a la realización personal y al cuidadao del entorno

 OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO  PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LAS VOCACIONES

https://www.youtube.com/watch?v=2J4jE4_1PwQ

 Cuento para niños descubre tu vocación.

 LA VOCACION ES UN LLAMADO A SERVIR

 


Estamos llamados a servir desde nuestras capacidades, gustos y talentos. Nuestra profesión debe llegar a convertirse en una verdadera vocación puesta al servicio de los demás. Es allí desde donde se evidencia la complementariedad y el trabajo en equipo…y se hace vida la frase “Juntos para complementarnos “


ACTIVIDAD

REALIZA LA LECTURA Y LUEGO CONTESTA.

 Andrés Esteban, es un niño de 10 años, todos los domingos asiste a la Eucaristía y en la escuela le dice a sus compañeros que es un fiel creyente y su corazón está lleno del amor de Dios; pero en los descansos se pelea, empuja a los otros niños, no obedece a la profesora y se porta muy grosero, en los trabajos en equipo el humilla a sus compañeros.

 

 Según el párrafo de la Madre Teresa de Calcuta, con esta actitud Andrés Esteban esta

 A. Dando testimonio del amor de Dios.

 B. Engañándose a sí mismo.

 C. Demostrando que ama a Dios.

 D. Expresando lo que dice con palabras.

 ·         ¿Qué consejo le darías a Andrés? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·        Explica con tus propias palabras “Todo ser humano posee la dignidad de hijo de Dios y da testimonio de vida y amor cuando cuida la naturaleza, respeta a los demás y los trata como hermanos”

      _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  •         Escribe 3  ventajas del trabajo en equipo. 

____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________



Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¿Qué te parece aburrido? explícanos

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    2. Te agradecemos Identificarte, cuando escribas un comentario, así te podremos ayudar, realiza comentarios valiosos y constructivos para todos, de lo contrario es mejor que no participes.

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    3. Aburrido me aburro de todo lo que mando

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. sera que se puede fotocopiar el mapa conceptual

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  8. Que nombres respectivos profesora no veo ni uno be o

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  9. Hola buenas tardes, como ya lo menciona la profesora Lucia, es importante hacer comentarios que sean constructivos al tema que se trata, así podrán aclarar sus dudas, muy importante identificarse, con nombre y curso por favor. Gracias

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  10. Profesora buenas tardes no puedo ver en que punto boy solo beo el 4 y me confundo me pude esplicar pofabor esque poreso no e enbiado las tareas ayer

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