COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 01
ÁREA DE ESPAÑOL
TEMA EL MITO
DBA: Identifica elementos propios de
textos narrativos, que permiten organizar la información y atender a un
propósito comunicativo.
Objetivo: Reconocer los elementos que hacen parte de la estructura narrativa de los mitos.
Algunas Consideraciones:
Los mitos son relatos tradicionales de acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Sus principales
características:
- * Son maravillosos y fantásticos
- * Representan la cultura
de un lugar determinado
- * Son universales
- *Son transmitidos por tradición oral
- *Explican las causas de fenómenos naturales como la creación
de la lluvia, del sol, de la luna, el origen del mundo, de otros seres o del
hombre mismo.
- *Los personajes son en su mayoría sobrenaturales, tienen
características o poderes irreales.
- *Son narraciones ficticias, es decir con eventos inventados.
La mayoría de los mitos nacieron en Grecia y poco a poco son conocidos por todo el mundo…
Reflexiona: ¿Conoces el mito de Aracne? ¿En qué te hace pensar la palabra Aracne? ¿Tendrá esa palabra alguna relación con la palabra arácnido y estos animales??
EL MITO DE ARACNE
Aracne era
una de las más famosas tejedoras de toda Grecia. Tenía un taller de costura y
era conocida por sus habilidades para el tejido y el bordado.
Todos alababan sus virtudes, decían que sus
habilidades le habían sido concedidas por la mismísima Atenea, diosa de la sabiduría y
patrona de los artesanos. Tanto la alabaron que se le acabo subiendo a la
cabeza y la joven Aracne era una chica muy vanidosa y presumida, ella misma
solía decir que era la mejor tejedora del mundo.
Tanto era su orgullo que llego a afirmar que sus
habilidades superaban a las de la diosa Atenea, decía que en una competición
sería capaz de vencer a esta misma diosa.
La diosa muy enfadada, le dio la oportunidad de
corregir sus palabras. Atenea disfrazada de anciana, le dijo a la joven que no
debía ofender a los dioses, y Aracne enfurecida volvió a afirmar que sus
habilidades eran superiores a las de la diosa, propuso un desafío en el que
pudiera demostrar su superioridad.
Atenea se quitó el disfraz y comenzó el concurso.
Ambas tejieron durante todo el día, un telar que representaba a los dioses.
Atenea mostró en su telar todo el esplendor de los
dioses, pero Aracne por el contrario, hizo una imagen de los dioses en la que
estos aparecían como locos y borrachos. Atenea afirmo que la obra de Aracne era
muy buena, pero que los motivos eran un insulto para los dioses y destrozo la
obra en la que se ridiculizaba a los dioses.
Aracne se
sintió humillada y comprendió el enojo de los dioses. Intento suicidarse
ahorcándose, pero Atenea no permitió que la joven muriese. Para castigarla
convirtió a la habilidosa tejedora en una araña condenada a tejer eternamente.
Tomado del libro Mitología para niños, de Francisco Briz H.
Quieres conocer más
y más mitos en https://www.bosquedefantasias.com/mitologia-ninos
ACTIVIDAD PRACTICA
Para desarrollar en el cuaderno de español
-
Concedida
-
Patrona
-
Vanidosa
-
Desafío
-
Esplendor
-
telar
2. Vuelve a leer el mito y marca la
respuesta correcta:
·
Los
bordados de Aracne eran tan perfectos que todos decían que sus dones se los
dio:
a. Atenea b.
Zeus c. los griegos
·
El
gran defecto de Aracne, era:
a.El egoísmo b. la pereza c. la vanidad
·
¿Consideras
que Aracne tuvo el final que merecía? ¿por qué?
__________________________________________________________
3. Observa el cuadro sinoptico sobre los
elementos de los mitos y responde las preguntas:
·
¿Quiénes
son los personajes?
_____________________________
·
¿En
qué lugar ocurrieron los hechos? __________________________
·
¿Cuál
fue la acción que enfureció a Atenea? _____________________
·
¿Cuáles
fueron las consecuencias de sus hechos? _________________
4. Dibuja como quedo convertida Aracne y
descríbela
5. ¿Crees que este mito puede dejarnos
alguna lección? ¿Cuál?
_________________________________________________________________
ARTICULACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE INGLÉS
Amplia tu vocabulario:
Vamos a repasar algunas letras del abecedario y nombres de animales que empiecen con esa letra, escríbelos en el cuaderno de ingles, practica su deletreo y realiza su dibujo:
Letter
(letra) |
Pronunciation (pronunciación) |
Animal (animal) |
Graphic (gráfico) |
A |
ei |
Ant
alligator |
|
E |
i |
Elephant
Eagle |
|
D |
di |
Dog
Dolphin |
|
S |
es |
Spider
shark |
|
B |
bi |
Bear
bird |
|
grasias profe
ResponderEliminar