COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 02

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

 TEMA ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS

ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

Fecha de entrega oportuna: 26  de febrero
Fecha máxima de recepción: 01 de marzo

DBA:
Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus
características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos
diferentes seres vivos.

Objetivo: Reconocer las relaciones que dan origen a niveles de organización externa en los seres
vivos.

Algunas Consideraciones:

RECORDEMOS

Un ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. ... El medio físico está formado por todo lo que influye en los seres vivos como el suelo, el clima, o el agua y determina qué seres vivos pueden vivir en un ecosistema o en otro. Allí encontramos: Factores bióticos: Que son los organismos, es decir, los seres vivos. Son desde las bacterias hasta los animales y las plantas más grandes. ...

 Y factores abióticos que son todos aquellos que no tiene vida y constituyen las características físico-
químicas de un ecosistema; tales como : el agua, el aire, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, él oxígeno y los diferentes nutrientes. 



ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS

INDIVIDUO: Es el primer nivel de organización externa de los seres vivos. Un individuo, también
llamado organismo, es un ser vivo que habita en un lugar determinado. Cada individuo presenta
características que lo diferencian de otros individuos, como son: la forma, el tamaño, la clase de
alimentación y el hábitat. Estas características lo definen como miembro de una especie. Por ejemplo, los árboles de saúco, las margaritas, los leones; cada uno de ellos son individuos diferentes y pertenecen a especies diferentes.

POBLACIÓN: Es el segundo nivel de organización externa de los seres vivos. Es el conjunto de
individuos de la misma especie que habitan en un área determinada y se reproducen entre sí. Sus
hábitos de vida son similares en cuanto a características físicas, adaptaciones y alimentación.
Ejemplo: los peces que viven en un lago, los micos viven en grupos dentro los árboles y la
población humana. Las poblaciones cambian constantemente y estos cambios dependen de los
siguientes factores: *Natalidad – números de nacimientos que se presentan en la población y
*Mortalidad –números de organismos que mueren en una población.

COMUNIDAD: Es el tercer nivel de organización externa de los seres vivos. Una comunidad está
formada por diferentes poblaciones que habitan en un área determinada. En todas las
comunidades se establecen relaciones entre los organismos que la conforman. Estas relaciones
pueden ser de alimentación o de competencia. Por ejemplo, una granja, un río, un zoológico.

ECOSISTEMA: Es el cuarto nivel de organización externa de los seres vivos. El ecosistema está
conformado por diferentes comunidades y por los elementos del medio ambiente en el cual se
desarrollan estas comunidades. En un ecosistema encontramos dos factores o componentes: –
Los factores bióticos, que son todos los seres vivos que allí habitan, como los animales, vegetales,
hongos, bacterias y humanos. – Los factores abióticos, que son los componentes inertes (no tienen
vida) como la luz, el agua, la temperatura y los vientos.



Si quieres más información sobre el tema: 
Observa el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=bD-1Kvx1yxM

 

ACTIVIDAD PRACTICA

1. Copia el mapa conceptual en tu cuaderno de naturales




2. COPIA Y RESPONDE

Las siguientes son preguntas de selección múltiple con única respuesta. Lee y analiza antes de
responder.

 Se han establecido diferentes niveles de organización de los seres vivos, el nivel en el cual varias poblaciones conviven y se relacionan en el mismo lugar recibe el nombre de:

a. Especie
b. Comunidad
d. Ecosistema

 Los factores abióticos constituyen el espacio o medio físico habitado por los seres vivos, algunos ejemplos de componentes abióticos son:

a. Temperatura, agua y luz
. b. Animales y plantas
c. El ser humano
d. Ninguna de las anteriores

 El grupo de individuos de rana sabanera que habitan en un humedal de Bogotá son considerados:

a. Una especie
b. Una población
c. Una comunidad
d. a y b son correctas

3. Realiza un dibujo que represente la organización externa de los seres vivos en : individuo,
población y comunidad

4. Escribe una estrategia para conservar los ecosistemas del país

ARTICULACIÓN CURRICULAR: INFORMÁTICA

Lee atentamente:

ENCUENTROS VIRTUALES:
Con el objetivo de hacer de las clases virtuales un espacio de aprendizaje basado en valores y virtudes como el respeto, la tolerancia y la empatía, se hace necesario establecer lineamientos de normas de sana convivencia y autocuidado.
El ingreso a las salas virtuales debe ser mediante el link enviado por el docente, respetando las condiciones de su uso responsable.
Durante las clases virtuales rigen las mismas normas de convivencia y medidas disciplinarias definidas en el Reglamento Interno y Manual de Convivencia de la escuela, estas serán aplicadas en las clases virtuales, especialmente en lo referido al respeto y responsabilidad en el uso de las tecnologías.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO DURANTE LA CLASE VIRTUAL
 Se debe respetar la asistencia y la puntualidad.
 Al ingresar a la clase virtual se debe saludar e identificarse cuando la docente lo indique
 Si llegas tarde, ingresa en silencio, no debes interrumpir el desarrollo del encuentro
 Poner el micrófono de su dispositivo celular, tablet, computador, en silencio (mute).
 El trato debe ser respetuoso y amable entre todos quienes participen.
 Se debe respetar los espacios dados para las consultas, levantando su mano cuando desean consultar.
 Este espacio es creado para la clase y asignatura, se debe respetar el trabajo de los docentes con los estudiantes.
 Totalmente prohibido silenciar o sacar de la reunión a los demás integrantes
 El docente decidirá quién debe abandonar la reunión por mal comportamiento o uso indebido de su aparato tecnológico durante la reunión.

ACTIVIDAD PRACTICA:

Observa con atención el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno, cual será tu compromiso durante los encuentros virtuales, realiza tu propio dibujo


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

NUESTRO PLANETA TIERRA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO