Los Reinos de la Naturaleza

 COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 10

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INFORMÁTICA

 Fecha de entrega oportuna: 26 de marzo

Fecha máxima de recepción: 29 de marzo

 

Objetivo: Identificar los seres vivos que nos rodean teniendo en cuenta las distintas categorías de clasificación establecidas como los reinos

 Algunas Consideraciones:

                   Reinos de los Seres Vivos

La ciencia que clasifica a los seres vivos se denomina taxonomía. Además, a Carlos Linneo se le considera el Padre de la taxonomía, pues propuso colocar un nombre científico a cada ser vivo.

Según la historia que se conoce en los tiempos a.c. Aristóteles propone los primeros Reinos Animal y Vegetal, en 1866 Ernest Haeckel propone el tercer Reino Protista, en 1900 un grupo de biólogos proponen el cuarto Reino Monera, en 1969 Robert Whittaker propone el quinto Reino Fungí y en 1977 Carl Woese propone el sexto Reino Arqueobacterias.

 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS:

LOS REINOS

En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican
en grandes grupos llamados reinos.
 Existen cinco reinos: el reino animal (animales), reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos
 y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).  
        REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales
minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse
de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son
capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).

REINO ANIMAL

Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo
hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso
reaccionan rápidamente a los cambios que captan.

          REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas,
madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.
 

REINO PROTOCTISTAS o PROTISTA

El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes
entre sí.
Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo 
o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, 
fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven en los mares, ríos y lagos. 
Las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven
 fijas a las rocas.

    REINO MÓNERA
Las móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas, pero otras causan enfermedades.

Si quieres aumentar tus conocimientos o tienes dudas puedes ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=GS34snY_P4o&ab_channel=Ecolog%C3%ADaVerde

          ACTIVIDAD PRACTICA

(Para desarrollar en tu cuaderno de ciencias naturales)

1. Copiar el cuadro de la clasificación de los seres vivos

 2. 2. Dibuja y escribe a que reino pertenece cada imagen

3. Completa cada enunciado de forma correcta utilizando la información dada en la guía:

Ø  Fue quien propuso el tercer reino -PROTISTA ________________

Ø  El reino de los hongos se divide en - ________, ________, ________

Ø  En el reino vegetal, las plantas no tienen sistema nervioso ni órganos de los ________________ a pesar de esto son capaces de ____________

Ø  Son características del reino animal_______________________,________________________
___________________________,____________________

Ø Si decimos que generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición como

hojas, madera, alimentos, estiércol, etc. Estamos hablando de los _______________.

4. Dibuja un elemento que represente cada uno de los reinos.

5.  Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y cópialas en tu cuaderno:

     Pluricelular, unicelular, plancton y bacteria

ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INFORMÁTICA                           LAS REDES  

LAS REDES SOCIALES

QUE SON:

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. Por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para contactar amigos, conocer gente con los mismos intereses y crear páginas de empresas. ...

La importancia de redes sociales para niños y adolescentes

Debido al distanciamiento social como medida de prevención por la actual pandemia del COVID que vivimos, los menores de edad han dejado de ir al colegio y deben permanecer mucho tiempo en casa, más de lo que están acostumbrados.

Mucho se ha hablado durante los últimos años de lo peligroso que puede resultar para los niños y adolescentes el uso de redes sociales. Pero ahora, en una etapa en la que muchos países se han visto obligados a que su población realice distanciamiento social, estas

herramientas pueden ser un respiro de aire fresco para las familias, el buen uso de estas redes puede llevar a muchos al éxito, pero su mala utilización puede traer fracasos, llanto, desilusión, ira etc.

Características   del uso de redes sociales en niños y adolescentes.

Ø  Las redes sociales son vitales para las vidas sociales y creatividad de los adolescentes y niños.

Ø  Proporciona beneficios tales como: la conexión, el aprendizaje y la creatividad, entre otros.

Ø  El poder investigar más sobre determinados temas

Ø  Clarificar conceptos y poder interactuar con otros de manera virtual

 Peligros al usar redes sociales

·        Entre los riesgos más importantes se incluyen la exposición a contenido inapropiado y cyberbullying : También llamado “ciberacoso “se entiende como el uso y difusión de información, real o ficticia, con intención de hacer daño o difamar a través de Internet. ... El niño víctima del acoso suele recibir mensajes ofensivos con un lenguaje agresivo o amenazas

·        Bajo el anonimato que da la red los pequeños pueden contactar con desconocidos que no tengan buenas intenciones.

·        Es fácil hacerse pasar por otra persona,  crear un perfil falso y ganar la confianza de un niño gracias

a su inocencia. Esto es peligroso porque detrás puede haber pederastas o personas con malas intenciones.

¿INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS NIÑOS?

En la actualidad con esta pandemia que estamos viviendo, que el uso de este tipo de herramientas virtuales ha hecho que se pierdan actividades sociales y familiares como, por ejemplo, compartir la comida, salir al parque, ir de paseo, ver una película, lo que genera que el proceso de socialización no sea óptimo y los miembros de cada familia cada vez estén más lejos uno del otro, al igual entre familias ya no hay la misma unión.


                      ACTIVIDAD PRACTICA

(en tu cuaderno de Informática)

Después de leer la información anterior, escribe tu propia opinión sobre las redes sociales (si te parecen

buenas o malas y porque) y nombra 2 redes sociales que conozcas o con las cuales tienes contacto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA