Los sustantivos: clases, género y número

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO 
GUÍA DE APRENDIZAJE # 09
ÁREA DE ESPAÑOL

 TEMA: EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLES

Fecha de entrega oportuna: 26 de marzo

Fecha máxima de recepción: 29 de marzo

DBA: Identifica componentes gramaticales y semánticos que hacen parte de la oración

Objetivo: Reconocer los sustantivos y sus diferentes clases dentro de una oración.

Algunas Consideraciones:

EL SUSTANTIVO

El sustantivo es una categoría gramatical (clase de palabra) que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.

Ejemplos:

 Personas: niño, Andrea, mujer...

 Animales: Perro, leones, jirafa...

 Objetos: Bolígrafo, sillas, televisor...

 Lugares: biblioteca, río, casa...


Clasificación del Sustantivo

Semánticamente, existen dos tipos de sustantivos o nombres: comunes o propios.

Estos a su vez se clasifican en concretos y abstractos, contable, incontable, individual y colectivo. Revisemos que significan cada uno de ellos y algunos ejemplos:

Propios: Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto.

Ejemplos: Andrés, Asia, Colombia, Región Andina, Río Bogotá, …

Comunes: Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto.

Ejemplos: Libro, perro, parque, flor, barrio…


Abstractos: Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos.

Ejemplos: Inteligencia, libertad, amor, pureza, amistad…

Concretos: Todo aquello que es perceptible por los sentidos.

Ejemplos: Bolígrafo, cartera, manzana, dulce, vestido…


Contables: Designan cosas que pueden ser enumerados.

Ejemplos: Dos panes, tres casas, cinco gatos, diez piedras…

No Contables (o incontables):  No son susceptibles de enumeración (no se pueden contar), pero sí pueden medirse.

Ejemplos: Harina, leche, arena, azúcar, gaseosa.


Individuales: Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente pertenece a una determinada especie o clase.

Ejemplos: Isla, hormiga, árbol, libro, pájaro…

Colectivos: Nombran a seres que engloban o incluyen a otros de un mismo tipo o clase.

Ejemplos: Flota (comprende a varios barcos)

 Enjambre (muchas abejas)

 Jauría (grupo de perros o lobos)

 Bandada (conjunto de pájaros)

 Rebaño (reunión de ovejas)


Género y número del Sustantivo

El género del sustantivo me permite clasificarlo como masculino y femenino; la gran mayoría de ellos van acompañados de los artículos el, los, un, unos, la, las, una, unas; que indican su género.

Ejemplos: la harina, una araña, unas mujeres…todos son sustantivos femeninos y el perro, los osos, el hombre, unos zapatos…son sustantivos masculinos.

Datos curiosos:

- Muchos sustantivos pueden cambiar de género con solo cambiar su vocal final, es decir, cambiar la o por la a, o viceversa: niño- niña; conejo, coneja; perrito, perrita.

- Algunos sustantivos pueden pertenecer a los dos géneros, dependiendo de su artículo que lo acompaña: El estudiante, la estudiante, el docente, la docente, el modelo, la modelo.

- Los sustantivos masculinos pueden cambiar a femenino cambiando su terminación, por ina, isa, esa: gallo – gallina, príncipe – princesa, poeta-poetisa.

- Algunos sustantivos no cambian su escritura para referirse a masculino o femenino simplemente como especialmente en los sustantivos de animales se les anexa si es hembra o macho: la jirafa hembra, la jirafa macho y no el jirafo.


El número del sustantivo me indica la cantidad del sustantivo, puede ser singular o plural:

Singular: Indica un solo objeto, animal, cosa, persona, lugar. Ejemplos: canario, palma, esfero, celular…

Plural: Nombra más de uno, varios, muchos objetos, animales, lugares, personas. Ejemplos: pollos, sillas, computadoras, manos…

- Para cambiar un sustantivo singular a plural podemos añadir una s al final: lámpara -lámparas, libro - libros, uña – uñas…

- O podemos añadir es en algunos casos: árbol – árboles, papel – papeles, celular – celulares…

- Y en algunos casos cuando terminan en z se deben cambiar por ces: lápiz –lápices, pez – peces, perdiz – perdices…


Puedes ampliar la información, en los siguientes vídeos:

El sustantivo y sus clases: https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8

El sustantivo, género y número: https://www.youtube.com/watch?v=ymBNQ1yrNgg

Actividad Práctica

1. Realiza tu mapa conceptual sobre el tema, en tu cuaderno de español

2. Lee el siguiente mito y resuelve el crucigrama

BOCHICA, EL MAESTRO DE LOS INDIOS

Cierta mañana, apareció la chica por el oriente de la sabana. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer muy joven
y también blanca.
Desde el primer momento, Bochica simpatizó con los indígenas y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros.
Después comenzó a enseñarles algunas actividades: a construir casas, a sembrar la tierra, a fabricar ollas de barro, a tejer mantas de algodón y muchas más.
Bochica estimaba a los indios y estos sentían bastante aprecio por él. En cambio, la mujer que acompañaba a Bochica nunca quiso a los indios y siempre procuró hacerles daño.

Una vez, aprovechando la ausencia de Bochica, la mujer inundó la sabana. Esto causó graves daños en las casas y los sembrados. Los indígenas estaban desesperados y no sabían qué hacer. Cuando al fin volvió el anciano, los indios le contaron lo que había ocurrido.
Tan indignado se sintió Bochica con aquella mujer, que la castigó convirtiéndola en lechuza. Enseguida, se dirigió a los cerros que rodeaban la sabana y con su bastón de oro tocó las rocas, que se partieron en dos para dar paso a las aguas. Así se formó el salto del Tequendama.

Sin embargo, no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron los grandes beneficios que de él habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió enojado con ellos. Así que, a la primera oportunidad que tuvo, huyó hacia el arco iris, donde se puede ver cuando alguien lo mira desde el Salto del Tequendama.
Mito Colombiano
Crucigrama
Horizontales
A. Sustantivo Común. Bochica les enseño a fabricar
B. Sustantivo Abstracto. Lo que Bochica ensenó principalmente a los indígenas
C. Sustantivo Concreto. Lo que tocó Bochica con su bastón de oro

Verticales
1. Sustantivo Contable. En el animal que convirtió Bochica a la mujer que lo acompañaba
2. Sustantivo Común. Bochica los estimaba mucho antes de que se portaran mal.
3. Sustantivo de lugar. Lo que inundó la mujer



3.Colorea del mismo color los sustantivos individuales con su respectivo sustantivo colectivo

Persona

ejército

Jugador

rebaño

pájaro

perro

Pluma

diente

constelación

plumaje

Abeja

enjambre

equipo

estrella

muchedumbre

bandada

oveja

jauría

dentadura

soldado


4.  De los siguientes sustantivos, clasifícalos según su género y número y escribelos en la tabla correspondiente

-Gallinas                    -pupitre                   -vaso                  -jirafa                        -profesoras

-mesa                        -libros                     -monedas           -cortina                     -televisores

Masculino-Singular

 

 

  

 


Femenino - Plural

 

 

  

 

5.    Juega en familia “STOP DE SUSTANTIVOS” 

1.    Invita a tus familiares a jugar “stop”, materiales indicados hojas de papel y esfero o lápiz.

2.    Elabora la siguiente tabla, colocando las indicaciones de cada casilla

Letra

Sustantivo Propio de Persona

Sustantivo propio de lugar

Sustantivo común de animal

Sustantivo concreto alimento

Sustantivo contable

Sustantivo incontable

Sustantivo Abstracto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                3. Por turnos elegir que letras del abecedario se trabajaran, especificando cuantas letras seran en cada ronda (mínimo tres letras).

                4.   Gana quien termine primero de completar la tabla, anuncie su final diciendo “Stop de sustantivos” y todos sus sustantivos, estén acordes a su clase. 

Ejemplo: 

Letra

Sustantivo Propio de Persona

Sustantivo propio de lugar

Sustantivo común de animal

Sustantivo concreto alimento

Sustantivo contable

Sustantivo incontable

Sustantivo Abstracto

 A

Adela

Armenia

Ardilla

Anòn

Arepa

Arena

Alegría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


👀 TE QUEREMOS CONTAR QUE YA SE ACERCA UNA FECHA MUY ESPECIAL PARA NUESTRO IDIOMA ...  
Datos Curiosos: El 23 de abril, se celebra el día del Idioma, en conmemoración a Miguel de Cervantes Saavedra; escritor español que gracias a su obra "Don Quijote de la Mancha" fue llamado El Príncipe de la Literatura Universal y quien murió el 23 de abril de 1616. 
El idioma Español también es llamado Castellano y es el segundo idioma mas hablado en el mundo y vigente en los cinco continentes.


ÁREA DE ARTICULACIÓN CURRICULAR DE INGLÉS

Objetivo: Reconocer el vocabulario relacionado con los sustantivos concretos y comunes de alimentos como frutas y verduras en inglés.

Amplia tu vocabulario

I like: me gusta

I don’t like: no me gusta

I love: me encanta

Fruits: frutas

Vegetable: vegetales

Actividad Práctica

Revisa el abecedario de frutas y verduras, elige 10 de ellas; dibújalas, escribe su nombre en tu cuaderno de inglés y completa la oración.


I love _________(fruits) . I don’t like __________(fruits).

I like ________ (vegetable). I don`t like________(vegetable).

Amplia tus conocimientos en:

https://www.youtube.com/watch?v=fRAzme1vivc Fruits and vegetables

Comentarios

  1. Yo. No. Pude hacer. El stop. En. Familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, si no puedes en familia, puedes jugarlo, con algún amigo o amiga, primo, etc.
      Busaca ,siempre encontraras alguien que quiera jugar contigo: es muy interesante y divertido

      Eliminar
    2. y si no podemos jugar no con ellos yo o tengo amigos o amigas todas me dejaron en vito :(

      Eliminar
  2. holaprofe soy eliana no puedo jugar ah stop porque rason 1 mihermana esta estudiando y no

    quiero molestarla rason 2 no tengo amigos ni amigas rason 3 tengo prima pero el numero de ella

    esta en el celular de mi mama

    ResponderEliminar
  3. Profesora Alva soy Sara yo no pude Aser el juego del sustantivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el cuatro punto l ahí con mi ermano

      Eliminar
  4. Pero don profesora me equivoqué

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA