Los sustantivos: clases, género y número
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 09
ÁREA DE ESPAÑOL
TEMA: EL SUSTANTIVO Y SUS CLASESARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLES
Fecha de entrega oportuna: 26 de marzo
Fecha máxima de recepción: 29 de marzo
DBA: Identifica componentes gramaticales y semánticos que hacen parte de la oración
Objetivo: Reconocer los sustantivos y sus diferentes clases dentro de una oración.
Algunas Consideraciones:
EL SUSTANTIVO
El sustantivo es una categoría gramatical (clase de palabra) que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.
Ejemplos:
Personas: niño, Andrea, mujer...
Animales: Perro, leones, jirafa...
Objetos: Bolígrafo, sillas, televisor...
Lugares: biblioteca, río, casa...
Clasificación del Sustantivo
Semánticamente, existen dos tipos de sustantivos o nombres: comunes o propios.
Estos a su vez se clasifican en concretos y abstractos, contable, incontable, individual y colectivo. Revisemos que significan cada uno de ellos y algunos ejemplos:
Propios: Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto.
Ejemplos: Andrés, Asia, Colombia, Región Andina, Río Bogotá, …
Comunes: Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto.
Ejemplos: Libro, perro, parque, flor, barrio…
Abstractos: Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos.
Ejemplos: Inteligencia, libertad, amor, pureza, amistad…
Concretos: Todo aquello que es perceptible por los sentidos.
Ejemplos: Bolígrafo, cartera, manzana, dulce, vestido…
Contables: Designan cosas que pueden ser enumerados.
Ejemplos: Dos panes, tres casas, cinco gatos, diez piedras…
No Contables (o incontables): No son susceptibles de enumeración (no se pueden contar), pero sí pueden medirse.
Ejemplos: Harina, leche, arena, azúcar, gaseosa.
Individuales: Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente pertenece a una determinada especie o clase.
Ejemplos: Isla, hormiga, árbol, libro, pájaro…
Colectivos: Nombran a seres que engloban o incluyen a otros de un mismo tipo o clase.
Ejemplos: Flota (comprende a varios barcos)
Enjambre (muchas abejas)
Jauría (grupo de perros o lobos)
Bandada (conjunto de pájaros)
Rebaño (reunión de ovejas)
Género y número del Sustantivo
El género del sustantivo me permite clasificarlo como masculino y femenino; la gran mayoría de ellos van acompañados de los artículos el, los, un, unos, la, las, una, unas; que indican su género.
Ejemplos: la harina, una araña, unas mujeres…todos son sustantivos femeninos y el perro, los osos, el hombre, unos zapatos…son sustantivos masculinos.
Datos curiosos:
- Muchos sustantivos pueden cambiar de género con solo cambiar su vocal final, es decir, cambiar la o por la a, o viceversa: niño- niña; conejo, coneja; perrito, perrita.
- Algunos sustantivos pueden pertenecer a los dos géneros, dependiendo de su artículo que lo acompaña: El estudiante, la estudiante, el docente, la docente, el modelo, la modelo.
- Los sustantivos masculinos pueden cambiar a femenino cambiando su terminación, por ina, isa, esa: gallo – gallina, príncipe – princesa, poeta-poetisa.
- Algunos sustantivos no cambian su escritura para referirse a masculino o femenino simplemente como especialmente en los sustantivos de animales se les anexa si es hembra o macho: la jirafa hembra, la jirafa macho y no el jirafo.
El número del sustantivo me indica la cantidad del sustantivo, puede ser singular o plural:
Singular: Indica un solo objeto, animal, cosa, persona, lugar. Ejemplos: canario, palma, esfero, celular…
Plural: Nombra más de uno, varios, muchos objetos, animales, lugares, personas. Ejemplos: pollos, sillas, computadoras, manos…
- Para cambiar un sustantivo singular a plural podemos añadir una s al final: lámpara -lámparas, libro - libros, uña – uñas…
- O podemos añadir es en algunos casos: árbol – árboles, papel – papeles, celular – celulares…
- Y en algunos casos cuando terminan en z se deben cambiar por ces: lápiz –lápices, pez – peces, perdiz – perdices…
Puedes ampliar la información, en los siguientes vídeos:
El sustantivo y sus clases: https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8
El sustantivo, género y número: https://www.youtube.com/watch?v=ymBNQ1yrNgg
Actividad Práctica
2. Lee el siguiente mito y resuelve el crucigrama
BOCHICA, EL MAESTRO DE LOS INDIOS
Persona |
ejército |
Jugador |
rebaño |
pájaro |
perro |
Pluma |
diente |
constelación |
plumaje |
Abeja |
enjambre |
equipo |
estrella |
muchedumbre |
bandada |
oveja |
jauría |
dentadura |
soldado |
-Gallinas
-pupitre -vaso -jirafa -profesoras
-mesa -libros -monedas -cortina -televisores
Masculino-Singular |
|
Femenino - Plural |
|
5. Juega en familia “STOP DE SUSTANTIVOS”
1. Invita a tus familiares a jugar “stop”, materiales indicados hojas de papel y esfero o lápiz.
2. Elabora la siguiente tabla, colocando las indicaciones de cada casilla
Letra |
Sustantivo
Propio de Persona |
Sustantivo
propio de lugar |
Sustantivo
común de animal |
Sustantivo
concreto alimento |
Sustantivo
contable |
Sustantivo
incontable |
Sustantivo
Abstracto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Por
turnos elegir que letras del abecedario se trabajaran, especificando cuantas
letras seran en cada ronda (mínimo tres letras).
4. Gana quien termine primero de completar la tabla, anuncie su final diciendo “Stop de sustantivos” y todos sus sustantivos, estén acordes a su clase.
Ejemplo:
Letra |
Sustantivo
Propio de Persona |
Sustantivo
propio de lugar |
Sustantivo
común de animal |
Sustantivo
concreto alimento |
Sustantivo
contable |
Sustantivo
incontable |
Sustantivo
Abstracto |
A |
Adela |
Armenia |
Ardilla |
Anòn |
Arepa |
Arena |
Alegría |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
👀 TE QUEREMOS CONTAR QUE YA SE ACERCA UNA FECHA MUY ESPECIAL PARA NUESTRO IDIOMA ... Datos Curiosos: El 23 de abril, se celebra el día del Idioma, en conmemoración a Miguel de Cervantes Saavedra; escritor español que gracias a su obra "Don Quijote de la Mancha" fue llamado El Príncipe de la Literatura Universal y quien murió el 23 de abril de 1616. El idioma Español también es llamado Castellano y es el segundo idioma mas hablado en el mundo y vigente en los cinco continentes.
ÁREA DE ARTICULACIÓN CURRICULAR DE INGLÉS
Objetivo:
Reconocer el vocabulario relacionado con los sustantivos concretos y comunes de
alimentos como frutas y verduras en inglés.
Amplia tu
vocabulario
I like: me
gusta
I don’t like: no me gusta
I love: me
encanta
Fruits: frutas
Vegetable:
vegetales
Actividad
Práctica
Revisa el
abecedario de frutas y verduras, elige 10 de ellas; dibújalas, escribe su
nombre en tu cuaderno de inglés y completa la oración.
I love _________(fruits) . I don’t like __________(fruits).
I like ________ (vegetable). I don`t
like________(vegetable).
Amplia tus
conocimientos en:
https://www.youtube.com/watch?v=fRAzme1vivc Fruits and vegetables
Yo. No. Pude hacer. El stop. En. Familia
ResponderEliminarHola buenas noches, si no puedes en familia, puedes jugarlo, con algún amigo o amiga, primo, etc.
EliminarBusaca ,siempre encontraras alguien que quiera jugar contigo: es muy interesante y divertido
y si no podemos jugar no con ellos yo o tengo amigos o amigas todas me dejaron en vito :(
Eliminarholaprofe soy eliana no puedo jugar ah stop porque rason 1 mihermana esta estudiando y no
ResponderEliminarquiero molestarla rason 2 no tengo amigos ni amigas rason 3 tengo prima pero el numero de ella
esta en el celular de mi mama
Profesora Alva soy Sara yo no pude Aser el juego del sustantivo
ResponderEliminarPero el cuatro punto l ahí con mi ermano
EliminarPero don profesora me equivoqué
ResponderEliminar