COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

GRADO CUARTO SEDE B

 

GUIA DE APRENDIZAJE #12

AREA CIENCIAS SOCIALES

TEMA: NUESTRO PLANETA TIERRA.

ARTICULACION CURRICULAR AREA ETICA

                                                                                                           Fecha de entrega oportuna 9 ABRIL 

                                                                      Fecha límite de entrega 12 ABRIL

 DBA:  Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.

OBJETIVO:  analizar diferentes fuentes de consulta para obtener información sobre Nuestro Planeta Tierra, sus movimientos y consecuencia de estos. Reconoce las características del planeta tierra y su ubicación en el universo.



  CONCEPTUALIZACION

 

Observa el video sobre el ´PLANETA TIERRA.     


 https://youtu.be/HSQLz6qpP3k

https://www.youtube.com/watch?v=_m0v_QckG1s


 LA TIERRA

Es uno de los ocho planetas del Sistema Solar. De él podemos decir que es el tercer planeta más cercano al Sol y el quinto en tamaño. Tiene forma de esfera ligeramente achatada en los polos, es decir en sus extremos norte y sur. La tierra es una excepción dentro del sistema solar, porque es el único planeta en el que se ha comprobado científicamente el desarrollo de vida debido a su distancia del Sol y a la presencia

 



  MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. Durante mucho tiempo, al ver la sucesión del día y la noche, las personas creyeron que el sol giraba alrededor de la Tierra y que ella era el centro del Universo. Hace algunos siglos y gracias a los avances en la astronomía y otras ciencias, se pudo comprobar que la Tierra no era el centro del universo y que, contrario a lo que se pensaba, esta giraba alrededor del Sol junto a los demás planetas y cuerpo celestes. La Tierra y los demás planetas realizan principalmente dos tipos de movimientos simultáneos (movimientos que se hacen al mismo tiempo que ocurre otra acción) e imperceptibles (que no se pueden sentir o percibir a primera vista, o que casi no se ve.





CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACION DE LA TIERRA.

Durante el movimiento de traslación , el eje terrestre mantiene una inclinación permanente e igual con respecto a la  orbita. Debido a esta inclinación del eje terrestre y al movimiento de traslación se produce como consecuencia:

·         La desigualdad de la duración de los y las noches

·         La división de nuestro planeta en 5 zonas climatológicas

·         La determinación de las estaciones : estas son:



 

          

 ACTIVIDADES:

1.       Lee cuidadosamente la conceptualización del planeta tierra y realiza EL MAPA CONCEPTUAL en tu cuaderno.

2.       Con respecto a las 4 estaciones (invierno, primavera, verano, otoño), originadas como consecuencia del movimiento de traslación. Consulta las características más importantes y realiza un dibujo alusivo a cada una.

3.        Expliqué en forma creativa los dos movimientos de la tierra, puedes guiarte por diferentes videos que encuentres en internet al respecto; también puedes utilizar diferentes materiales de los que tienes en casa (una linterna, un trompo, cartulina entre otros), Haz un pequeño video del experimento y envíalo a tu profesora.

4.       Si no existiera agua en el planeta Tierra simplemente no existiría vida y es porque el agua es el medio donde inicio la vida y es la fuente para mantener la vida. Podemos afirmar que los océanos y demás fuentes de agua conforman el 70% del planeta, de ahí que es llamado el PLANETA AZUL.

A Propósito del día mundial del agua:

Realiza un afiche que explique la importancia del agua en los seres vivos. Y la importancia de su conservación. Como regalo al día mundial de este precioso liquido como es llamado. Te puedes valer de esta imagen. 

 

 


 5, PRUEBA TIPO SABER

Subraya la respuesta correcta de acuerdo con el enunciado

    1. ¿Cuánto tarda la tierra para completar una vuelta sobre su propio eje?

A) 12 horas

B) Un mes

C) 24 horas

D) 365 días

 2.    El movimiento de rotación terrestre da origen a...

A) Los temblores.
B) Un año terrestre
C) Las 4 estaciones del año.
D) El día y la noche


3.  Las estaciones del año son originadas por el movimiento que realiza la tierra al rededor del


A) Espacio

B) Sistema solar

C) Satélite lunar

D) Sol


4. El movimiento de traslación, la inclinación del eje de la tierra y la distancia de la tierra al sol dan origen a


A) Las cuatro estaciones del año

B) los eclipses

C) El día y la noche

D) Ninguna de las tres opciones


5. ¿Cuándo es verano en el hemisferio norte, en el hemisferio sur es?

     A) verano

     B) invierno

     C) primavera

     D) otoño

ARTICULACIÓN CON EL AREA DE ÉTICA.

Objetivo: Asumir con responsabilidad el año académico, planteando sus propósitos o metas de forma clara.

Sin exigencia… no hay excelencia

Los propósitos o metas son las bases sobre las cuales podemos construir las actividades que nos proponemos durante un tiempo y con unos objetivos claros de lo que queremos.

1.    Observa el video y has una reflexión al respecto para ti.

 https://www.youtube.com/watch?v=tUb_g_Qr2v0

 2.    Realiza el dibujo y colorea la ilustración. En tu cuaderno de ética

3.    Escribe las metas académicas que te propusiste al comienzo del año ¿Cuáles has cumplido?  ¿Qué acciones debes realizar para alcanzar las que no has logrado?


  


 

METAS CUMPLIDAS

ACCIONES PARA ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA