El adjetivo y sus grados
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 17
ÁREA DE ESPAÑOL
ARTICULACIÓN
CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLES
Fecha
de entrega oportuna: 30 de abril
Fecha
máxima de recepción: 3 de mayo
LOS ADJETIVOS Y SUS GRADOS
DBA: Reconocer los componentes
gramaticales (partes) que forman la oración.
OBJETIVO: Identificar y hacer uso de los
adjetivos y sus grados como elementos de la oración.
Algunas
Consideraciones:
¿QUÉ ES EL
ADJETIVO? (observa las palabras en rojo)
· Es una parte de la oración
que acompaña al sustantivo
Ej:
El cuadro grande
·
Determina, califica y
describe las palabras
Ej:
El cielo azul
·
Expresa características o
propiedades de las personas, animales, cosas, lugares, objetos…
Ej: El esfero metálico
·
Concuerda con el género y
número del sustantivo.
Ej:
El niño feliz---la niña triste
¡Todos
y cada uno de ellos…SON ADJETIVOS, pero recordemos que su principal función es
que califican al sustantivo, por ello se les conoce como adjetivos
calificativos !
Estos adjetivos también
los encontramos en varios grados, es decir, en algunas formas que nos ayudan a
calificar o describir mejor a ese sustantivo.
Grado
Positivo: Nos indica tal cual
se presenta esa cualidad. Ejs: sucio, brillante, bonita, pequeño…
Grado
Comparativo: Se
utiliza cuando se tienen mas de dos sutantivos y si quieren comparar haciendo
enfasis en su superioridad ( mas que), igualdad ( igual o tan..como) e
inferioridad (menos que) son plabras claves que se escriben antes del adjetivo
y permite compararlo.
Grado
Superlativo: Le
confiere mas nivel que a otros, agregando o anexando al final del adjetivo la
terminación isimo, isima…o indicando las palabras el mas o muy o el menos para
brindarle mayor importancia a uno del otro.
Ejemplos:
ACTIVIDAD PRACTICA
1.
Recordando
que los adjetivos son las palabras que nos dicen como estan o como son las
cosas, los animales u los objetos.
Coloca los siguientes adjetivos a los sustantivos con los que mejor se
correspondan:
Amarillo- suave- trasparente- contento- profundo -mágica-cariñosa -feroz
· El hada ______________
·
El sol
___________
·
El
muñeco_________
·
El cristal
__________
·
El
niño____________
·
El
lobo___________
·
La madre
_________
·
El pozo
___________
2. Teniendo el cuenta que el adjetivo comparte el mismo género y numero del sustantivo, cámbialos según corresponda:
a.
Los zapatos negros, a
singular: El zapato _______
b.
La flor amarilla, a plural:
Las flores _________
c.
Mi primo sorprendido, a
femenino: Mi prima _____________
d.
La mesa roja, a plural: Las
mesas _________
e.
La gata rubia, a masculino:
El gato ______
3.
De los siguientes adjetivos
calificativos, escoge seis y realiza con cada uno de ellos una oración con
sentido completo.
alegre |
pequeño |
triste |
asustado |
amplio |
desesperado |
enorme |
flaco |
azul |
inteligente |
agradable |
tranquilo |
infeliz |
diminuto |
corto |
verde |
4. Al siguiente texto añade los adjetivos antes o después del sustantivo verificando que correspondan en su género y número y que den sentido a la narración.
En la mañana, Salí muy temprano a
comprar _____frutas en la tienda de don Armando; quien es un tendero muy
_______ y ________. A mi mamita le encanta ir allí porque la atienden
con amabilidad; compramos algunas manzanas______, fresas _______, peras ______y
una sandía _______. Al regresar a mi _______casa, nos encontramos con doña
María que siempre está __________ y nos brinda ________golosinas; llegue a mi
casa muy __________y _________ por haber
ayudado a mi mami en las compras del supermercdo.
5.
De las siguientes oraciones
indicada en que grado se encuentra el adjetivo, encerrando el grado correcto
ü Mi abuelita tiene un costurero grandísimo
positivo |
comparativo |
superlativo |
ü El lápiz azul es más largo que el amarillo
positivo |
comparativo |
superlativo |
ü Las gaviotas adultas vuelan más que las jóvenes
positivo |
comparativo |
superlativo |
ü El
perro es ágil y fuerte
positivo |
comparativo |
superlativo |
ü El parque del barrio es pequeñísimo
positivo |
comparativo |
superlativo |
ÁREA DE ARTICULACIÓN CON INGLÉS
Objetivo: utilizar adjetivos calificativos para describir las partes de tu cara
Vocabulary:
Adjetives
Small: pequeño
Little: pequeño
Big: Grande
Long: largo
Short: Corto
Black: negro
Rubio: blond
Brown: café
Green: verde
Blue: azul
ACTIVIDAD PRACTICA
1. Write the names
of the parts of the face
2. Describe the parts of your face, using adjectives.
The color of my eyes is _________ (el color de mis ojos es negro, azul, verde,café…)
The color of my hair is _______ (el
color de mi cabello es______)
My eyes are __________ (mis ojos son
grandes/pequeños)
I have hair __________ (yo tengo cabello
largo/corto)
My ears are __________ (mis orejas son
grandes/pequeñas)
My nose is __________ (mi nariz es pequeña/grande)
Amplia
tus conocimientos:
https://www.youtube.com/watch?v=l5satiIjNZM the adjectives
Aburrido todo
ResponderEliminar;/ no esta aburrido es para aprender ._.
Eliminar:/
Eliminar;\:/
EliminarJjdjfvdvdbxbxbxbbxbxbdbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbbxbxbxbxbxb
ResponderEliminar👍 frofe lusia ya estoy hasiendo lo de informatica
ResponderEliminarprofe ya solo me falta lo de ingles
ResponderEliminarBuenos días y muy bien mis niñas y niños, por siempre tener la mejor disposición en el desarrollo de las guías pues la intención como lo dice la compañera es aprender. Entre todos lograremos salir adelante con las mejores actitudes.
ResponderEliminar::::::::::::::::::::::::::::::::::::::;::::::::::::::::Aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido
ResponderEliminar::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ResponderEliminarDeja de comentar eso no es aburrido
ResponderEliminarsi esta chevere
EliminarHola mis queridos estudiantes, nosotras como docentes, tratamos de hacer las guías de la mejor manera, para que Uds. como estudiantes, puedan comprender cada tema que se quiere explicar y de esta forma lograr los objetivos propuestos para cada area. Les pido el favor de no hacer este tipo de comentarios y respetar este chat, si tienen dudas , o quieren manifestar algo pueden hacerlo por el whatsapp interno de su docente, de esta forma lograran solucionar sus impases. Muchas gracias
EliminarNo les pasa que le pela hacer tareas
ResponderEliminarOe no les pasa que se aburren y sus mamás le pegan a i por cierto en free fire mi ID es 1809263781 pa el que le importe
ResponderEliminar