El adjetivo y sus grados

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO 
GUÍA DE APRENDIZAJE # 17
ÁREA DE ESPAÑOL
ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLES

Fecha de entrega oportuna: 30 de abril

Fecha máxima de recepción: 3 de mayo

LOS ADJETIVOS Y SUS GRADOS

DBA: Reconocer los componentes gramaticales (partes) que forman la oración.

OBJETIVO: Identificar y hacer uso de los adjetivos y sus grados como elementos de la oración.


Algunas Consideraciones:

¿QUÉ ES EL ADJETIVO? (observa las palabras en rojo)

·       Es una parte de la oración que acompaña al sustantivo

Ej: El cuadro grande

·         Determina, califica y describe las palabras

Ej: El cielo azul


·         Expresa características o propiedades de las personas, animales, cosas, lugares, objetos…

Ej: El esfero metálico


·         Concuerda con el género y número del sustantivo.

Ej: El niño feliz---la niña triste

¡Todos y cada uno de ellos…SON ADJETIVOS, pero recordemos que su principal función es que califican al sustantivo, por ello se les conoce como adjetivos calificativos !

Estos adjetivos también los encontramos en varios grados, es decir, en algunas formas que nos ayudan a calificar o describir mejor a ese sustantivo.

Grado Positivo: Nos indica tal cual se presenta esa cualidad. Ejs: sucio, brillante, bonita, pequeño…

Grado Comparativo: Se utiliza cuando se tienen mas de dos sutantivos y si quieren comparar haciendo enfasis en su superioridad ( mas que), igualdad ( igual o tan..como) e inferioridad (menos que) son plabras claves que se escriben antes del adjetivo y permite compararlo.

Grado Superlativo: Le confiere mas nivel que a otros, agregando o anexando al final del adjetivo la terminación isimo, isima…o indicando las palabras el mas o muy o el menos para brindarle mayor importancia a uno del otro.

Ejemplos:

ACTIVIDAD PRACTICA

1.      Recordando que los adjetivos son las palabras que nos dicen como estan o como son las cosas, los animales u los objetos.  Coloca los siguientes adjetivos a los sustantivos con los que mejor se correspondan:

 Amarillo- suave- trasparente- contento- profundo -mágica-cariñosa -feroz

 ·         El hada ______________

·         El sol ___________

·         El muñeco_________

·         El cristal __________

·         El niño____________

·         El lobo___________

·         La madre _________

·         El pozo ___________

 

2.      Teniendo el cuenta que el adjetivo comparte el mismo género y numero del sustantivo, cámbialos según corresponda: 

a.      Los zapatos negros, a singular:  El zapato _______

b.      La flor amarilla, a plural: Las flores _________

c.      Mi primo sorprendido, a femenino:  Mi prima _____________

d.      La mesa roja, a plural: Las mesas _________

e.      La gata rubia, a masculino: El gato ______

3.      De los siguientes adjetivos calificativos, escoge seis y realiza con cada uno de ellos una oración con sentido completo.

alegre

pequeño

triste

asustado

amplio

desesperado

enorme

flaco

azul

inteligente

agradable

tranquilo

infeliz

diminuto

corto

verde

 4.      Al siguiente texto añade los adjetivos antes o después del sustantivo verificando que correspondan en su género y número y que den sentido a la narración.

En la mañana, Salí muy temprano a comprar _____frutas en la tienda de don Armando; quien es un tendero muy _______ y ________. A mi mamita le encanta ir allí porque la atienden con amabilidad; compramos algunas manzanas______, fresas _______, peras ______y una sandía _______. Al regresar a mi _______casa, nos encontramos con doña María que siempre está __________ y nos brinda ________golosinas; llegue a mi casa muy __________y  _________ por haber ayudado a mi mami en las compras del supermercdo.

5.      De las siguientes oraciones indicada en que grado se encuentra el adjetivo, encerrando el grado correcto

 ü  Mi abuelita tiene un costurero grandísimo

positivo

comparativo

superlativo

 ü  El lápiz azul es más largo que el amarillo

positivo

comparativo

superlativo

ü  Las gaviotas adultas vuelan más que las jóvenes

positivo

comparativo

superlativo

ü  El perro es ágil y fuerte

positivo

comparativo

superlativo

 ü  El parque del barrio es pequeñísimo

positivo

comparativo

superlativo

 

 ÁREA DE ARTICULACIÓN CON INGLÉS

Objetivo: utilizar adjetivos calificativos para describir las partes de tu cara

Vocabulary:

Adjetives

Small: pequeño

Little: pequeño

Big: Grande

Long: largo

Short: Corto

Black: negro

Rubio: blond

Brown: café

Green: verde

Blue: azul

ACTIVIDAD PRACTICA

1.      Write the names of the parts of the face

 

2.    Describe the parts of your face, using adjectives.

The color of my eyes is _________ (el color de mis ojos es negro, azul, verde,café…)

The color of my hair is _______ (el color de mi cabello es______)

My eyes are __________ (mis ojos son grandes/pequeños)

I have hair __________ (yo tengo cabello largo/corto)

My ears are __________ (mis orejas son grandes/pequeñas)

My nose is __________ (mi nariz es pequeña/grande)

 

Amplia tus conocimientos:

https://www.youtube.com/watch?v=l5satiIjNZM the adjectives

https://www.youtube.com/watch?v=DvY2vk2jLdg My face

Comentarios

  1. Jjdjfvdvdbxbxbxbbxbxbdbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbbxbxbbxbxbxbxbxb

    ResponderEliminar
  2. 👍 frofe lusia ya estoy hasiendo lo de informatica

    ResponderEliminar
  3. Buenos días y muy bien mis niñas y niños, por siempre tener la mejor disposición en el desarrollo de las guías pues la intención como lo dice la compañera es aprender. Entre todos lograremos salir adelante con las mejores actitudes.

    ResponderEliminar
  4. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::;::::::::::::::::Aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ResponderEliminar
  5. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido aburrido ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ResponderEliminar
  6. Deja de comentar eso no es aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mis queridos estudiantes, nosotras como docentes, tratamos de hacer las guías de la mejor manera, para que Uds. como estudiantes, puedan comprender cada tema que se quiere explicar y de esta forma lograr los objetivos propuestos para cada area. Les pido el favor de no hacer este tipo de comentarios y respetar este chat, si tienen dudas , o quieren manifestar algo pueden hacerlo por el whatsapp interno de su docente, de esta forma lograran solucionar sus impases. Muchas gracias

      Eliminar
  7. No les pasa que le pela hacer tareas

    ResponderEliminar
  8. Oe no les pasa que se aburren y sus mamás le pegan a i por cierto en free fire mi ID es 1809263781 pa el que le importe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO