LA MULTIPLICACIÓN Y SUS PROPIEDADES

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCION ESDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

GRADO CUARTO SEDE B

GUIA DE APRENDIZAJE # 15

AREA: Matemáticas

TEMA: La Multiplicación y sus propiedades

 ARTICULACION: Área de Artes

 

                         Fecha de entrega oportuna 23 de abril


 Fecha de entrega límite 26 de abril


DBA: Resuelvo operaciones y problemas de situaciones diversas, utilizando correctamente procesos multiplicativos.









Consideraciones

La multiplicación y la división están estrechamente relacionadas ya que la división es la operación inversa de la multiplicación. En la división se busca separar en grupos iguales, mientras que en la multiplicación se busca unir o juntar en grupos iguales.

La multiplicación se usa como estrategia para resolver problemas de división y nos resultará muy útil para nuestra vida diaria.

Comencemos con lo más básico, si tenemos 4 x 5 = 20, sus relaciones inversas (en forma de división) serían las siguientes:

20 ÷ 5 = 4

20 ÷ 4 = 5

De igual forma, si tomamos la división 30 ÷ 3 = 10, sus relaciones inversas (en forma de multiplicación) serían las siguientes:

3 x 10 = 30

10 x 3 = 30

En ambos ejemplos podemos observar que usamos los mismos tres números. Esto se debe a que cuando multiplicamos dos números (a los que llamamos factores) vamos a obtener un resultado al que llamaremos producto y si dicho número lo dividimos por uno de los factores, obtendremos como resultado el otro factor.

Observa el ejemplo:

Para la fiesta, Rocío ha hecho una tarta para repartir entre 7 personas. Sabiendo que ha sacado en total 42 porciones ¿Cuántas porciones habrá para cada uno?

Tenemos estos datos:

*Un número total de objetos: 42 porciones

*Un número de conjuntos: 7 personas

*Representación:42  7= ____

 

Para calcular el número exacto de cuántas porciones se repartirán entre cada persona, tendremos que buscar un número que multiplicado por 7 nos dé 42, ¿ cuál será?

7 x 1=  7                  7x  6=42
7 x 2=14                  7x  7=49
7 x 3=21                  7x  8=56
7 x 4=28                  7x  9=63

7 x 5=35                  7x10=70

¡Muy bien! El 6 es el número que multiplicado por 7 nos da 42. Por tanto, como la multiplicación es la operación inversa de la división, 42 entre 7 es igual a 6.

La respuesta de nuestro ejercicio es, por tanto: Para cada uno habrá 6 porciones.

No olvide, para resolver las multiplicaciones y las divisiones lo mejor es repasar las tablas de multiplicar y practicar con muchos ejercicios.

Recordemos el proceso de la multiplicación por 2 y 3 cifras.

 



Recuerda que en el paso  2 cuando multiplique el segundo número o decenas debes correr un lugar a la izquierda.

Ahora veamos como se multiplica por tres cifras.




AHORA LAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.

 


Observa estos videos te ayudaran a aprender más

 https://www.youtube.com/watch?v=zqRAkWSskj4&t=265s Multiplicación por una y dos cifras

 https://www.youtube.com/watch?v=Vxwb8jpoRKE  propiedades de la multiplicación.

 ACTIVIDAD PRACTICA

1. Resuelve las multiplicaciones teniendo en cuenta que la multiplicación se resuelve con la división y la división se resuelve con la multiplicación encuentra el ejercicio también en este enlace

https://es.liveworksheets.com/bd794520qi

 

2. Pasa las siguientes operaciones en forma vertical y resuélvelas; ten en cuenta correr un lugar a la izquierda.

 


 
 3. Resuelve estas multiplicaciones y escribe el resultado en letras.

 

  4. Lea atentamente los siguientes pasos y resuelve los problemas

 


 


 5. Escribe en tu cuaderno las propiedades de la multiplicación  y aplicalas  de acuerdo con el ejemplo

conmutativa

ejemplo:2 x 3=3 x 2

                 6   =   6

Aplica:

3x5=

7x9=

53x6=

Asociativa

Ejemplo: (3X4) x 8= 3 x(4x8)

                    12 x8 =  3x 32

                       96   =   96

Aplica

(7x9) x 2 =

(5x5) x 3 =

(9x6) x 7 =

 

Elemento neutro                                

 23x1= 23

125x1=

1.456x1=

 

Cualquier número por cero es igual a cero

234x 0 = 0

1.234x 0 =

23456 x 0 =

3.456x 0 =

Encuentra ejercicios de las propiedades de la multiplicación en este enlace https://es.ixl.com/math/6-primaria/propiedades-de-la-multiplicacion

 

 Articulación con Arte

Objetivo: Lograr que el estudiante conozca reglas básicas de la mezcla de colores .

¿Qué es el tono de un color?



El tono es el color en sí mismo, es la cualidad que define la mezcla de un color con el blanco o con el negro. Así podemos decir que existen tonos cálidos o tonos fríos. Los cálidos son aquellos tales como el rojo, el amarillo y los naranjas, mientras que los fríos son el azul y el verde. El verde si tiene más azul de amarillo, tendría una tendencia a ser frío, y si tiene más amarillo parecería ser más cálido. Por eso es importante saber manejar los tonos.

El color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes. Dependiendo de nuestra experiencia personal y del lugar en que vivimos, los colores y los elementos que nos rodean nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo.

Por esta razón cuando elegimos colores para nuestros diseños, material comercial o negocios es bueno tener claro qué puede transmitir ese color, en ese lugar y a la gente que esté en él

¿Qué significado tienen los colores?

 

Color blanco: Implica inocencia y pureza, nos ayuda en momentos de estrés, a seguir adelante. Significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro (arco iris) y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

Color negro: El color negro es útil para transmitir elegancia, nobleza, sofisticación, o tal vez un toque de misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes. Al contrario que el blanco es la ausencia total de luz.

Color gris: El gris es un color que está en el medio entre el blanco y el negro, es muy favorable para la neutralidad. No carga visualmente y utilizado en la justa medida puede transmitir elegancia y lujo. Al ser un color tan neutral no tenemos que abusar de él, o corremos el riesgo de generar tristeza y melancolía, como un día de lluvia.

Color amarillo: Está relacionado con la inteligencia, fomenta la creatividad, es un color de los más luminosos y cálidos. En diseño se utiliza para atraer la atención.

Color rojo: Es un color muy intenso, apasionante. Usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular. Debe usarse de manera lógica, pues su intensidad y excitación puede cansar.

Color naranja: Color cálido, activo y dinámico, que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Es muy útil en pequeñas dosis ya que en grandes extensiones es atrevido y agresivo.

Color azul: El color frío por excelencia. Simboliza la frescura, la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, con la amistad, la fidelidad, la serenidad… Si es muy claro denota optimismo y pureza.

Color violeta: Es el color del misterio, de la lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional. Es un color que bien utilizado es elegante.

Color verde: Evoca lo relacionado con la naturaleza y la vegetación, lo fresco y lo sedante. Es el color calmado, incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante.

Color marrón: Es el color del otoño, da la impresión de equilibrio. Es confortable y masculino. Representa el color de la tierra.

 

Actividad practica 

Realiza un dibujo de tu preferencia relacionado con los reinos de los seres vivos, donde puedas aplicar los colores cálidos y fríos y los colores que obtuviste en el círculo cromático, por ejemplo:




                                                                                                                    

 

Comentarios

  1. profe yo hago lo de las propiedades pero me toca usuario y contraseña pero de que ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas ningún usuario o contraseña, las propiedades están en la última figura de la teoría y si te hablas del video tampoco necesitas contraseña, ¿a que te refieres?

      Eliminar
    2. esque profe me referia que no me deja seguir

      Eliminar
    3. Creo que te refieres a los enlaces de los ejercicios, solo tiene que hacerlos no necesitas enviarlos, realiza en el cuaderno únicamente el que esta en la guía.

      Eliminar
  2. Que divertido lo de artes

    ResponderEliminar
  3. Y que facil lo de matematicas

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bien! Santiago nos alegra que te diviertas.

    ResponderEliminar
  5. Aburrido es matematicas es megor arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, no las matemáticas no son aburridas, es cuestión de cogerles amor y hacer las cosas con mucha conciencia y ponerle el interés, veras que son divertidas y fáciles

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO