Los Animales Invertebrados

   COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO 
GUÍA DE APRENDIZAJE # 18
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INFORMÁTICA

                                                       Fecha de entrega oportuna: 30 de abril

                                                        Fecha máxima de recepción: 3 de mayo

EL REINO ANIMAL

Objetivo: Conoce las características y grupos más comunes de los animales invertebrados

RECUERDA: En la guía pasada estudiamos los animales VERTEBRADOS, los que tienen esqueleto y columna vertebral, en esta guía aprenderemos sobre los animales invertebrados.

                                  ANIMALES INVERTEBRADOS


Son aquellos que carecen de columna vertebral y esqueleto interno. Es decir, no tienen huesos.

 PARA CONOCER SOBRE LOS   ANIMALES INVERTEBRADOS TE RECOMIENDO INICIAR VIENDO ESTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=ySnN5InGGlk&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol

 CARACTERÍSTICAS

  • Suelen ser animales de pequeño tamaño.
  • Carecen de esqueleto interno articulado (óseo o cartilaginoso). ...
  • Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura.

    RECUERDA: Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado. Alrededor del 95% de los animales son invertebrados y son ovíparos (se reproducen mediante huevos).

                             Clasificación de los Animales Invertebrados

    1.      Los invertebrados CON protección corporal

     Ø  Artrópodos = Los insectos (mosca), Los arácnidos(araña), Los miriápodos (cien pies) Los crustáceos (cangrejo)

     Ø   Moluscos= pulpo, ostra y caracol

     Ø  Equinodermos= Todos los equinodermos viven en el mar (no viven en agua dulce).

    estrella de mar, erizo.

     NOTA: Los Artrópodos son el grupo más grande de los invertebrados. La palabra artrópodo significa «patas articuladas». Muchos de los Artrópodos sufren metamorfosis, como la mariposa, que nace de los huevos con forma de larva.

     2.      Los invertebrados SIN protección corporal

     Ø  Gusanos = Tienen el cuerpo blando y alargado. Se desplazan reptando.

    Ø  Poríferos = Los poríferos son más conocidos como las esponjas. Tienen aspecto de planta y viven en el mar sujetas a las rocas u otros objetos sumergidos.

    Su cuerpo tiene muchos orificios o poros pequeños.
    Los poríferos son los invertebrados más sencillos, no tienen órganos, ni cerebro, ni sistema nervioso.
    Ejemplos de poríferos: Esponja de mar

     Ø  Celentéreos = Tienen tentáculos, flotan en el agua y son transparentes, ejemplo, las medusas

    Si quieres conocer más, acerca de estas asombrosas clasificaciones consulta el siguiente enlace https://youtu.be/swoNNbF23aU

                                                  EL PELIGRO ASECHA LOS ANIMALES

    La caza indiscriminada, el comercio ilegal de especies salvajes y la introducción de especies exóticas en determinados ambientes son las principales causas de extinción de especies animales en el mundo. Existen industrias que promueven la caza indiscriminada de especies valiosas y la captura de ejemplares vivos para su comercialización en forma clandestina.

    Nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, zorros y chinchillas son sacrificados para extraer sus pieles, consideradas de gran valor económico. Peces ornamentales, ardillas, monos, loros, camaleones y aves coloridas son capturados solo para ser vendidos a coleccionistas de mascotas exóticas, a pesar de que muchos de ellos mueren durante el transporte o en la vivienda de sus compradores.

    ACTIVIDAD PRACTICA, (Para desarrollar en cuaderno de ciencias naturales)

    1.    Copia el mapa conceptual, de animales invertebrados

    2.    Escribe 3 diferencias entre animales vertebrados e invertebrados y dibuja 3 de cada uno

    3.    RESPONDE FALSO (F) O VERDADERO (V)

    a-Los animales invertebrados tiene huesos (  )

    b- Muchos de los invertebrados tienen conchas o caparazones (  )

    c- Los animales invertebrados son muy grandes y fuertes (  )

    d- Los animales invertebrados son OVIPAROS (  )

    e- Los artrópodos son el grupo mas pequeño de los invertebrados (  )

    4.    De la clasificación de los animales invertebrados CON protección corporal dibuja 1 Artrópodo,1 Molusco, 1 Equinodermo y SIN protección corporal, dibuja 1 gusano, 1 Porífero, 1 Celentéreo 

    5.    Del texto, el peligro asecha los animales, realiza una reflexión   sobre que harías si sabes de un animal, que estuviera en algún tipo de peligro de los mencionados o que algún vecino o familiar tuyo los tuviese en cautiverio

                ARTICULACIÓN CON INFORMÁTICA

    OBJETIVO: Identificar, describir y analizar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales de las manifestaciones tecnológicas y los peligros que acarrea con su mala utilización.

    Razones por las que los niños no deberían usar las redes sociales.

 

1-      Desconocen qué es la privacidad

2-      Comparten contenido que puede generar problema

3-      Da lugar a malentendidos

4-      Pueden contactar con desconocidos

5-      Son niños y necesitan tiempo para jugar

6-      Pueden ser víctimas de bullying

7-      Establecen relaciones irreales

8-      Viven sustraídos por las pantallas

9-      Fomenta el sedentarismo

 

ACTIVIDAD PRACTICA (en el cuaderno de informática)

 Escoge 3 de las razones, por la cuales los niños y las niñas NO deben usar redes sociales hasta tener una edad adulta, explícalas por medio de un ejemplo y realiza su dibujo respectivo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PROFE Y POR QUE NOS DEJA TANTA TAREA SI YO ME ESTRESO MUCHO Y TENGO QUE ASER ARTAS COSAS DE LA CASA Y EL OFISIO DE LA CASA Y CUYDAR AMI FAMILIA Y CUIDAR A MI PRIMO QUE SOLO TTIENE UN AÑO Y MEDIO

    ResponderEliminar
  3. Me abrrido todas las tareas

    ResponderEliminar
  4. COMO QUE CHEBRE SI SON ARTAS

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Oye no hagas esos comentarios respeta

    ResponderEliminar
  7. y la de español estaba re larga bueno mas somenos

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Marlon E, buenas noches, en verdad no es tanta tarea, mira el contenido tan importante de cada una de las guías y trata de comprender que estamos colocando solo 5 puntos a realizar por cada guía, eso si antes explicamos mediante teoría y videos, tratando de ser lo mas asertivas posibles, para que Uds. logren entender cada uno de los temas propuestos, para lograr los objetivos dados en cada area. Por favor por el whatsapp de tu docente comunícate y trata de no hacer estos comentarios por el blog, ya que tu solo puedes dar solución a tus inquietudes , con tu maestra. Mil gracias

      Eliminar
    2. ok profe perdon
      😮😮😮🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♂️

      Eliminar
  9. ok perdon profesora
    😳😨🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♂️😮

    ResponderEliminar
  10. ya no boy a aser esos comentarios
    🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♂️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA