Palabras Simples, Compuestas y derivadas
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 13
ÁREA DE ESPAÑOL
ARTICULACIÓN
CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLES
Fecha de entrega oportuna: 16 de abril
Fecha máxima de recepción: 19 abril
PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVADAS
Objetivo:
Reconocer la estructura gramatical de palabras simples, derivadas y
compuestas, en la construcción de oraciones.
DBA: Produce textos atendiendo a un género específico
haciendo uso correcto de palabras simples y derivadas.
Algunas Consideraciones
Dentro del grupo de palabras que utilizamos para expresar y nombrar
ideas, pensamientos, cosas, objetos, elementos, es decir, muchos de los
sustantivos que utilizamos para comunicarnos, también se les conoce como palabras
simples, pues están formadas por una sola palabra. (un solo lexema en
su estructura,). Ejemplos: mano, sol, hielo, auto, ropa…
Al anexarles otra palabra o
un complemento, que puede ser un sustantivo o verbo, se van formando nuevas
palabras que pueden variar su significado y se conocen como palabras
compuestas. Ejemplos:
Balón + mano: balonmano
Sol + dado: soldado
Rompe + hielo: rompehielos
Auto + móvil: automóvil
Y en algunos casos pueden
sufrir cambios en su escritura, si en especial se utilizan verbos. Ejemplos:
Guarda + ropa: guardarropa
Abrir + latas: abrelatas
Boca + abierto: boquiabierto
Cuando en una palabra o
sustantivo o verbo se mantiene su raíz (su lexema inicial), es decir, la parte que no cambia y se le
anexa otros complementos para formar palabras de su misma familia, se les
conoce como palabras derivadas., estas se escriben diferente y
tienen diferente significado. Ejemplo:
Flor: florería, florero, florecer…
Cine: cineasta, cinema, cinematógrafo…
Pan: panadero, panadería, panificadora…
Invento: inventor, invención, inventar…
De esta manera tenemos que:
Palabras simples: están formadas por una sola estructura
Palabras
compuestas: están formadas por varias
palabras que se unen y forman otra palabra.
Palabras
derivadas: Son aquellas que se forman
con la raíz de las palabras simples agregando diferentes terminaciones pero que
tienen relación con la palabra original.
Para mayor Información:
https://www.youtube.com/watch?v=maICofXrApI palabras simples y compuestas
https://www.youtube.com/watch?v=YC5OwuXhYqs Palabras
derivadas
Actividad Práctica
1. 1. De las
siguientes palabras simples, crea una palabra compuesta, guíate con los
gráficos:
Araña:
Lata:
Cabeza:
Monte:
Uñas:
Maleducado: ___________+ _________
Guardacostas: ___________+ _________
Portaviones: ___________+ _________
Parabrisas: ___________+ _________
Portarretratos: ___________+ _________
3. Trascribe (copia) el siguiente texto y encierra con color rojo las palabras compuestas que encuentres.
Juanito, miro con interés un gran grupo de libros que tenía su bisabuelo escondidos en su guardarropa. Tomo uno y empezó a leer.
Era la historia de un girasol que vivía en un
bosque al final del arcoíris. Todos los días, cuenta la historia, el girasol
conversaba con el guardabosques y se contaban grandes historias; sobre
superhéroes, hadas madrinas y dioses que alegran su triste existencia porque
nadie lo iba a visitar. Hasta que por fin llego una tarde, una bella niña
ojiazul, con cabello rizado; el girasol encantando de su visita mostro su
amarillez, pero con sorpresa que la niña quería arrancarlo, afortunadamente
llego en ese momento el guardabosques que logro convencer a la niña de su mala
acción, pues le quitaría la vida. De esta manera, la niña comprendió que no
debía hacerlo y el girasol agradeció al guardabosques por haberlo ayudado.
Al terminar de leer la pequeña historia, lo guardo nuevamente en el guardarropa, con la intención de volver a leer más historias interesantes.
4. Elige una de las siguientes palabras (pan, flor, caballo, jardín, carne o zapato), forma palabras derivadas y luego construye un trabalenguas, unos versos con rimas o un poema.
Ej: Mar : marinero, marea y marinaCada día en la marina;
El alegre marinero,
Observa el hermoso mar
Y la fuerte marea.
5. Del siguiente banco de palabras compuestas, elije cinco. Busca su significado, realiza su dibujo y construye una oración completa. Además, léelas bien, repásalas y prepárate para un dictado llamado “Reto ortográfico” en la celebración del día del Idioma.
No olvides que el 23 de abril celebramos el Día del Idioma y te
compartimos otros datos curiosos:
1. En aristocráticos, cada letra aparece dos
veces.
2. La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
3. La única palabra que
contiene cinco erres es: ferrocarrilero.
4. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama
ÁREA DE ARTICULACIÓN CURRICULAR EN INGLÉS
Objetivo: Conocer el vocabulario relacionado con las partes del cuerpo (palabras simples).
1.
Grafica en tu cuaderno de inglés, el cuerpo humano
y coloca los nombres correspondientes a cada parte en inglés y luego resuelve
la siguiente sopa de letras
Para mayor información:
https://www.youtube.com/watch?v=6z35B40Gxhw Partes del cuerpo
estuvieron muy faciles las tareas gracias profe
ResponderEliminarMentira son difíciles
ResponderEliminarAque oras profe
ResponderEliminarEl día de idioma
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Maria Alejandra, buenas tardes, en verdad nos alegra saber, que comprendes de manera fácil, los temas de las diferentes guías. Gracias por tu comentario
ResponderEliminarRespecto a la hora de la celebración del día del idioma, aun esta por definir, gracias por tu pregunta.