Palabras Simples, Compuestas y derivadas

 COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

GRADO CUARTO 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 13

ÁREA DE ESPAÑOL

ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLES

Fecha de entrega oportuna: 16 de abril

Fecha máxima de recepción: 19 abril

 

PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVADAS

Objetivo:  Reconocer la estructura gramatical de palabras simples, derivadas y compuestas, en la construcción de oraciones.

DBA: Produce textos atendiendo a un género específico haciendo uso correcto de palabras simples y derivadas.

Algunas Consideraciones

Dentro del grupo de palabras que utilizamos para expresar y nombrar ideas, pensamientos, cosas, objetos, elementos, es decir, muchos de los sustantivos que utilizamos para comunicarnos, también se les conoce como palabras simples, pues están formadas por una sola palabra. (un solo lexema en su estructura,). Ejemplos: mano, sol, hielo, auto, ropa

Al anexarles otra palabra o un complemento, que puede ser un sustantivo o verbo, se van formando nuevas palabras que pueden variar su significado y se conocen como palabras compuestas. Ejemplos:

Balón + mano: balonmano

Sol + dado: soldado

Rompe + hielo: rompehielos

Auto + móvil: automóvil

Y en algunos casos pueden sufrir cambios en su escritura, si en especial se utilizan verbos. Ejemplos:

Guarda + ropa: guardarropa

Abrir + latas: abrelatas

Boca + abierto: boquiabierto

Pasar + tiempo: pasatiempo


Cuando en una palabra o sustantivo o verbo se mantiene su raíz (su lexema inicial), es decir, la parte que no cambia y se le anexa otros complementos para formar palabras de su misma familia, se les conoce como palabras derivadas., estas se escriben diferente y tienen diferente significado. Ejemplo:

Flor: florería, florero, florecer

Cine: cineasta, cinema, cinematógrafo

Pan: panadero, panadería, panificadora

Invento: inventor, invención, inventar


De esta manera tenemos que:

Palabras simples: están formadas por una sola estructura

Palabras compuestas: están formadas por varias palabras que se unen y forman otra palabra.

Palabras derivadas: Son aquellas que se forman con la raíz de las palabras simples agregando diferentes terminaciones pero que tienen relación con la palabra original.

Para mayor Información:

https://www.youtube.com/watch?v=maICofXrApI palabras simples y compuestas

https://www.youtube.com/watch?v=YC5OwuXhYqs Palabras derivadas

 Actividad Práctica

1. 1. De las siguientes palabras simples, crea una palabra compuesta, guíate con los gráficos:

Araña:

Lata:

Cabeza:

Monte:

Uñas: 

2.  De la siguiente lista de palabras compuestas indica las palabras simples que lo componen:

 Maleducado:    ___________+ _________

 

Guardacostas: ___________+ _________

 

Portaviones: ___________+ _________

 

Parabrisas: ___________+ _________

 

Portarretratos: ___________+ _________

3. Trascribe (copia) el siguiente texto y encierra con color rojo las palabras compuestas que encuentres.

 Juanito, miro con interés un gran grupo de libros que tenía su bisabuelo escondidos en su guardarropa. Tomo uno y empezó a leer.

Era la historia de un girasol que vivía en un bosque al final del arcoíris. Todos los días, cuenta la historia, el girasol conversaba con el guardabosques y se contaban grandes historias; sobre superhéroes, hadas madrinas y dioses que alegran su triste existencia porque nadie lo iba a visitar. Hasta que por fin llego una tarde, una bella niña ojiazul, con cabello rizado; el girasol encantando de su visita mostro su amarillez, pero con sorpresa que la niña quería arrancarlo, afortunadamente llego en ese momento el guardabosques que logro convencer a la niña de su mala acción, pues le quitaría la vida. De esta manera, la niña comprendió que no debía hacerlo y el girasol agradeció al guardabosques por haberlo ayudado.

Al terminar de leer la pequeña historia, lo guardo nuevamente en el guardarropa, con la intención de volver a leer más historias interesantes.

4. Elige una de las siguientes palabras (pan, flor, caballo, jardín, carne o zapato), forma palabras derivadas y luego construye un trabalenguas, unos versos con rimas o un poema.

 Ej: Mar : marinero, marea y marina

Cada día en la marina;

El alegre marinero,

Observa el hermoso mar

Y la fuerte marea.               
  

5. Del siguiente banco de palabras compuestas, elije cinco. Busca su significado, realiza su dibujo y construye una oración completa. Además, léelas bien, repásalas y prepárate para un dictado llamado “Reto ortográfico” en la celebración del día del Idioma.


No olvides que el 23 de abril celebramos el Día del Idioma y te compartimos otros datos curiosos:

1.    En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

2.    La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

3.    La única palabra que contiene cinco erres es: ferrocarrilero.

4.    Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama


    ÁREA DE ARTICULACIÓN CURRICULAR EN INGLÉS

Objetivo: Conocer el vocabulario relacionado con las partes del cuerpo (palabras simples).


1.             Grafica en tu cuaderno de inglés, el cuerpo humano y coloca los nombres correspondientes a cada parte en inglés y luego resuelve la siguiente sopa de letras



Para mayor información:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Alejandra, buenas tardes, en verdad nos alegra saber, que comprendes de manera fácil, los temas de las diferentes guías. Gracias por tu comentario
    Respecto a la hora de la celebración del día del idioma, aun esta por definir, gracias por tu pregunta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA