Guía de Nivelación. Primer Periodo
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO
GUÍA DE NIVELACIÓN
PRIMER PERIODO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS
ÁREA DE ESPAÑOL Y CIENCIAS NATURALES
Fecha de entrega oportuna: 14 mayo
Fecha máxima de recepción: 18 mayo
Objetivo: Desarrollar habilidades comunicativas a nivel
lector que le permita comprender eficazmente un texto narrativo e informativo
de aspecto científico, haciendo uso de los diferentes niveles de lectura
comprensiva que le permitan reforzar los temas de cada àrea.
Texto 01
ZEÚS
Y EL CABALLO
De todos los animales que Zeús había
creado, al caballo se le consideraba el más hermoso. Este juicio se expresaba
tan a menudo, que el propio caballo llegó a creérselo, y se admiraba a sí mismo
cuando galopaba en rápida carrera; se deleitaba en la fuerza de sus patas,
sacudía sus crines gozoso, y siempre mantenía su cabeza orgullosamente erguida.
Pero, con el paso del tiempo, llegó a cansarse de sus buenas cualidades, que le
resultaron imperfectas e insuficientes, de modo que, cuando se admiraba en el
espejo de agua, ya no se deleitaba en la contemplación de su imagen como antes.
En suma, el caballo llegó a sentirse
descontento de la obra creadora de Zeús, que lo había hecho tal y como era, e
incluso pensó que él mismo sabía mejor qué hechura debería tener. Así pues, el
caballo se acercó al trono de Zeús y le dijo: –Padre de los animales y de los hombres, dicen que
soy una de las criaturas más hermosas que has creado, y mi amor propio así me
lo ha hecho creer. Pero, ¿acaso no podrían mejorarse aún muchas de mis
cualidades?
–¿Y en qué crees tú que se te
podría mejorar? Admitiré, con gusto, tus sugerencias –dijo, sonriente, Zeús. –Creo que sería aún más veloz –continuó diciendo el caballo– si mis patas fuesen más altas y delgadas. Un
cuello de cisne, más largo y más flexible, no me iría mal. Un pecho más ancho
acrecentaría mi vigor. Y puesto que me has destinado a transportar al hombre,
tu favorito, la silla que me ha de colocar el jinete podría ya estar incluida
en mi constitución natural.
–¡Está bien! –repuso Zeús– ¡Aguarda
un poco! Y Zeús, con rostro grave, pronunció la palabra creadora. Entonces
brotó la vida entre el polvo del suelo, que comenzó a bullir, se
amasó y, de pronto, surgió ante el trono de Zeùs… el desgarbado camello. Al verlo, el caballo
se estremeció de horror. –¡Ahí tienes
unas patas más altas y más delgadas! –le
dijo Zeús–. ¡Ese cuello es más largo, de
cisne; y ese pecho es más ancho! ¡Y ahí tienes la silla ya ensillada!
Caballo, ¿deseas que te transforme de ese modo? Aún seguía temblando el
caballo. –¡Vete! –continuó diciendo Zeús–, por esta vez recibe la lección sin sufrir el
castigo. Pero para que, de vez en cuando, recuerdes tu temeridad, esta nueva
criatura seguirá viviendo. Al decir esto, Zeús dirigió una mirada al camello y
concluyó: –Y tú, caballo, cada vez que la mires,
te estremecerás.
H.
BUENO y G. GÉLVEZ
1.. El texto leído, se clasifica según su intención
como:
A. descriptivo
B. informativo
C. narrativo
D. científico
2. La vanidad exagerada del caballo
llevó a que Zeús:
A. se entristeciera con él.
C. se burlará de él.
B. creará al camello.
D. creará un cisne.
3. ¿Cuál fue el grupo de
características que pidió el caballo le fueran cambiadas?
A. Patas más altas y delgadas, dientes
grandes y fuertes, cascos más resistentes y cuello largo y flexible.
B. Patas más altas y delgadas, crines
largas y elegantes, silla ya incluida y una cabeza orgullosamente erguida.
C. Patas más altas y delgadas, orejas
más flexibles, hocico ancho que acreciente su vigor y un cuerpo desgarbado.
D. Patas más altas y delgadas, cuello
largo y flexible, pecho más ancho y silla incluida.
4. Cada una de las cualidades que el
caballo quería que le cambiaran se clasifican como:
A. Sustantivos
B. Adjetivos
C. Verbos
D. Palabras compuestas
5. El creador y “Padre de
los animales y de los hombres” según la mitología griega, se clasifica como un sustantivo:
A. Común y abstracto
B. Propio e incontable
C. Propio e individual
D. Común e individual
Texto 02
UNA DIVERSIDAD
MUY ORGANIZADA
En el planeta Tierra existe una gran variedad de
seres vivos, con características muy esenciales, nacen, crecen, se reproducen y
mueren y que puedes diferenciarlos de los que no lo son porque todos
están formados por células, se mueven, tienen la capacidad de crecer
(aumentando el número de células o su volumen), se nutren, respiran, se reproducen,
responden ante cambios químicos y físicos, con el paso del tiempo se adaptan lentamente en respuesta a
su ambiente y se desarrollan a través de los
cambios que ocurren durante sus vidas.
1· Según el párrafo anterior, de que están
formados todos los seres vivos:
A. bacterias.
B. células.
C. hongos.
D. algas.
·
Y son características de todo ser vivo:
A. Vivir, comer y dormir
B. Crecer, saltar,
nutrirse
C. Nacer, crecer,
reproducirse y morir
D. Desplazarse, volar y
reptar
2. Analiza la
siguiente gráfica y responde las preguntas
· ¿Cuál de los reinos presenta el mayor número de especies?
- A. Bacterias
- B. Hongos
- C. Animales
- D. Protistas
· ¿Cuál de los reinos
presenta el menor número de especies?
-A. Plantas
-B. Bacterias
-C. Protistas
-D. Hongos
3. Lee el siguiente
párrafo. Luego, analiza y contesta las preguntas
En la finca de Anita
encontramos varias vacas, un corral de gallinas, un caballo, varios pájaros
copetones, un cultivo de maíz, árboles de mango, un perro, un cultivo de
moras, un estanque con peces bailarina y un gato.
· La finca de Anita es
un ejemplo de:
A. Individuo
B. Población
C. Parasitismo
D. Ecosistema
· ¿Cuáles son las
poblaciones que podemos encontrar en la finca de Anita?
a. Varias vacas,
un corral de gallinas, varios pájaros copetones, un cultivo de maíz, árboles de
mango, un cultivo de moras y un estanque con peces bailarina.
b. Un caballo,
un perro y un gato.
c. Varios perros, un corral de gallinas, varios caballos,
varios gatos, árboles de mango y un cultivo de moras.
d. Una vaca, una
gallina, un pájaro copetón, un cultivo de maíz, un árbol de mango, un cultivo
de moras y un pez bailarina.
4. Observa la
siguiente imagen. Luego, analiza y contesta las
preguntas
· La imagen anterior
representa un:
A. Ecosistema.
B. Población.
C. Organismo.
D. Comensalismo.
· Encuentras
estos animales vertebrados _____ , _______,_________,_______,________
· Encuentras estos
animales invertebrados __________, __________, __________
5. Selecciona la
respuesta correcta: Según la reproducción de los animales
vertebrados pueden ser:
a) Ovíparos vivíparos y ovovivíparos.
b) Rastreadores.
c) Carnívoros, herbívoros y omnívoros.
d) Ninguna de las
anteriores
Comentarios
Publicar un comentario