Guía de Nivelación. Primer Periodo

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO 

GUÍA DE NIVELACIÓN
PRIMER PERIODO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS
ÁREA DE ESPAÑOL Y CIENCIAS NATURALES

 Fecha de entrega oportuna: 14 mayo

Fecha máxima de recepción: 18 mayo

Objetivo: Desarrollar habilidades comunicativas a nivel lector que le permita comprender eficazmente un texto narrativo e informativo de aspecto científico, haciendo uso de los diferentes niveles de lectura comprensiva que le permitan reforzar los temas de cada àrea.


Texto 01 

ZEÚS Y EL CABALLO

De todos los animales que Zeús había creado, al caballo se le consideraba el más hermoso. Este juicio se expresaba tan a menudo, que el propio caballo llegó a creérselo, y se admiraba a sí mismo cuando galopaba en rápida carrera; se deleitaba en la fuerza de sus patas, sacudía sus crines gozoso, y siempre mantenía su cabeza orgullosamente erguida. Pero, con el paso del tiempo, llegó a cansarse de sus buenas cualidades, que le resultaron imperfectas e insuficientes, de modo que, cuando se admiraba en el espejo de agua, ya no se deleitaba en la contemplación de su imagen como antes.

En suma, el caballo llegó a sentirse descontento de la obra creadora de Zeús, que lo había hecho tal y como era, e incluso pensó que él mismo sabía mejor qué hechura debería tener. Así pues, el caballo se acercó al trono de Zeús y le dijo: Padre de los animales y de los hombres, dicen que soy una de las criaturas más hermosas que has creado, y mi amor propio así me lo ha hecho creer. Pero, ¿acaso no podrían mejorarse aún muchas de mis cualidades?

¿Y en qué crees tú que se te podría mejorar? Admitiré, con gusto, tus sugerencias dijo, sonriente, Zeús. Creo que sería aún más veloz continuó diciendo el caballo si mis patas fuesen más altas y delgadas. Un cuello de cisne, más largo y más flexible, no me iría mal. Un pecho más ancho acrecentaría mi vigor. Y puesto que me has destinado a transportar al hombre, tu favorito, la silla que me ha de colocar el jinete podría ya estar incluida en mi constitución natural.

¡Está bien! repuso Zeús ¡Aguarda un poco! Y Zeús, con rostro grave, pronunció la palabra creadora. Entonces brotó la vida entre el polvo del suelo, que comenzó a bullir, se amasó y, de pronto, surgió ante el trono de Zeùs el desgarbado camello. Al verlo, el caballo se estremeció de horror. ¡Ahí tienes unas patas más altas y más delgadas! le dijo Zeús. ¡Ese cuello es más largo, de cisne; y ese pecho es más ancho! ¡Y ahí tienes la silla ya ensillada! Caballo, ¿deseas que te transforme de ese modo? Aún seguía temblando el caballo. ¡Vete! continuó diciendo Zeús, por esta vez recibe la lección sin sufrir el castigo. Pero para que, de vez en cuando, recuerdes tu temeridad, esta nueva criatura seguirá viviendo. Al decir esto, Zeús dirigió una mirada al camello y concluyó: Y tú, caballo, cada vez que la mires, te estremecerás.

 H. BUENO y G. GÉLVEZ




1.. El texto leído, se clasifica según su intención como:

A. descriptivo

B. informativo

C. narrativo

D. científico

2. La vanidad exagerada del caballo llevó a que Zeús:

A. se entristeciera con él.

C. se burlará de él.

B. creará al camello.

D. creará un cisne.

3. ¿Cuál fue el grupo de características que pidió el caballo le fueran cambiadas?

A. Patas más altas y delgadas, dientes grandes y fuertes, cascos más resistentes y cuello largo y flexible.

B. Patas más altas y delgadas, crines largas y elegantes, silla ya incluida y una cabeza orgullosamente erguida.

C. Patas más altas y delgadas, orejas más flexibles, hocico ancho que acreciente su vigor y un cuerpo desgarbado.

D. Patas más altas y delgadas, cuello largo y flexible, pecho más ancho y silla incluida.

4. Cada una de las cualidades que el caballo quería que le cambiaran se clasifican como:

A. Sustantivos

B. Adjetivos

C. Verbos

D. Palabras compuestas

5.  El creador y “Padre de los animales y de los hombres” según la mitología griega, se clasifica como un sustantivo:

A. Común y abstracto

B. Propio e incontable

C. Propio e individual

D. Común e individual 

Texto 02 

                              UNA DIVERSIDAD MUY ORGANIZADA




 En el planeta Tierra existe una gran variedad de seres vivos, con características muy esenciales, nacen, crecen, se reproducen y mueren y  que puedes diferenciarlos de los que no lo son porque todos están formados por células, se mueven, tienen la capacidad de crecer (aumentando el número de células o su volumen), se nutren, respiran, se reproducen, responden ante cambios químicos y físicos, con el paso del tiempo se adaptan lentamente en respuesta a su ambiente y se desarrollan a través de los cambios que ocurren durante sus vidas.

         Según el párrafo anterior, de que están formados todos los seres vivos:

A. bacterias.

B. células.

C.  hongos.

D. algas.

 

·       Y son características de todo ser vivo:

A.    Vivir, comer y dormir

B.    Crecer, saltar, nutrirse

C.    Nacer, crecer, reproducirse y morir

D.    Desplazarse, volar y reptar

2.  Analiza la siguiente gráfica y responde las preguntas



· ¿Cuál de los reinos presenta el mayor número de especies?

 - A. Bacterias

               - B. Hongos

               - C. Animales

               - D. Protistas

·         ¿Cuál de los reinos presenta el menor número de especies?

                 -A. Plantas

                 -B. Bacterias

                 -C. Protistas

                 -D. Hongos

 

3. Lee el siguiente párrafo. Luego, analiza y contesta las preguntas

En la finca de Anita encontramos varias vacas, un corral de gallinas, un caballo, varios pájaros copetones, un cultivo de maízárboles de mango, un perro, un cultivo de moras, un estanque con peces bailarina y un gato.

·         La finca de Anita es un ejemplo de:

A. Individuo

B. Población

C. Parasitismo

D. Ecosistema

·         ¿Cuáles son las poblaciones que podemos encontrar en la finca de Anita?

a. Varias vacas, un corral de gallinas, varios pájaros copetones, un cultivo de maíz, árboles de mango, un cultivo de moras y un estanque con peces bailarina.

b. Un caballo, un perro y un gato.

c. Varios perros, un corral de gallinas, varios caballos, varios gatos, árboles de mango y un cultivo de moras.

d. Una vaca, una gallina, un pájaro copetón, un cultivo de maíz, un árbol de mango, un cultivo de moras y un pez bailarina.

 

4. Observa la siguiente imagen. Luego, analiza y contesta las preguntas 

                 




 
·         La imagen anterior representa un:

A. Ecosistema.

B. Población.

C. Organismo.

D. Comensalismo.

 

·          Encuentras estos animales vertebrados _____ , _______,_________,_______,________

·         Encuentras estos animales invertebrados __________, __________, __________

 

5.     Selecciona la respuesta correcta:   Según la reproducción de los animales vertebrados pueden ser:  

 

a) Ovíparos vivíparos y ovovivíparos.

b) Rastreadores.

c) Carnívoros, herbívoros y omnívoros.

d) Ninguna de las anteriores



Comentarios

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

NUESTRO PLANETA TIERRA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO