LA DIVISIÓN

 

 COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

GRADO CUARTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 19

ÁREA DE MATEMÁTICAS

ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE ARTES

 

                                                                                                                                              Fecha de entrega oportuna: 7 de mayo

  Fecha máxima de recepción: 10 de mayo

Objetivo: Identificar el proceso para calcular o estimar el resultado de un reparto equitativo.


 LA DIVISIÓN

Es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuantas veces un número (el divisor) está contenido en otro número el dividendo.

La división es una operación matemática, inversa de la multiplicación. Según su residuo (lo que sobra) se clasifican en exactas si su residuo es cero o inexactas cuando el residuo es un número diferente a cero.

Partes de la división








Divisiones de una cifra

Veamos ahora cómo se divide. Empezaremos haciendo divisiones de una sola cifra en el divisor. Vamos a dividir 125 entre 5.

Divisiones de una cifra con resta

Empezamos escribiendo la división



Ahora tenemos que ver cuántas cifras tenemos que usar del dividendo para dividir por el divisor. La norma que hay que seguir siempre es que el número del dividendo que vamos a dividir debe ser igual o mayor al del divisor. Por ejemplo, en 125 no podemos empezar dividiendo 1 entre 5 porque 1 es menor que 5, así que cojo el siguiente número del dividendo. Ahora tengo el número 12 ¿es mayor que cinco? sí, así que ya puedo dividir.



Ahora tenemos que calcular mentalmente qué número multiplicado por el divisor (5) se acerca más al dividendo (12) sin pasar a éste. Es decir, ¿qué número multiplicado por 2 se acerca más a 12 sin sobrepasarlo? Veamos, 5 x1 = 5, 5×2= 10, 5×3 =15 No podemos utilizar el 3 porque al multiplicarlo por 5 supera a 12, tampoco podemos utilizar el 1 porque al multiplicar por dos nos acercamos más a 12, puesto que 10 está mucho más cerca de 12 que 5. Así pues, ya sabemos que debemos multiplicar por 2. Anotamos 2 en el cociente y ponemos la multiplicación debajo del dividendo, en nuestro caso, 10.

Lo siguiente que debemos hacer es la resta de 12 menos 10 y anotar el resultado debajo. Para nuestro ejemplo, 2.





Debemos seguir con la división ya que nos falta parte del dividendo por hacer. Pasamos el siguiente número del dividendo (el 5) al lado del dos que teníamos y volvemos a hacernos la misma pregunta. Ahora sería, ¿qué número multiplicado por 5 se acerca más a 25? ¡qué fácil! en este caso es el 5, puesto que 5 x 5 =25. Anotamos el cinco en el cociente detrás del 2 y escribimos 25 debajo del 25 que ya teníamos.





Ya solo nos queda hacer la resta final, 25 menos 25 es igual a 0, que es el resto de nuestra división. También podemos deducir con esto que 125 dividido entre 5 es igual 25.





División de una cifra sin resta

 El siguiente paso también es igual. Cogemos el número del dividendo que sea mayor o igual al divisor, en nuestro caso 12. La pregunta es la misma también ¿qué número multiplicado por 5 se acerca más a 12? La respuesta es 2, así que escribimos un 2 en el cociente. Ahora viene la diferencia, restamos de cabeza sin anotarlo. Es decir 5 por 2 es igual a 10, 12 menos 10 es igual a 2, así que solo colocamos el 2 debajo del 12.




Ahora debemos seguir con el siguiente número del dividendo, así que anotamos el 5 al lado del 2.




Ahora nos preguntamos qué número multiplicado por 5 se acerca o igual a 25. La respuesta es 5. Anotamos este 5 en el cociente detrás del 2 y restamos mentalmente 25 menos 25 que es igual a 0. Anotamos ese 0 en el resto. ¡Ya la hemos resuelto! 125 entre 5 es igual a 25.

 

https://www.youtube.com/watch?v=iA0fP4tL67s:APRENDIENDO A DIVIDIR. LA DIVISIÓN 

https://www.youtube.com/watch?v=_we1Ws8anZY ¿Como realizar una división por una cifra?

 

                          Actividad practica

 1.       Recuerde los pasos para resolver un problema, lea bien, identifique los datos, la pregunta y decida qué operación vas a realizar, no olvide que la operación debe aparecer desarrollada.

 





2. Has leído algunos de estos cuentos conoces ¿Quién los escribió y en qué año se publicaron?. Descúbrelo haciendo las divisiones. Luego sigue las indicaciones que están al final.




3. Recuerda que para aprender debes practicar mucho. Resuelve las siguientes divisiones.

4.       Agiliza tu calculo mental resolviendo estas divisiones (tener en cuenta que, los dos puntos (:) también indican división.  

15:3=

10:5=

32:8=

9:3=

12:4=

48:6=

6:3=

25:5=

81:9=

4:1=

12:3=

49:7=

2:1=

1516:4=

20:2=

20: 5=

28:7=

30:3=

3:1=

36:6=

42:6=



 5.       Opcional para practicar

 A divertirse con estos juegos online, no es necesario enviarlo a tu profesor. Solo práctica.

http://lapandilladelarejilla.es/juegos-divisiones/  juegos online de divisiones de la tabal del 2 al 12

si no te funciona copia el enlace directamente en Google.

 Área de artes

Objetivo: Profundizar sobre la teoría del color

Lee con atención el texto para que puedas conocer más sobre los colores.

 

HISTORIA DEL COLOR

 

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas que se conoce y desde la antigüedad hasta la actualidad ha manifestado la necesidad humana de reproducir acontecimientos relevantes de su entorno y ha servido como medio de expresión.

Hace más de 20.000 años que el hombre de las cavernas comenzó a pintar las paredes de sus cuevas, porque tenía la necesidad de expresar sus experiencias.

La necesidad del color para el ser humano ha sido motivo de estudio para personajes tan celebres como Aristóteles, Leonardo Da Vinci o Isaac Newton. Y hoy queremos dar unas pequeñas pinceladas de su aportación a la HISTORIA.


El primero en definir los colores fue el filósofo Aristóteles, que determinó, que todos los colores se conforman de la mezcla de cuatro colores básicos. Además, otorgó un papel fundamental a la incidencia de la luz y las sombras sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran, la tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Ya en el siglo XV con el Renacimiento en pleno auge, Leonardo Da Vinci definió al color como propio de la materia y aportó una nueva gama de colores básicos. El color principal era el blanco, ya que permite recibir a todos los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla, lo que hizo surgir algunas dudas.

Finalmente, en el siglo XVII Isaac Newton estableció un principio hasta hoy aceptado: “LA LUZ ES COLOR”. Descubrió que la luz que pasaba a través de un prisma era capaz de descomponerse en varios colores formando un espectro. Este fenómeno se observa cuando la luz incide sobre las gotas de agua y crea el arco iris. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura.

Newton llegó a la conclusión de que la luz natural está formada por luces de seis colores y que cuando esta, incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: “todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben”. Por lo tanto, cuando vemos una superficie azul, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todos los colores con excepción del azul, reflejando la luz en el objeto y que al ser captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro nos permite ver el color azul.

 https://www.youtube.com/watch?v=-BIQjRx-0Pk El blanco ¿Es un color?

https://www.youtube.com/watch?v=ePz6aNh0FQc  disco de newton casero.

  Actividad practica

Ahora construiremos un Disco de Newton

Descripción

El disco de Newton es un dispositivo atribuido a Isaac Newton, consistente en un círculo con sectores pintados en colores, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, y violeta. Al hacer girar el disco a gran velocidad, se ven los colores combinados formando el color blanco.

Hacer un disco de Newton es muy sencillo, necesitaras

Papel Blanco

Colores

Un trozo de cartón

Tijeras

Regla

Hilo (o un lápiz) para hacerlo girar.

Tijeras

Regla

Hilo (o bien un lápiz) para hacerlo girar.

 


Indicaciones

1.       En un papel blanco dibuja un círculo, puedes utilizar un objeto redondo.

2.       Divídelo en 6 partes Iguales.

3.       Pinta cada uno de un color.

4.       Haz otro círculo idéntico.

5.       Pega los dos discos coloreados para que quede por las dos caras

6.       Para girar el círculo puedes hacerlo de dos formas:

·         hacer un orificio en el centro para meter el lápiz debe quedar apretado para que el circulo no se caiga puedes hacer girar el circulo poniendo el lápiz entre tus manos moviéndolo para lado y lado.

También hacer dos orificios cono si fuera un botón por donde pasarás un hilo que luego amarraras los extremos para hacer girar el circulo solo debes halar de los dos extremos el hilo. 

 


Envía un video a tu maestra con el resultado de tu experimento.

 

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