GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B
GUÍA DE APRENDIZAJE # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)
TERCER PERIODO
ÀREA DE MATEMÁTICAS
Para obtener el valor numérico en forma de fracciones, primeramente se debe identificar si la suma de fracciones tiene el mismo denominador o diferente denominador, por lo tanto, se tienen dos procedimientos:
1) Suma de fracciones con mismo denominador
La suma de fracciones con el mismo denominador o también conocida como suma de fracciones homogéneas es el procedimiento más simplificado y sencillo, ya que el proceso de la suma se basa en sumar los numeradores y el denominador se mantiene igual.
De los anteriores ejemplos se puede simplificar 6/3 = 2 y 9/6=3/2.
2) Suma de fracciones con diferente denominador
Para realizar una suma de fracciones con diferente denominador o también conocida como suma de fracciones heterogéneas, se recomienda saber obtener el mínimo común múltiplo (m.c.m.), ya que podemos simplificar las ecuaciones.
Se pueden considerar dos métodos distintos para la suma de fracciones con diferente denominador, en este caso, el primer método corresponde a la forma directa ya que no podemos obtener un mínimo común múltiplo del denominador y el segundo método corresponde a la obtención del mínimo común múltiplo.
¿Cómo restar fracciones?
Para obtener el valor numérico en forma de fracción, primeramente se debe identificar si la resta de fracciones tiene el mismo denominador o diferente denominador, por lo tanto, se tienen dos procedimientos:
1) Resta de fracciones con mismo denominador
La resta de fracciones con el mismo denominador o también conocida como resta de fracciones homogéneas es el procedimiento más simplificado y sencillo, ya que el procedimiento de la resta se basa en restar los numeradores y el denominador se mantiene igual.
De los anteriores ejemplos se puede simplificar 2/2 = 1 y 3/3=1.
Para la resta de fracciones con diferente denominador o también conocida como resta de fracciones heterogéneas, se recomienda saber obtener el mínimo común múltiplo (m.c.m.), ya que podemos simplificar las ecuaciones.
Se pueden considerar dos métodos distintos para la resta de fracciones con diferente denominador, en este caso el primer método corresponde a la forma directa ya que no podemos obtener un mínimo común múltiplo del denominador y el segundo método corresponde a la obtención del mínimo común múltiplo.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Resuelve las sumas y restas de fracciones homogéneas:
2. Teniendo en cuenta el proceso de adición y resta de fracciones heterogéneas, realiza:
ÁREA DE ESPAÑOL
El escrito se dispone de forma clara y sencilla en la hoja, con breves oraciones que pueden ir alternándose tanto en su disposición espacial, como en el estilo, formas y diseños de las letras y/o palabras. La invitación es un tipo de texto de fácil lectura.
La estructura de una invitación es:
Tema: ________________
Fecha: _______________________
Hora: _____________
Lugar: ___________
Emisor: ____________
Receptor: _____________________
Los textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector. Muestran pasos a seguir, materiales y como lo dice su propio nombre: instruyen en alguna actividad. Generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, por ejemplo: cómo utilizar un televisor, como armar un juguete, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, cómo pintar un cuarto, etc.
La estructura de este tipo de textos es la siguiente:
- Título del texto
- Breve introducción a la actividad a realizar.
- Materiales o Ingredientes a usar.
- Procedimiento o Preparación (en caso de ser una receta): Indica la forma de realizar alguna actividad de manera clara y específica.
- Imagen (opcional, pero no menos importante): Es recomendable agregar una, para mejorar la experiencia del lector; aunque muchos prefieren no utilizarlo.
- ACTIVIDAD PRÁCTICA
- 1. Realiza la invitación, el afiche y el texto instructivo para tu " FIESTA CULTURAL"2. Desarrolla las actividades de la cartilla Retos para gigantes, semana 30; páginas 8 - 11
ÁREA DE NATURALES
2. Desarrollar páginas 24 a la 27 de la cartilla Retos para gigantes, semana 30.
ÁREA DE SOCIALES
“Los árboles y los tambores para los afrodescendientes”
Los africanos tienen un profundo
respeto por la naturaleza, el árbol es el símbolo de comunicación con los
dioses. Del árbol y de la piel del ganado extraían los materiales básicos para
construir tambores. Golpeando estos instrumentos producían mensajes dirigidos a
los hombres, las mujeres, los dioses y los antepasados. Los tambores eran el
instrumento más importante para la música africana. Con ellos anunciaban
eventos importantes, como los nacimientos, las muertes y el comienzo de
festividades.
La danza y el canto son para los
africanos y algunos afrodescendientes compañeros inseparables de la vida
diaria. Éstos ayudaron a los esclavos a mantener su sentido alegre de la vida,
a través de ritos, ceremonias, carnavales y bailes. En estas celebraciones casi
siempre hacía presencia el fuego en velas y hachas encendidas.
Además de los tambores africanos los
afrodescendientes aprendieron a tocar instrumentos de origen europeo, como la
guitarra, el violín y el piano. De estas mezclas surgieron importantes expresiones
musicales como:
Cumbia: danza popular colombiana de
origen africano en la que los danzantes llevan una vela encendida en la mano.
Currulao: canción y danza colombiana
de origen africano que se compone, recita y baila en regiones del Pacífico
colombiano.
Vallenato: música y danza con
elementos de origen africano y europeo que se toca y baila en varias zonas del
litoral Caribe colombiano y es bastante popular en todo el país.
Calipso: música proveniente de
Trinidad, que se difundió desde finales del siglo XIX por todas las islas del
Caribe, especialmente en los sectores rurales.
Son: danza y sinfonía cubana de origen africano, con rasgos muy característicos. Del son nació la salsa.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Lee comprensivamente el texto y expresa tu opinión por medio de un dibujo.
- 2. Participa activamente en tu "Fiesta Cultural"
- 3. Resuelve las actividades planteadas en la cartilla , Semana 30 Páginas 18 a la 23.
Comentarios
Publicar un comentario