Multiplos y Divisores.

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA GRADO CUARTO 


GUÍA DE APRENDIZAJE # 03 SEGUNDO PERIODO

ÁREA DE MATEMÁTICAS

ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE ARTE

 Fecha de entrega máxima: Junio 4

 

Objetivo: Identificar relaciones de divisibilidad entre números naturales y reconocer si un número es múltiplo o divisor de otro número dado.

Aplicar los conocimientos relativos a los criterios de divisibilidad

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

                                                     

MÚLTIPLO 

* Los múltiplos de un número se obtienen multiplicando ese número por otros números.

Así: 21 es múltiplo de 3, pues 21 = 3 x 7 y a su vez es múltiplo de 7

   44 es múltiplo de 11, pues 44 = 11 x 4 y a su vez es múltiplo de 4

*También podemos decir que los múltiplos de un número son los resultados de la tabla de multiplicar de dicho número.

Los múltiplos del 2 son:  0, 2, 4, 6, 8, 10, etc.

El cero (O) es múltiplo de todos los números

Podemos expresar su concepto de formas distintas así:

*Un número es divisor de otro si la división del segundo por el primero es exacta.

44 /4 = 11                4 es divisor de 44 (también 11 es divisor de 44)

44 = 4 X 11             44 es producto de los factores 4 y 11

44= 4 X 1                44 es múltiplo de 4 y de 1

Divisor y factor significa lo mismo—si un número es divisor del otro, este es múltiplo de aquel

DIVISIBLE = Un número es divisible entre otro si al dividir el primero entre el segundo el residuo da cero.
DIVISORES = Son los números que al dividir entre éste da el residuo cero.

Ejemplo:   8 es divisible entre 2 porque:    8 / 2 = 4     los divisores de 8 son :1,2,4,8

                  8 es divisible entre 4 porque:   8 / 4= 2

                  8 es divisible entre 1 porque 8 / 1 = 8

                  8 es divisible por 8 porque 8 /  8=1     Recuerda que el signo /  indica división

*Uno es divisor de todos los números.

*Un número puede tener varios divisores, por ejemplo :18 tiene como divisores a 1,2,3,6,9,18

*Todo número es divisible por sí mismo y por 1

*Para hallar todos los divisores de un número:

-Se escribe como producto de dos factores, empezando por el factor 1

-Se termina cuando se repitan los factores.

-Los factores aparecidos son todos los divisores del número.

Ejemplo: 45=1 X 45                1 y 45 son factores

                45=3 X 15               3 y 15 son factores

                 45=5 X 9                5 y 9 son factores

                  45= 9 X 5              se repiten los factores

Los divisores de 45 son 1, 2, 3, 5, 9,15 y 45

 LAS REGLAS DE DIVISIBILIDAD

 

     


 

                               


 

 

 

 





Actividad práctica

 De acuerdo con la siguiente información responde la pregunta 1

Un número de tres cifras es divisible por 11 si al sumar la primera cifra con la tercera y a este resultado restarle la segunda, se obtiene 0 o un múltiplo de 11. Por ejemplo, el número 869 es divisible por 11

 


  1. De acuerdo con lo anterior, el número 726 es divisible por 11 porque

A. (6 + 2) - 7 = 1

B. (6 + 7) - 2 = 11

C. (6 x 7) + 2 = 44

D. (6 x 2) + 7 = 19

  2. Escribe 5 múltiplos de cada uno de estos números

a)    15                                                                  d) 25

b)    24                                                                  e) 20

c)    30                                                                   f) 18

 

3. Agrupa estos números según sean múltiplos de 2, de 5 o de 7

8    119   6    7   2   21   195   15   63   55   12

                 Múltiplos de 2                           múltiplos de 5                                 múltiplos de 7

 4. Encuentra los divisores de los siguientes números.

a)    20                                             e) 40

b)    16                                             f) 13

c)    24                                             g) 12

d)    25                                             h) 30

5. La Herencia

Jotar y su alumno viajaban por el desierto en un solo camello montando uno a la vez sobre el animal; en su camino se encontraron con cuatro hermanos que discutían por lo cual Jotar decidió intervenir.

“Saludos amigos míos”, ¿podría saber el motivo de su discusión? Preguntó Jotar; uno de los hermanos replicó:  “He aquí que somos cuatro hermanos a las cuales nuestro padre dejó estos 31 camellos como herencia, siendo lo único de valor que poseemos, nuestro padre antes de morir dijo que la mitad de estos camellos sea para mí que soy el mayor, la mitad del resto para mi segundo hermano, la mitad de lo que sobre para mi tercer hermano y así hasta llegar a mi cuarto hermano.

Pero sucede que la mitad de 31 es 15 y medio y la mitad del resto es 7 y cuarto y la mitad de lo que sobra es 3 y 5/8 y así sucesivamente, pero mis hermanos menores reclaman para ellos un animal más para ellos y que yo reciba solo 15 porque a decir de ellos ya tengo muchos”.

“Bueno, intervino Jotar; permítame que yo juzgue”, “está bien” respondieron los cuatro hermanos, “pero antes permítanme agregar mi camello a su herencia”, “estás loco maestro” intervino el alumno de Jotar “¿Cómo viajaremos luego?”; “confianza” le dijo Jotar.

“Bueno ahora tenemos 32 camellos en la herencia”; pasó el hermano mayor y Jotar dijo: “La mitad de 32 es 16 pero antes te correspondían 15 y medio, toma ahora los 16 camellos, creo que saliste ganando” “Si y muchas gracias” replicó el hermano mayor.

“Ahora restan 16, la mitad de 16 es 8 que es lo que te corresponde ahora y no 7 y cuarto creo que tú también sales ganando en este negocio” le dijo al segundo hermano que también quedo complacido.

“Ya solo quedan 8 camellos, siendo 4 la mitad. Por lo tanto, toma ahora los 4 que te corresponden” le dijo al tercer hermano.

“Por último a ti que eres el menor te corresponde la mitad de 4 que es 2”.

“Entenderán que mi juicio fue justo pues todos salieron ganando, además restan dos animales, uno de ellos era el que agregó mi alumno y el otro coincidirán que sería el pago justo por mi juicio”.

“Así es” exclamaron muy satisfechos los hermanos los cuales se despidieron muy agradecidos de Jotar y es así como Jotar y su alumno pudieron viajar por el desierto montados esta vez cada uno en un camello.

De acuerdo con la lectura responde:

1, ¿Por qué los hermanos no podían repartir los 31 camellos entre los 4?

2. ¿Cómo solucionó Jotar el problema? ¿Qué criterio de divisibilidad utilizó?

3. ¿Por qué salieron ganando todos?


 ÁREA DE ARTICULACIÓN  ARTES

OBJETIVO:

Expresar creatividad y destreza en el dibujo de las clases de sombras,
conceptualizando y representando gráficamente el tema de la luz y la sombra aplicando la técnica en la elaboración de composiciones simples.

 

LUZ Y SOMBRA

            La luz ilumina el mundo, mientras que las sombras lo oscurecen. Ambas son igual de importantes y sin el contraste entre ambas, seríamos incapaces de ver las formas que nos rodean.



Muchos aspirantes a artistas e ilustradores se centran en materias como el color, la composición, etc… pero el estudio de la sombra y la luz en el dibujo y en el arte en general, es básico.

Sin luz, tendríamos una imagen totalmente negra. Sin sombra tendríamos una imagen totalmente blanca. Como artistas visuales que somos, tenemos que ser capaces de combinar luz y sombra para crear imágenes impactantes.

 LA LUZ Y LOS OBJETOS: Un aspecto importante en la percepción de los objetos es la clase de luz que los ilumina. Gracias a la luz podemos: distinguir y comprender la forma de los objetos, y hallar su situación en el espacio. Además, la luz es un elemento de expresión muy importante para la creación de ambientes, espacios y efectos especiales que pueden cambiar el aspecto cotidiano de cualquier escena.

TIPOS DE LUZ

Según la fuente de luz, puede ser:

LUZ NATURAL: la más importante es la que provine del Sol. De cambio continuo, su aspecto es diferente según la hora del día.

LUZ ARTIFICIAL: puede tener diferentes posiciones, intensidades y colores a nuestra elección.

https://www.youtube.com/watch?v=JWBIpYsN7Ck LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL.

https://www.youtube.com/watch?v=dTZlvvyb4Qk LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL.

 

Actividad practica

Dibuja las siguientes fuentes de luz escribe  si es natural o artificial.

 


 

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