Multiplos y Divisores.
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE
EN CASA GRADO CUARTO
GUÍA DE APRENDIZAJE
# 03 SEGUNDO PERIODO
ÁREA DE MATEMÁTICAS
ARTICULACIÓN
CURRICULAR CON EL ÁREA DE ARTE
Fecha de entrega máxima: Junio 4
Objetivo: Identificar
relaciones de divisibilidad entre números naturales y
reconocer si un número es múltiplo o divisor de otro número dado.
Aplicar los conocimientos
relativos a los criterios de divisibilidad
MÚLTIPLOS Y DIVISORES |
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MÚLTIPLO
* Los múltiplos de un número se
obtienen multiplicando ese número por otros números.
Así: 21 es múltiplo de 3, pues 21 = 3 x 7 y a su vez es
múltiplo de 7
44 es múltiplo de 11, pues 44 = 11 x 4 y a
su vez es múltiplo de 4 |
*También podemos decir que los múltiplos de un número son
los resultados de la tabla de multiplicar de dicho número.
Los múltiplos del 2 son: 0, 2, 4, 6, 8, 10, etc.
El cero (O) es múltiplo de todos los números
Podemos expresar su concepto de formas distintas así:
*Un número es divisor de otro si la división del segundo
por el primero es exacta.
Divisor y factor significa lo mismo—si un
número es divisor del otro, este es múltiplo de aquel
DIVISIBLE = Un número es divisible entre otro si al
dividir el primero entre el segundo el residuo da cero.
DIVISORES = Son los números que al dividir entre éste da el residuo cero.
Ejemplo: 8 es divisible entre 2 porque: 8 /
8 es divisible entre 4 porque: 8
8 es divisible entre 1 porque 8
8 es divisible por 8 porque 8 /
*Uno es divisor de todos los números.
*Un número puede tener varios divisores, por ejemplo :18 tiene
como divisores a 1,2,3,6,9,18
*Todo número es divisible por sí mismo y por 1
*Para hallar todos los divisores de un número:
-Se escribe como producto de dos factores, empezando por el
factor 1
-Se termina cuando se repitan los factores.
-Los factores aparecidos son todos los divisores del número.
Los divisores de 45 son 1, 2, 3, 5, 9,15
y 45
Actividad práctica
Un número de tres cifras es divisible por 11 si al sumar la
primera cifra con la tercera y a este resultado restarle la segunda, se obtiene
0 o un múltiplo de 11. Por ejemplo, el número 869 es divisible por 11
A. (6 + 2) - 7 = 1
B. (6 + 7) - 2 = 11
C. (6 x 7) + 2 = 44
D. (6 x 2) + 7 = 19
a) 15 d)
25
b) 24 e)
20
c) 30 f) 18
3. Agrupa estos números según sean múltiplos de 2, de 5 o
de 7
8 119 6 7 2 21 195 15 63 55 12
a) 20 e)
40
b) 16 f)
13
c) 24 g)
12
d) 25 h)
30
5. La
Herencia
Jotar
y su alumno viajaban por el desierto en un solo camello montando uno a la vez
sobre el animal; en su camino se encontraron con cuatro hermanos que discutían
por lo cual Jotar decidió intervenir.
“Saludos
amigos míos”, ¿podría saber el motivo de su discusión? Preguntó Jotar; uno de
los hermanos replicó: “He aquí que somos cuatro hermanos a las cuales
nuestro padre dejó estos 31 camellos como herencia, siendo lo único de valor
que poseemos, nuestro padre antes de morir dijo que la mitad de estos camellos
sea para mí que soy el mayor, la mitad del resto para mi segundo hermano, la
mitad de lo que sobre para mi tercer hermano y así hasta llegar a mi cuarto
hermano.
Pero
sucede que la mitad de 31 es 15 y medio y la mitad del resto es 7 y cuarto y la
mitad de lo que sobra es 3 y 5/8 y así sucesivamente, pero mis hermanos menores
reclaman para ellos un animal más para ellos y que yo reciba solo 15 porque a
decir de ellos ya tengo muchos”.
“Bueno,
intervino Jotar; permítame que yo juzgue”, “está bien” respondieron los cuatro hermanos,
“pero antes permítanme agregar mi camello a su herencia”, “estás loco maestro”
intervino el alumno de Jotar “¿Cómo viajaremos luego?”; “confianza” le dijo
Jotar.
“Bueno
ahora tenemos 32 camellos en la herencia”; pasó el hermano mayor y Jotar dijo:
“La mitad de 32 es 16 pero antes te correspondían 15 y medio, toma ahora los 16
camellos, creo que saliste ganando” “Si y muchas gracias” replicó el hermano
mayor.
“Ahora
restan 16, la mitad de 16 es 8 que es lo que te corresponde ahora y no 7 y
cuarto creo que tú también sales ganando en este negocio” le dijo al segundo
hermano que también quedo complacido.
“Ya
solo quedan 8 camellos, siendo 4 la mitad. Por lo tanto, toma ahora los 4 que
te corresponden” le dijo al tercer hermano.
“Por
último a ti que eres el menor te corresponde la mitad de 4 que es 2”.
“Entenderán
que mi juicio fue justo pues todos salieron ganando, además restan dos
animales, uno de ellos era el que agregó mi alumno y el otro coincidirán que
sería el pago justo por mi juicio”.
“Así
es” exclamaron muy satisfechos los hermanos los cuales se despidieron muy
agradecidos de Jotar y es así como Jotar y su alumno pudieron viajar por el
desierto montados esta vez cada uno en un camello.
De acuerdo con la lectura responde:
1, ¿Por qué los hermanos no podían repartir los 31 camellos
entre los 4?
2. ¿Cómo solucionó Jotar el problema? ¿Qué criterio de
divisibilidad utilizó?
3. ¿Por qué salieron ganando todos?
OBJETIVO:
Expresar creatividad y destreza en el dibujo de
las clases de sombras,
conceptualizando y representando gráficamente el tema de la luz y la sombra
aplicando la técnica en la elaboración de composiciones simples.
LUZ Y SOMBRA
La luz ilumina el mundo,
mientras que las sombras lo oscurecen. Ambas son igual de importantes y sin el
contraste entre ambas, seríamos incapaces de ver las formas que nos rodean.
Muchos
aspirantes a artistas e ilustradores se centran en materias como el color, la
composición, etc… pero el estudio de la sombra y la luz en el dibujo y en el
arte en general, es básico.
TIPOS DE LUZ
Según la fuente de luz, puede ser:
LUZ NATURAL: la más importante es la que provine del Sol.
De cambio continuo, su aspecto es diferente según la hora del día.
LUZ ARTIFICIAL: puede tener diferentes posiciones,
intensidades y colores a nuestra elección.
https://www.youtube.com/watch?v=JWBIpYsN7Ck LUZ
NATURAL Y ARTIFICIAL.
https://www.youtube.com/watch?v=dTZlvvyb4Qk LUZ
NATURAL Y ARTIFICIAL.
Actividad practica
Dibuja las siguientes fuentes de luz
escribe si es natural o artificial.
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