Textos Descriptivos
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 01
SEGUNDO PERIODO
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Fecha máxima de recepción: mayo 31
DBA: Lee, comprende y produce textos descriptivos;
atendiendo el uso correcto de adjetivos calificativos en sus composiciones.
Objetivos: Escribe textos descriptivos a partir de información dispuesta en imágenes y escritos
LA DESCRIPCIÓN
Los textos descriptivos son aquellos que caracterizan el aspecto de
un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un
animal, etc.
Características:
1.
Utiliza
los adjetivos, es decir, las palabras que nombran cualidades o características en
sus textos
2. Explica de forma detallada y ordenada,
para brindar al lector una imagen clara de su intención
3. Se centra en elementos principales del
elemento a describir
4. Se utilizan las comparaciones para ampliar
la información
5. Puede ser oral u escrito fabricando ideas
de lo que se quiere expresar
Además, los adjetivos descriptivos
proporcionan información adicional acerca del sustantivo al que acompañan, y
esta información puede abarcar cuestiones físicas bien perceptibles (como el
tamaño o el color), o también puede ahondar en cuestiones subjetivas, como la
forma de ser de una persona, sus cualidades, valores, sentimientos…
Ejemplo: Observa todos los
adjetivos descriptivos de color rojo
Era delgado y
enjuto, como la
fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos
de ardilla, vivísimos y
saltones, la estatura
muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.
Fragmento de
Tormento de Benito Pérez Galdós
Existen varios tipos de
descripciones…entre
ellas tenemos la objetiva y la subjetiva:
- La descripción objetiva se
centra en una forma de relato impersonal y utiliza un punto de vista
general, es decir, reflejan las cosas como son en realidad…
Ejemplo: El tigre blanco es un tipo de felino subespecie del tigre de Bengala. Casi no presenta pigmentación anaranjada. Es por esta razón que su pelaje es blanco y de allí deriva su nombre. No obstante, las rayas negras mantiene su pigmentación. En cuanto a su porte o tamaño, estos tigres suelen ser un poco más grandes que los tigres naranjas. Por esta condición (falta de pigmentación) los tigres blancos ha sido catalogados como animales exóticos y son fuente de gran atracción turística.
· Por otra parte, la descripción subjetiva muestra un punto de vista de carácter personal, es decir, intervienen pensamientos y sentimientos del autor…
Ejemplo: Puedo ver allí un
cachorrito blanco hermoso y muy tierno, se puede ver que necesita cariño,
alimento y muchos cuidados para que no se vaya a lastima; además esta muy
triste, aburrido y acongojado porque quiere jugar y no tiene con quien..
Pero si queremos describir un animal se menciona a que clase pertenece, su tamaño, color, de que esta cubierto, sus características principales, alimentación, desplazamiento y su habitat.Y si queremos describir un lugar; entonces primero se indica el nombre de ese lugar y su sustantivo propio, su ubicación, lo que tiene; casas, edificios, árboles, como se llega allá, que lugares importantes tiene, las actividades que realizan sus habitantes y lo que mas te gusta de ese lugar.
Actividad Práctica
1.
Lee la siguiente descripción del cactus, una
especie de planta del reino vegetal y dibújalo
Las cactáceas son plantas de la familia de
las suculentas. Son originarias de América pero también se
encuentran en África y Madagascar. Son de tamaño mediano, grande o pequeño. En
su interior contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido dado que
son plantas que se encuentran en climas desérticos (secos).
Los cactus se caracterizan por tener tallos y raíces
espinosas. Las hojas se encuentran en lo general muy reducidas, ausentes
por completo o con espinas. Sólo existen dos especies de cactus con hojas bien
formadas. Los tallos están hinchados y son carnosos, adaptados para la
acumulación de agua. Sus tallos tienen una forma que conduce el agua
de lluvia directamente a las raíces. Las cuales son extensas y superficiales,
para absorber la mayor cantidad posible de agua en una gran superficie.
2. Lee la siguiente descripción e identifica a que animal se
refiere y marca la respuesta correcta.
Es el animal más alto del mundo, posee un
par de dedos en las extremidades, habita en África; sociable y no teme al contacto humano, alcanza una altura de 3,8 a 4,7 metros solamente sus patas pueden llegar a
medir dos metros y funcionan como armas de defensa.
A. Ardilla
B. Jirafa
C. Cebra
3. Lee la descripción, intenta reunir todos los
detalles del autor y realiza el gráfico
5. Escoge un objeto que tengas en casa y descríbelo, ten en cuenta todos los elementos mencionados anteriormente (color, forma, tamaño, utilidad) y además sigue los siguientes pasos:
ÁREA ARTICULATORIA INGLES
Objetivo: Reconocer los adjetivos calificativos en
la construcción de descripciones de animales
Big: grande
Small: pequeño
Giant: gigante
Short: bajo
Tall: alto
Domestic: domestico
Wild or savage:
salvaje
Captive:
cautivo
Cute: tierno
Furry: peludo
Dangerous: peligroso
Slow: lento
Fast: rápido
Other vocabulary
Lives: lugar donde vive
Eats: alimento, comida
Has: tener, posee
Characteristic: características
Puedes ampliar tu información en:
https://www.youtube.com/watch?v=E_TjDEa-uLs
Animal: a Kangaroo
Lives:
Australia, New Zealand
Eats: leaves
It has: small
eyes, small ears, two legs, short front leggs and a pouch for babies
Characteristic:
big, all, wild, fast and cute.
Lives: in house
Eats: dog food
and biscuits
It has: small
eyes, small ears, four legs and small mouth and nose
Characteristic:
small, domestic, cute, furry and fast.
PRACTICAL ACTIVITY
1. Elige un animal salvaje y uno de la granja que te
gusten, describelos y dibujalos
Animal:______________
Lives: ________________
Eats: _________________
It has: _______________________________________________
Characteristic:
______________________________________________________________
Lives: ________________
Eats: _________________
It has: _______________________________________________
Characteristic:
______________________________________________________________
2. Resuelve el crucigrama
Comentarios
Publicar un comentario