Textos Descriptivos

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

GRADO CUARTO 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 01

SEGUNDO PERIODO

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

 ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLÉS

 Fecha de entrega oportuna: mayo 28

Fecha máxima de recepción: mayo 31

 

DBA: Lee, comprende y produce textos descriptivos; atendiendo el uso correcto de adjetivos calificativos en sus composiciones.

Objetivos: Escribe textos descriptivos a partir de información dispuesta en imágenes y escritos

LA DESCRIPCIÓN

Los textos descriptivos son aquellos que caracterizan el aspecto de un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un animal, etc.



Características:

1.      Utiliza los adjetivos, es decir, las palabras que nombran cualidades o características en sus textos

2.     Explica de forma detallada y ordenada, para brindar al lector una imagen clara de su intención

3.     Se centra en elementos principales del elemento a describir

4.     Se utilizan las comparaciones para ampliar la información

5.     Puede ser oral u escrito fabricando ideas de lo que se quiere expresar

  Como mencionamos, una característica esencial es el uso de adjetivos calificativos que señalan una cualidad o característica del sustantivo al que remiten, que puede ser muy general o muy específica. Por ejemplo: La casa roja.

Además, los adjetivos descriptivos proporcionan información adicional acerca del sustantivo al que acompañan, y esta información puede abarcar cuestiones físicas bien perceptibles (como el tamaño o el color), o también puede ahondar en cuestiones subjetivas, como la forma de ser de una persona, sus cualidades, valores, sentimientos

Ejemplo: Observa todos los adjetivos descriptivos de color rojo

Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.

Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós

Existen varios tipos de descripcionesentre ellas tenemos la objetiva y la subjetiva:

  • La descripción objetiva se centra en una forma de relato impersonal y utiliza un punto de vista general, es decir, reflejan las cosas como son en realidad

Ejemplo: El tigre blanco es un tipo de felino subespecie del tigre de Bengala. Casi no presenta pigmentación anaranjada. Es por esta razón que su pelaje es blanco y de allí deriva su nombre. No obstante, las rayas negras mantiene su pigmentación. En cuanto a su porte o tamaño, estos tigres suelen ser un poco más grandes que los tigres naranjas. Por esta condición (falta de pigmentación) los tigres blancos ha sido catalogados como animales exóticos y son fuente de gran atracción turística.

·         Por otra parte, la descripción subjetiva muestra un punto de vista de carácter personal, es decir, intervienen pensamientos y sentimientos del autor

Ejemplo: Puedo ver allí un cachorrito blanco hermoso y muy tierno, se puede ver que necesita cariño, alimento y muchos cuidados para que no se vaya a lastima; además esta muy triste, aburrido y acongojado porque quiere jugar y no tiene con quien..

 Es así como la descripción nos ayuda a conocer con detalles todo lo que nos rodea, todos los seres de la naturalezapor ello si queremos describir un objeto tenemos en cuenta su tipo, forma, color, partes y utilidad.


 Pero si queremos describir un animal se menciona a que clase pertenece, su tamaño, color, de que esta cubierto, sus características principales, alimentación, desplazamiento y su habitat.

Y si queremos describir un lugar; entonces primero se indica el nombre de ese lugar y su sustantivo propio, su ubicación, lo que tiene; casas, edificios, árboles, como se llega allá, que lugares importantes tiene, las actividades que realizan sus habitantes y lo que mas te gusta de ese lugar.



Actividad Práctica

1.      Lee la siguiente descripción del cactus, una especie de planta del reino vegetal y dibújalo

Las cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América pero también se encuentran en África y Madagascar. Son de tamaño mediano, grande o pequeño. En su interior contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos (secos).

Los cactus se caracterizan por tener tallos y raíces espinosas. Las hojas se encuentran en lo general muy reducidas, ausentes por completo o con espinas. Sólo existen dos especies de cactus con hojas bien formadas. Los tallos están hinchados y son carnosos, adaptados para la acumulación de agua. Sus tallos tienen una forma que conduce el agua de lluvia directamente a las raíces. Las cuales son extensas y superficiales, para absorber la mayor cantidad posible de agua en una gran superficie.

 

2.     Lee la siguiente descripción e identifica a que animal se refiere y marca la respuesta correcta.

Es el animal más alto del mundo, posee un par de dedos en las extremidades, habita en África; sociable y no teme al contacto humano, alcanza una altura de 3,8 a 4,7 metros solamente sus patas pueden llegar a medir dos metros y funcionan como armas de defensa.

 Éstas tienen fuertes músculos y pezuñas lo bastante afiladas para protegerse de los depredadores, poseen dos peculiares cuernos en su cabeza, u pelaje es suave y de color amarillo o marrón, con manchas más oscuras; éstas tienen la particularidad de ser “únicas”, así como las huellas dactilares en el ser humano, cada ejemplar tiene manchas distintas.

 Son herbívoras, su largo cuello les permite alcanzar las hojas y frutas frescas de la copa de los árboles, poseen una lengua muy larga que mide entre 50 y 53 centímetros, su color varía entre tonos negro, morado, y azul. Ésta es su principal herramienta para alimentarse, ya que con ella “envuelven” la comida y la llevan hasta su boca.

 

A.    Ardilla

B.     Jirafa

C.    Cebra

3.     Lee la descripción, intenta reunir todos los detalles del autor y realiza el gráfico

 


 4.     Dibuja según las descripciones cada uno de monstruos y luego describe los que ves.



 5.     Escoge un objeto que tengas en casa y descríbelo, ten en cuenta todos los elementos mencionados anteriormente (color, forma, tamaño, utilidad) y además sigue los siguientes pasos:

 


 

ÁREA ARTICULATORIA INGLES

Objetivo: Reconocer los adjetivos calificativos en la construcción de descripciones de animales

 Vocabulary Adjectives:

Big: grande

Small: pequeño

Giant: gigante

Short: bajo

Tall: alto

Domestic: domestico

Wild or savage: salvaje

Captive: cautivo

Cute: tierno

Furry: peludo

Dangerous: peligroso

Slow: lento

Fast: rápido

Other vocabulary

Lives: lugar donde vive

Eats: alimento, comida

Has: tener, posee

Characteristic: características

 

Puedes ampliar tu información en:

https://www.youtube.com/watch?v=E_TjDEa-uLs

 Examples:

Animal: a Kangaroo

Lives: Australia, New Zealand

Eats: leaves

It has: small eyes, small ears, two legs, short front leggs and a pouch for babies

Characteristic: big, all, wild, fast and cute.



 Animal: a dog

Lives: in house

Eats: dog food and biscuits

It has: small eyes, small ears, four legs and small mouth and nose

Characteristic: small, domestic, cute, furry and fast.

 

PRACTICAL ACTIVITY

1. Elige un animal salvaje y uno de la granja que te gusten, describelos y dibujalos


 

Animal:______________

Lives: ________________

Eats: _________________

It has: _______________________________________________

Characteristic: ______________________________________________________________

 


Animal:______________

Lives: ________________

Eats: _________________

It has: _______________________________________________

Characteristic: ______________________________________________________________

 

2. Resuelve el crucigrama

 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA