Reinos Monera, protista y hongos
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA GRADO CUARTO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 06
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE INFORMÁTICA
Fecha de
entrega oportuna: Junio 11
REINOS MONERA, PROTISTA Y FUNGI
Objetivo:
Explorar, conocer y aprender sobre los otros 3
reinos de la naturaleza; Identificando las características y
funciones que posee cada uno, valorando la importancia de su estudio y
conservación
IMPORTANCIA
El conocer cada uno de los
reinos de la naturaleza nos ayuda a identificar de una forma factible cada uno
de los organismos que habitan en nuestro planeta, durante muchos años ha sido
un arduo trabajo y se mantuvieron muchos debates que aun hoy día dejan a muchos
en desacuerdo.
Quizás
aun falten muchas clasificaciones dentro de los reinos de la naturaleza y en un
futuro cada una de estas se pueda modificar según nuevas pruebas o teorías,
pero con el conocimiento de esta clasificación se puede establecer y reconocer
a cada individuo del planeta.
Reino Monera
·
Son seres cuya célula se denomina
procariota porque no presenta núcleo.
·
Es considerado el reino más primitivo,
por lo tanto, el menos evolucionado.
·
Son unicelulares.
·
Este reino está integrado por bacterias
y cianobacterias.
Reino Protista
·
Son seres cuya célula se denomina
eucariota porque sí presentan núcleo.
·
Este reino está integrado por:
·
Algas: unicelulares y pluricelulares
nutrición autótrofa
·
Protozoarios: unicelulares nutriciones
heterótrofas
Reino Fungi
·
Son eucariotas.
·
Son unicelulares y pluricelulares.
·
Reino integrado por: Hongos: nutrición
heterótrofa y son organismos descomponedores, Ejemplo: en la alimentación
encontramos al champiñón.
PRESERVACION Y
CUIDADO DE LA NATURALEZA
La naturaleza juega un papel fundamental
como todas las cosas creadas desde el principio de la creación de la humanidad,
la misma es garantía de estabilidad y servicios vitales como la seguridad
alimenticia, la vestimenta, los medicamentos naturales, la energía, la
producción de materia prima, recreación, turismo
Todos podemos y
debemos contribuir con la protección de la naturaleza, para que así, cada uno
de los reinos que conocimos sea preservado y las especies que allí habitan, puedan
subsistir por mucho tiempo, para ello debemos practicar estas sencillas
sugerencias:
·
No tirar basura en los ríos, humedales
o el mar
·
No permitir la tala de arboles
·
Los animales que no son domésticos
deben permanecer en su habitad ( no al cautiverio )
·
Sembremos árboles y plantas
En casa:
·
Cerrar grifos cuando no hacemos uso
del agua.
·
Reutilizar el agua de uso doméstico.
·
Aprovechar las horas de luz solar al
máximo.
·
Utilizar bombillas de bajo consumo.
·
No dejar aparatos eléctricos enchufados
si no se están usando.
·
Reciclar
·
Evita en lo posible el uso de
pilas.
·
Cerrar bien la puerta de la
nevera
Si quieres profundizar más en tu
aprendizaje, consulta el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=z-op2jMqsOQ&ab_channel=ColegioSANENRIQUEColegioSANENRIQUE
ACTIVIDAD PRACTICA
En tu cuaderno de ciencias naturales
1-
Define cada uno de los reinos aprendidos, escribe ejemplos y
realiza dibujo
2-
Escribe la importancia que tienen los reinos de la naturaleza
3-
PRUEBA SABER: Lee con atención y responde
1.
Juan es un niño que tiene en el patio de su casa un hongo cerca de
un árbol y quiere agruparlo dentro de los 5 reinos de la naturaleza. Ayuda a
Juan y ubica al hongo dentro de reino:
a.
Monera
b. Fungí
c. Protista
2.
Los organismos más simples y pequeños pertenecen al reino
a-
Protista
b-
Monera
c-
Fungí
3.
La ameba y el paramecio pertenecen al reino_______________
4. Este reino está
integrado por: Algas: unicelulares y pluricelulares_______________
4- Completa
el cuadro según tu criterio “CUIDO LA NATURALEZA”
Acciones positivas |
Acciones negativas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5-
De la cartilla retos para gigantes desarrolla “ libro 4, semana 3 paginas 22 a 25
ARTICULACIÓN CON EL AREA DE INFORMÁTICA
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS
OBJETIVO: Analizar objetos y sistemas técnicos de
nuestro entorno para comprender las razones de su diseño, así como el
funcionamiento, los mecanismos de control y sus aplicaciones
RECORDEMOS QUE ES UN OBJETO TECNOLÓGICO “Todo
producto tangible que ha sido creado por el ser humano con el fin de satisfacer
una necesidad, ya sea propia o ajena, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Los objetos tecnológicos forman parte de los
productos tecnológicos, sin embargo, no se debe olvidar que existen diversos
tipos los que se distinguen entre sí por su complejidad en la construcción y
funcionamiento de estos, éstos son:
a) Objetos Simples: Son de fácil uso, sencilla
elaboración y de bajo valor comercial, por ejemplo: un cepillo de dientes
b)
Objetos Sistemas: Forman parte del funcionamiento de los artefactos y pueden
moverse por el uso de diferentes tipos de energía, por ejemplo: un motor
c)
Objetos Compuestos o complejos: Utilizan uno o más sistemas en su
funcionamiento y su uso es restringido a nivel de usuario, por su complejidad
de manejo y su precio varía según el objeto o modelo, por ejemplo: un
computador
ACTIVIDAD PRACTICA:
En tu cuaderno de informática
OBJETO TECNOLÓGICO ES: |
SE PUEDEN DIVIDIR EN TRES
TIPOS |
|
|
|
3 EJEMPLOS DE CADA UNO SON |
1- 2- 3- |
1- 2- 3- |
1- 2- 3- |
COMPLEMENTA TU APRENDIZAJE CON ESTE ENLACE
https://www.youtube.com/watch?v=LTTlZyUeOf4&ab_channel=ColegioPablodeRokha-SanJavier
Comentarios
Publicar un comentario