Guía 09 (12 al 23 de Julio)

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B

GUÍA DE APRENDIZAJE # 9 ( 12 al 23 Julio)

 SEGUNDO PERIODO
Semana del 12 al  16 Julio

AREA DE ESPAÑOL

OBJETIVO: Desarrollar estrategias de lectura que den cuenta de procesos de interpretación y argumentación de textos narrativos.



AREA DE MATEMÁTICAS

OBJETIVO: Desarrollar procesos matemáticos que le permitan afianzar su razonamiento lógico-operacional con ayuda de operaciones matemáticas como la suma y la resta.

Para tener en cuenta: Recuerda que el manejo seguro y eficaz de las series te permiten reconocer y utilizar con facilidad las tablas de multiplicar.

Desarrollar cada una de las series propuestas, identificando el patrón o la regla de formación que permite realizar la secuencia númerica, es decir, se suma de tres en tres, se resta de cinco en cinco...




OBJETIVO: Comparar cifras  numéricas identificando quien es mayor, utilizando como estrategia el valor posicional.

Actividad: Desarrollar páginas 16 y 17 de la cartilla Retos para gigantes. Semana 3

AREA DE TECNOLOGÍA

OBJETIVO: Reconocer el uso de las diversas máquinas simples que facilitan el uso de las labores cotidianas o de trabajo.



Actividad: Desarrollar páginas 30 y 31 de la cartilla para gigantes.

Semana del 19 al 23 julio

AREA DE ESPAÑOL
Tema: La Carta

Objetivo: Identificar la carta como un medio de comunicación y redactarlas teniendo en cuenta sus partes y la intención del emisor.

¿Que es una carta? Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario) con un objetivo informativo.

Estilo de la carta

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

- Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
  
-Informal y familiar: se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje sencillo que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.

  -Comercial: tienen como objetivo contenidos y operaciones comerciales como invitaciones a eventos de  una empresa, ventas de diferentes objetos, compras de artículos para un negocio,…

  Partes de la carta

Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.

Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.

Veamos un ejemplo de una carta informal:

Actividad Práctica

1.      Realiza una carta a un familiar que vive lejos donde le cuentes y/o expreses tu situación vivida en esta pandemia.

2.      Desarrollar pagina 6 y 7 de la cartilla Retos para Gigantes, semana 12

Tema: El Párrafo

OBJETIVO:  Lee, identifica y escribe párrafos atendiendo la idea principal y secundarias, haciendo uso correcto de los signos de puntuación. 



Veamos un ejemplo:


Idea Principal: Características de una casa
Ideas Secundarias: Estructura de la casa, diferencias con otras viviendas, importancia y tamaño.

Al redactar y leer párrafos es importante atender todos los signos de puntuación.


Actividad Práctica:

1. Organiza los siguientes párrafos para dar coherencia al texto y escríbelos en tu cuaderno en forma ordenada y lógica.




2. Del siguiente texto identifica la idea principal y las ideas secundarias
3. Produce un texto, que incluya tres párrafos donde expliques la idea principal: Los programas de televisión. 

AREA DE MATEMÁTICAS
Tema: Multiplicación abreviada

Objetivo: Repasar procesos multiplicativos utilizando diferentes métodos que permitan la resolución efectiva de diversas situaciones matemáticas.

No olvides que de acuerdo a la cantidad de ceros que encuentres en el segundo factor, se deben agregar la misma cantidad de ceros en el producto (resultado).

Por ejemplo: 7896 x 1000= 7.896.000

Actividad Práctica:

1. Resolver las siguientes multiplicaciones

Lo que tienes

Por lo que multiplicas

Lo que obtendras

7896

1000

 

9872

10000

 

7896

1000

 

45678

10

 

34908

1000

 

546789

100

 


2. De la cartilla retos para gigantes, Semana 12 desarrolla las páginas 12, 13, 14 y 15.

3. Práctica las tablas de multiplicar, no olvides colocar el cero al final del producto

ÁREA DE NATURALES

Tema: Los Órganos de los sentidos

Objetivo: Reconocer e identificar los órganos de los sentidos, su importancia y cuidados que permiten recibir y trasmitir las sensaciones a nuestro cuerpo humano.

El sistema nervioso debe recibir y procesar información sobre el mundo exterior a fin de reaccionar, comunicarse y mantener el cuerpo sano y seguro. Mucha de esta información proviene de los órganos sensoriales: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel. Células y tejidos especializados en estos órganos reciben los estímulos sin procesar y los traduce en señales que el sistema nervioso puede utilizar. Los nervios transmiten las señales al encéfalo, que las interpreta como imágenes (visión), sonidos (audición), olores (olfato), gustos (gusto) y percepciones táctiles (tacto).

Actividad Práctica
1. Realizar un collage con el tema de los órganos de los sentidos y escribir su importancia
2. Desarrollar cartilla Retos para gigantes, Semana 12 páginas 22, 23, 24 y 25

ÁREA DE ARTES

Tema: El arte de moldear 

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina y la creatividad al moldear con arcilla.

Esta técnica, la del modelado, consiste en ir añadiendo fragmentos de un material maleable como el barro en pequeñas porciones. En esta técnica, no sale toda la escultura a la vez, sino que se va añadiendo paulatinamente y luego se une.


Actividad Práctica

Realizar retos para gigantes, Semana 12 páginas 28 y 29.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO