Guía 10 ( 26 de julio al 6 agosto)
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B
GUÍA DE APRENDIZAJE # 10 ( 26 de julio al 6 agosto)
SEGUNDO PERIODO
ÀREA DE ESPAÑOL
TEMA 1: LOS CONECTORES
Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones. Por ejemplo: pero, y, aunque, también.
Dependiendo del tipo de conector, se da un sentido diferente a la conexión que se establece. Es importante conocer la función de cada conector para utilizarlo de forma adecuada y enlazar las diferentes ideas de un texto.
El uso de conectores permite una redacción más fluida, favoreciendo la lectura y la comprensión de los textos. Además de la correcta ortografía y gramática, es uno de los elementos que dan calidad a un texto.
Existen varias clases de conectores:- 1. Guardó la foto porque mostraba todo el paisaje.
- 2. Está contenta, de igual modo que sonríe a los vecinos
- 3. Invitaron a sus amigos previamente, para que ninguno faltara a la celebración.
- 4. Creo que debería volver a casa ya que mi madre va a preocuparse
- 5. Fueron necesarias muchas reparaciones después del terremoto.
- 6. Podemos relajarnos ya que la cena está lista.
1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.
En cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario
4.¿Qué si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que habías olvidado nuestra cita.
Por lo tanto, encima, de todas formas
5.Siempre he sido un desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para las cuentas.
De ahí que, en cambio, en consecuencia
TEMA 2: LOS VERBOS
ÀREA DE MATEMATICAS
Recordemos:
PROCESOS PARA MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS
Para dividir cierta cantidad entre otra, debemos utilizar las tablas de multiplicar y repartir en partes iguales, recuerda el proceso:
Objetivo: Interpretar y
comprender los aspectos más importantes de cada uno de los periodos de la
historia de nuestro país.
HISTORIA DE COLOMBIA: Observa el video con mucha atención
https://www.youtube.com/watch?v=l6jHDFwUtH4
Observa y lee cuidadosamente cada una de las características de las épocas de la historia de Colombia.
1. EPOCA INDIGENA:
El primer periodo de la historia de nuestro país, que se inició aproximadamente en el año 150.000 AC, cuando el territorio colombiano fue poblado por nómadas que venían de Asia y termina en el año 1500 d.C cuando los españoles llegaron a América.
Entre los grupos indígenas que poblaron el país de destacaron tres familias lingüísticas (así se le llamaba a un grupo de tribus que hablaban el mismo dialecto) LOS CHIBCHAS, CARIBES Y ARAWAK. Cuando los españoles llegaron a Colombia estas comunidades fueron sometidas lo cual dio origen al periodo de la conquista
2. PERIODO DE LA CONQUISTA:
Este periodo comprende entre los años 1500 y 1550, durante el cual los españoles y otros pueblos europeos que hicieron la exploración de nuestro país, sometieron toda la clase indígena.
Este periodo de conquista fue un proceso largo que abarcó desde la cercanía del año del “Descubrimiento de América” hasta 1550 aproximadamente. En su inicio fueron exploradas sus costas por Alonso de Ojeda en 1499 y hasta 1510 se fundó la primera ciudad que fue San Sebastián de Urabá.
Mas adelante en uno de sus viajes de exploración Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta quien logró sobrevivir por su estratégica posición y la riqueza natural que la rodea. Estas últimas expediciones tuvieron lugar en la costa norte de Colombia; hasta en el año 1522 fue explorada la costa Pacífica por Pascual de Andagoya.
3. PERIODO COLONIAL:
Este periodo abarca los años 1550 hasta 1810, corresponde al dominio
político, económico social y cultural de España sobre el territorio colombiano,
conocido como el Nuevo Reino de Granada, estaba formado por una sociedad fuerte
jerarquizada, compuesta por europeos, indígenas, mestizos, y esclavos. Se le
llamo periodo colonial porque en estos siglos se dio un proceso de colonización
en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un
territorio distinto al suyo y a sus pobladores de modo sistemático y
permanente.
Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres,
la lengua y la religión traídas por los españoles se mesclaron con la cultura
indígena y más tarde con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es
HISPANOAMERICA El final de este periodo se dio cuando la población sometida se
cansó de los abusos de esta clase dominante, unieron fuerzas para lograr la
independencia.
4. PERIODO DE INDEPENDENCIA
Este periodo se inicia el 20 de Julio 1810 con lo que se conoce como
GRITO DE LA INDEPENDENCIA, finaliza el 19 de Agosto de 1819 con La Batalla de Boyacá,
liderada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. La Nueva Granada
como se llamó nuestro país se vio envuelta en un enfrentamiento entre grupos
que trataban de imponerse entre ellos, lo cual impidió la instauración de un
gobierno autónomo; este periodo se le llamo LA PATRIA BOBA.
La independencia de Colombia fue un proceso histórico que permitió la
emancipación del imperio español dando fin al periodo colonial. La primera fase
de la guerra de 1810 a 1819 se caracterizó por constantes luchas internas entre
los defensores de la libertad.
5. PERIODO REPUBLICANO.
Esta época empieza en 1819 después del triunfo dado por el ejército patriota
en la BATALLA DE BOYACA y va hasta la actualidad con la creación de LA GRAN
COLOMBIA. Durante los primeros años de la republica surgieron inconvenientes entre
los nuevos líderes políticos. Se empieza a redactar la primera constitución con
nuevas leyes para dar legitimidad a la nueva nación.
Este periodo cuenta con varias etapas con características muy diferentes,
muchas de ellas marcadas por guerras civiles, cambios políticos, económicos,
sociales y culturales.
Nuestro país ha tenido 10 constituciones. Actualmente con regimos por la
constitución de 1991, dentro de las cuales se le han dado diferentes nombres al
territorio
Actividad Práctica:
1.
Después de leído cada una de
las épocas de la historia de Colombia, escribe lo siguiente:
E Época:
Fecha de inicio y finalización:
características de cada una:
Un dibujo representativo con base en video propuesto. (también puedes
usar recortes)
2. Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras. Escríbelas en tu cuaderno de ciencias sociales.
Sedentario. Nómada cacicazgo clan
Conquistar colonizar mestizaje monopolio Esclavitud libertad republica tribu independencia
3.
De la época indígena
sobresalieron tres familias lingüísticas, que fueron
a) La familia chibcha
b) La familia caribe
c) La familia arawak
De las cuales, en la familia Chibcha sobresalen los muiscas por su legado geográfico, cultural y lingüístico. Investiga su ubicación geográfica, costumbres y organización social. luego de su lectura comprensiva realiza un afiche o cartelera destacando cada uno de estos aspectos, presenta tu trabajo a la profesora en clase.
Comentarios
Publicar un comentario