Guía 10 ( 26 de julio al 6 agosto)

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B

GUÍA DE APRENDIZAJE # 10 ( 26  de julio al 6 agosto)

 SEGUNDO PERIODO

ÀREA DE ESPAÑOL


TEMA 1: LOS CONECTORES

OBJETIVO: Reconocer y usar correctamente los conectores en la construcción de párrafos.

Los Conectores:

Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones. Por ejemplo: pero, y, aunque, también.

Dependiendo del tipo de conector, se da un sentido diferente a la conexión que se establece. Es importante conocer la función de cada conector para utilizarlo de forma adecuada y enlazar las diferentes ideas de un texto.

El uso de conectores permite una redacción más fluida, favoreciendo la lectura y la comprensión de los textos. Además de la correcta ortografía y gramática, es uno de los elementos que dan calidad a un texto.

Existen varias clases de conectores: 


Revisemos algunos ejemplos:

  • 1. Guardó la foto porque mostraba todo el paisaje.
  • 2. Está contenta, de igual modo que sonríe a los vecinos
  • 3. Invitaron a sus amigos previamente, para que ninguno faltara a la celebración.
  • 4. Creo que debería volver a casa ya que mi madre va a preocuparse
  • 5. Fueron necesarias muchas reparaciones después del terremoto.
  • 6. Podemos relajarnos ya que la cena está lista.

Para la construcción de párrafos es de suma importancia  usar correctamente los conectores al organizar las oraciones y las frases, buscando coherencia en el texto.
 Ejemplo: 

Actividad Práctica:

* Completa las siguientes oraciones eligiendo el conector respectivo.

1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.

                              En cambio, en conclusión, así que

2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.

                               Por otra parte, aun así, así que

3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.

                               Aun así, por lo tanto, por el contrario

4.¿Qué si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que habías olvidado nuestra cita.

                               Por lo tanto, encima, de todas formas

5.Siempre he sido un desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para las cuentas.

                               De ahí que, en cambio, en consecuencia


TEMA 2: LOS VERBOS

OBJETIVO: Leer, escribir y reconocer la función de los verbos en la construcción de oraciones, frases, oraciones y párrafos.

Los Verbos:  Son las palabras que nombran las acciones que hacemos las personas, los animales y las cosas. 

Cuando nombramos la acción sin que alguien la realice, decimos que el verbo está en infinitivo y terminan en ar, er, ir. Ejemplos: sonreír, llorar, saltar, leer, soñar, vivir,...

Y cuando se nombran las acciones realizadas por algo o alguien, decimos que el verbo está conjugado, y las conjugaciones pueden estar en tiempos diferentes; que son presente, pasado y futuro.

Presente: Indica que la acción se está realizando. Ej: María come su almuerzo
Pasado: Indica que la acción ya se realizó. Ej: María comió su almuerzo
Futuro: Indica que la acción se realizará. Ej: María comerá su almuerzo

Observemos la conjugación de los verbos según el tiempo y la concordancia de genero y número:  


Actividad Practica:

1. Desarrollar paginas 8 y 9 de la semana 12 " ¿Cuándo?¿Ayer, hoy, mañana?
2. Realiza la lectura comprensiva del tema del correo Electrónico; páginas 10 y 11

ÀREA DE MATEMATICAS

TEMA 1: LA MULTIPLICACIÒN POR DOS CIFRAS

OBJETIVO: Realizar situaciones multiplicativos por dos cifras atendiendo procesos de reagrupación y valor posicional.

La Multiplicación

 Recordemos:

 PROCESOS PARA MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS 


Actividad Práctica:

1. Luego de repasar el proceso, desarrolla las siguientes multiplicaciones:


2. Resolver el taller propuesto en las paginas 16 y 17 de la semana 12


TEMA 2: LA DIVISIÒN  POR UNA Y DOS CIFRAS

OBJETIVO: Resolver adecuadamente divisiones entre una y dos cifras, utilizando eficazmente las tablas de multiplicar.

La División: 

 Para dividir cierta cantidad entre otra, debemos utilizar las tablas de multiplicar y repartir en partes iguales, recuerda el proceso:



Y al dividir entre dos cifras, recuerda tener presente que el cociente, siempre debe dividir a las dos cifras del divisor y seguidamente a las dos cifras del dividendo:
Actividad Practica: 
1.  Resolver las siguientes divisiones


ÀREA DE SOCIALES

TEMA: LOS PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

Objetivo: Interpretar y comprender los aspectos más importantes de cada uno de los periodos de la historia de nuestro país.

 HISTORIA DE COLOMBIA: Observa el video con mucha atención

https://www.youtube.com/watch?v=l6jHDFwUtH4

Observa y lee cuidadosamente cada una de las características de las épocas de la historia de Colombia.

 1.    EPOCA INDIGENA: 

El primer periodo de la historia de nuestro país, que se inició aproximadamente en el año 150.000 AC, cuando el territorio colombiano fue poblado por nómadas que venían de Asia y termina en el año 1500 d.C cuando los españoles llegaron a América.

Entre los grupos indígenas que poblaron el país de destacaron tres familias lingüísticas (así se le llamaba a un grupo de tribus que hablaban el mismo dialecto) LOS CHIBCHAS, CARIBES Y ARAWAK. Cuando los españoles llegaron a Colombia estas comunidades fueron sometidas lo cual dio origen al periodo de la conquista 

2.     PERIODO DE LA CONQUISTA: 

Este periodo comprende entre los años 1500 y 1550, durante el cual los españoles y otros pueblos europeos que hicieron la exploración de nuestro país, sometieron toda la clase indígena.

Este periodo de conquista fue un proceso largo que abarcó desde la cercanía del año del “Descubrimiento de América” hasta 1550 aproximadamente. En su inicio fueron exploradas sus costas por Alonso de Ojeda en 1499 y hasta 1510 se fundó la primera ciudad que fue San Sebastián de Urabá.

Mas adelante en uno de sus viajes de exploración Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta quien logró sobrevivir por su estratégica posición y la riqueza natural que la rodea. Estas últimas expediciones tuvieron lugar en la costa norte de Colombia; hasta en el año 1522 fue explorada la costa Pacífica por Pascual de Andagoya.

 

3.    PERIODO COLONIAL: 

Este periodo abarca los años 1550 hasta 1810, corresponde al dominio político, económico social y cultural de España sobre el territorio colombiano, conocido como el Nuevo Reino de Granada, estaba formado por una sociedad fuerte jerarquizada, compuesta por europeos, indígenas, mestizos, y esclavos. Se le llamo periodo colonial porque en estos siglos se dio un proceso de colonización en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo y a sus pobladores de modo sistemático y permanente.

Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mesclaron con la cultura indígena y más tarde con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es HISPANOAMERICA El final de este periodo se dio cuando la población sometida se cansó de los abusos de esta clase dominante, unieron fuerzas para lograr la independencia.

 

4.    PERIODO DE INDEPENDENCIA

Este periodo se inicia el 20 de Julio 1810 con lo que se conoce como GRITO DE LA INDEPENDENCIA, finaliza el 19 de Agosto de 1819 con La Batalla de Boyacá, liderada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. La Nueva Granada como se llamó nuestro país se vio envuelta en un enfrentamiento entre grupos que trataban de imponerse entre ellos, lo cual impidió la instauración de un gobierno autónomo; este periodo se le llamo LA PATRIA BOBA.

La independencia de Colombia fue un proceso histórico que permitió la emancipación del imperio español dando fin al periodo colonial. La primera fase de la guerra de 1810 a 1819 se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la libertad.

 

5.    PERIODO REPUBLICANO.

Esta época empieza en 1819 después del triunfo dado por el ejército patriota en la BATALLA DE BOYACA y va hasta la actualidad con la creación de LA GRAN COLOMBIA. Durante los primeros años de la republica surgieron inconvenientes entre los nuevos líderes políticos. Se empieza a redactar la primera constitución con nuevas leyes para dar legitimidad a la nueva nación.

Este periodo cuenta con varias etapas con características muy diferentes, muchas de ellas marcadas por guerras civiles, cambios políticos, económicos, sociales y culturales.

Nuestro país ha tenido 10 constituciones. Actualmente con regimos por la constitución de 1991, dentro de las cuales se le han dado diferentes nombres al territorio

 Actividad Práctica:

1.    Después de leído cada una de las épocas de la historia de Colombia, escribe lo siguiente:

E   Época: 

Fecha de inicio y finalización:

 características de cada una:

Un dibujo representativo con base en video propuesto. (también puedes usar recortes)

 2.    Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras. Escríbelas en tu cuaderno de ciencias sociales.

Sedentario.                    Nómada                cacicazgo             clan

Conquistar                   colonizar             mestizaje              monopolio     Esclavitud                      libertad                         republica                              tribu                    independencia

 

3.    De la época indígena sobresalieron tres familias lingüísticas, que fueron

a)    La familia chibcha

b)    La familia caribe

c)    La familia arawak

 De las cuales, en la familia Chibcha sobresalen los muiscas por su legado geográfico, cultural y lingüístico. Investiga su ubicación geográfica, costumbres y organización social.  luego de su lectura comprensiva realiza un afiche o cartelera destacando cada uno de estos aspectos, presenta tu trabajo a la profesora en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA