Las Regiones Naturales

 COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B
GUÍA DE APRENDIZAJE # 8 SEGUNDO PERIODO
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
ÁREA DE ARTICULACIÓN ÉTICA

Fecha de entrega oportuna JULIO 9


LAS REGIONES NATURALES

 DBA:  Comprende la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de las fronteras en la organización de los territorios.

OBJETIVO. •Establezco relaciones con la organización  de nuestro territorio por regiones naturales   y su representación gráfica en el mapa

• Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos…) para comunicar los resultados de mi investigación.

CONCEPTUALIZACIÓN

Observa el siguiente vídeo

https://youtu.be/YLMzSLqjig4


REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía

REGIÓN AMAZÓNICA: Es una región de relieve plano, con altos registros de lluvia, tiene una gran riqueza hídrica

REGIÓN ANDINA: Esta formada por las tres cordilleras y es la región mas extensa del país y posee todos los climas

REGIÓN CARIBE: Es una región llana, su clima es cálido, es una región turística por sus bellas costas.

REGIÓN INSULAR: Abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.

REGIÓN PACIFICA: se caracteriza por su alta humedad, prevalece el relieve llano, posee grandes y lindas costas

REGIÓN ORINOQUÍA: conocida como los llanos orientales, localizándose en el oriente del país, está conformada por extensas sabanas su clima es cálido.

  PARA EL ESTUDIO DE UNA REGIÓN SE DEBE TENER EN CUENTA ALGUNOS ASPECTOS COMO SON:

1.     Ubicación geográfica. Ubicación en el mapa. (en que parte del país se ubica y cuales son los departamentos que la conforman)

2.     Aspecto físico (Relieve clima, hidrografía, paisajes)

3.     Aspecto económico (cuales son los principales sectores de la economía que predomina en la región)

4.     Aspecto cultural (manifestaciones gastronómicas (platos típicos,) y folclóricas (bailes, vestuario, fiestas y creencias)

VEAMOS UN EJEMPLO.

LA REGIÓN DE LA ORINOQUÍA

1.UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La región de la Orinoquía está ubicada al oriente del país. Se extiende desde donde termina la Cordillera Oriental hasta los límites con Venezuela; y entre el río Arauca, al norte; y el río Guaviare, al sur. En esta región están los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.

2. ASPECTO FÍSICO

 EL RELIEVE de esta región es plano, el clima cálido y la vegetación está compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería. La población es relativamente escasa y está dispersa por la llanura. Las principales ciudades de esta región son: Villavicencio, Yopal, Arauca, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Inírida; y otros municipios, como Puerto López, Tame, Aguazul y Orocué.

3. ASPECTO ECONÓMICO

LOS RECURSOS DE LA REGIÓN

 Los suelos de los llanos se utilizan principalmente para la ganadería y para la extracción de petróleo. En Arauca está Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en Casanare están los campos de Cusiana. En la región existen varios proyectos agrícolas, sin embargo, la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. Adicionalmente los llaneros dependen de los sembrados y de los grandes pastizales. 

4. ASPECTO CULTURAL

 A los habitantes de la región de la Orinoquía, se les denomina llaneros, y se les considera grandes trabajadores. La mayoría de llaneros se dedican a la ganadería, dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.

En esta región además hay varios pueblos indígenas, el Betoy, Sikuani, Puinave, Piapoco y Sáliva. Algunos de estos pueblos sufrieron el efecto negativo de la práctica de las guahibiadas, que fueron cacerías de indígenas por parte de los llaneros hasta mediados del siglo pasado. Los impactos culturales de esta práctica se sienten aun hoy en día.

La música y los bailes de la Orinoquía son el resultado de mezclas de ritmos españoles, indígenas y africanos, entre los que están los pasajes, el joropo recio, pajarillo, contrapunteo y galerón. Esta región se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerdas, como el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina. Estos instrumentos, acompañados por los capachos o maracas, hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la Orinoquía.

Festividades.

*El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del JOROPO. 

*Fiestas Patronales de Arauca.

ACTIVIDAD PRACTICA

1.     Teniendo en cuenta los aspectos  para el estudio de una región (Ubicación geográfica, Aspecto físico, aspecto económico y aspecto cultural)

Escoge una de las siguientes regiones,

ANDINA, CARIBE, INSULAR, PACIFICA, AMAZONIA

 consulta cada ASPECTO de forma ordenada, puedes pegar recortes alusivos, preséntalo en tu cuaderno de sociales o en una cartelera.

2.     En el siguiente mapa de Colombia están ubicadas las regiones. Póngales su nombre y coloréalas de color diferente, no olvides colocar los límites del país.

3.     De la cartilla RETOS PARA GIGANTES, realiza lo siguiente:

 Semana 12.

Área ciencias sociales

Páginas 18 al 21

Aplica y Resuelve

En cuaderno de sociales presentar de la página 19 (punto 1, 2, 3)

De la página 21(puntos 1,2,3)


ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE ÉTICA

 

TEMA LAS EMOCIONES

Objetivo: Construye propuestas sobre como relacionarse respetuosamente con los demás, teniendo el manejo de sus emociones, como clave de una vida feliz.

   Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).


ACTIVIDAD PRACTICA

Realiza de la CARTILLA RETOS PARA GIGANTES

Semana 3 páginas 36 y 37. Lee cuidadosamente el tema de las EMOCIONES

Y resuelve en tu cuaderno de Ética puntos 1,2,3,4 y 5.


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