Números primos y compuestos
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B
GUÍA DE APRENDIZAJE # 7 SEGUNDO PERIODO
ÁREA MATEMÁTICAS
TEMA: NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
ÁREA DE ARTICULACIÓN ARTÍSTICA
Fecha de entrega oportuna JULIO 9
Objetivo: Identificar los conceptos de números pares e impares, primos y compuestos y su aplicabilidad en diversas situaciones matemáticas.
Lee, escribe y descompone números de ocho cifras, reconociendo su valor posicional.
NÚMEROS PARES E IMPARES
Número pares: Los
números pares son aquellos en los que la cifra de la unidad termina en cero,
dos, cuatro, seis u ocho.
Ejemplos:
Número impares: Por
tanto, los números impares son aquellos en los que la cifra de la unidad
termina en uno, tres, cinco, siete o nueve.
Ejemplos:
RECUERDE: Usted puede saber si un número es par o impar
mirando el dígito en la columna de las unidades. Si el dígito en esa
columna es impar, el número es impar. Si el dígito de esa
columna es par, el número es par
|
Observa el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=-yW4ahk6580
Números primos: son aquellos que solo son divisibles entre ellos mismos y el 1, es decir, que, si intentamos dividirlos por cualquier otro número, el resultado no es entero. Dicho de otra forma, si haces la división por cualquier número que no sea 1 o él mismo, se obtiene un resto distinto de cero.
Números compuestos: Son aquellos números que además de ser divisibles por
ellos mismos y la unidad, también son divisibles por otros números.
Observa el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=cZdKf5d39y8
ACTIVIDAD
PRÁCTICA
1. Teniendo en cuenta la información anterior, responde en tu cuaderno:
· Los números pares son:
a. Cualquiera de los números que se usan para contar.
b.
Los que la cifra de la unidad termina en cero, dos,
cuatro, seis u ocho.
c.
Los que la cifra de la unidad termina en uno, tres,
cinco, siete o nueve.
d.
Ninguno de los anteriores es correcto.
· Los números impares son:
a. Los que la cifra de la unidad termina en uno, tres, cinco, siete o nueve.
b.
Los que se utilizan únicamente para dividir.
c.
Los que la cifra de la unidad termina en cero, dos,
cuatro, seis u ocho.
d.
Todos los anteriores es correcto.
· ¿cuál de los siguientes números es impar?
a. 200
b.
457
c.
324
d.
826
· ¿cuál de los siguientes números es par?
a. 169
b.
492
c.
325
d. 473
· ¿Cuál de los siguientes números es PRIMO?
a. 20
b.
21
c.
22
d.
23
· El número 44 es:
a. Primo.
b.
Compuesto.
c.
Primo y compuesto.
d.
Ninguna de las anteriores.
2. Observa las diferentes cifras y colorea de amarillo solo los números impares.
4. De la cartilla RETOS PARA GIGANTES, realiza lo siguiente:
Semana 3.
Área matemáticas. leer y resolver las páginas 12 a la 17, enviar evidencia de la sección aplica y resuelve de las páginas 13 y 15.
ÁREA DE ARTICULACIÓN ARTES
OBJETIVOS:
· Identificar la importancia que tiene la sombra en los procesos artísticos.
· Fortalecer procesos creativos a través de la implementación de técnicas artísticas desde la luz y la sombra.
LUZ Y SOMBRA
Importancia de la sombra
Al igual que ocurre en música con los silencios, la sombra no se limita a ser sólo la zona opuesto a la luz, sino que también puede poseer una gran valor simbólico y expresivo, y es un recurso empleado tanto en la pintura y en la escultura como en la fotografía, el cine o el teatro.
Durante años, en China se han realizado representaciones teatrales con sombras, llamadas sombras chinescas. En el siglo XIX, hubo un acercamiento entre la cultura oriental y la occidental, influyendo en todas las Artes Plásticas, y llegando a tener, entre otras, una gran difusión y fama este tipo de representaciones.
Observa el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=u8cNKBqZpFE
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Imagina y escribe en tu cuaderno una historia corta en la que sus personajes logren resolver un problema matemático, luego utilizando cartón o cartulina diseña los personajes de tu historia.
· Elabora un vídeo corto (máximo 1 minuto), donde
expongas de forma creativa la historia que creaste, utilizando los títeres que acabas
de diseñar. En el siguiente link encontrarás algunas ideas para el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=0KYQyKDLMfE
2. Realiza de la cartilla RETOS PARA GIGANTES semana 3, páginas 28 y 29.
Lee cuidadosamente el tema de las FORMAS CON PERSONALIDAD Y realiza la actividad de la página 29
Comentarios
Publicar un comentario