GUIA # 01. Tercer Periodo ( 23 de agosto al 3 de septiembre).

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B

GUÍA DE APRENDIZAJE # 01( 23  de agosto al 3 de septiembre)

 TERCER PERIODO

ÀREA DE ESPAÑOL


TEMA 1: TEXTOS POÉTICOS

OBJETIVO: Leer y comprender textos poéticos

LOS   DOS  CONEJOS"

Por  entre  unas  matas,
seguido  de  perros,
no  diré  corría,
volaba  un  conejo.

De  su  madriguera
salió un  compañero
y  le  dijo: "Tente,
amigo;  ¿Qué  es  esto?

"¿Qué  ha  de  ser? - responde -;
sin  alientos  llego...
dos  pícaros  galgos
me  vienen  siguiendo.

"Sí - replica  el  otro -,
por  allí  los  veo...
Pero  no  son  galgos."
"¿Pues  qué  son?
"Podencos"

"¿Qué?  ¿Podencos  dices?
Sí,  como  mi  abuelo.
Galgos  y  muy  galgos,
bien  vistos  los  tengo."

"Son  podencos:  vaya,
que  no  entiendes  de  eso."
"Son  galgos,  te  digo."
"Digo  que  podencos."

En  esta  disputa,
llegando  los  perros,
pillan  descuidados
a  mis  dos  conejos.

Los que  por  cuestiones
de  poco  momento
dejan  lo  que  importa,
llévense  este  ejemplo

(Tomás  de  Iriarte)

ACTIVIDADES  DE  COMPRENSIÓN

1.- Busca  en  el  diccionario  las  palabras  galgo  y  podenco y  después  escribe  V (verdadero) F (falso)

A .- Los  perros  y  los  podencos  son  perros  de  caza.  _____
B .- Los  galgos  son  perros ligeros  y  muy  rápidos.  _____
C .- Los  podencos  no  son  fuertes  ni  rápidos. _____


2.- Vuelve  a  leer  el  texto  y  contesta.

A.- ¿Por  qué  corría  tanto  el  conejo?__________________________

B .- ¿Por  qué  se  detuvo  el  conejo?___________________________

C.- ¿Por  qué  discutieron  los  dos  conejos?_____________________

D .- ¿Qué  pasó  al  final?____________________________________

E.- ¿Quién es el autor? _____________________________________


3 .- ¿Cuál  de  las siguientes  respuestas  será  la  moraleja  de  la  fábula "Los  dos  conejos"?

A.- Que  debemos  ayudar  a  nuestros  amigos  cuando  lo  necesitan.

B .- Que  debemos  respetar  las  opiniones  que  no  coincidan  con  las  nuestras.

C .- Que  no  debemos  perder  el  tiempo  en  cosas  sin  importancia,  olvidando  lo  principal.
 RECUERDA
Verso
La fábula "Los dos conejos" está escrita en verso. Cada línea es un verso. El  primer  verso es "por  entre  unas  matas".

Estrofa
La fábula está formada por  grupos de cuatro versos. Cada  grupo de versos es una estrofa.

Rima
Dos versos riman entre sí cuando la última palabra de un verso rima con la última palabra de otro verso.

TEMA 2: PREFIJOS Y SUFIJOS

OBJETIVO: Identificar prefijos y sufijos como elementos gramaticales de una palabra, que permite cambiar su significado.


Así que un Prefijo es aquella partícula que va al inicio de una palabra y produce un cambio de significado. Ejemplos:



Y los sufijos van al final de la palabra para crear otra nueva. Ejemplos:


ACTIVIDADES  DE  COMPRENSIÓN

1. Desarrollar la guía


2. Resolver páginas  6 y 7 de la cartilla Retos para Gigantes. Semana 22

TEMA 3: AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

OBJETIVO: Lee, relaciona y construye nuevas palabras haciendo uso de varios sufijos o terminaciones.

Los sufijos diminutivos son palabras que indican pequeñez y los sufijos aumentativos indican grandeza. Observa los ejemplos y fíjate en las terminaciones que se deben utilizar.




ACTIVIDADES  DE  COMPRENSIÓN

1. Resolver los ejercicios

2. Leer y desarrollar páginas 8 a la 11 de la cartilla Retos para gigantes, Semana 22

ÀREA DE MATEMÁTICAS


TEMA 1: NÚMEROS FRACCIONARIOS

OBJETIVO: Reconocer números fraccionarios, sus partes y clases.

EL MUNDO DE LAS FRACCIONES

Pedro está asombrado con sus descubrimientos. Se ha dado cuenta que, en su mundo, existen muchas cosas que se dividen en pedazos.
¡Imagina que tuvieras que comer una pizza grande completa! Necesitas picarla en pedazos. Cada pedazo de esa pizza representa una fracción. En las recetas de comida se utilizan las fracciones para los ingredientes. Cuando una persona le pregunta a otra:
- ¿qué hora es?
- “falta un cuarto para las doce”, le contesta.

Hay muchas formas en las que se utilizan las fracciones. ¿Quieres aprender más? Comencemos.
Las fracciones son la representación de las partes de un todo. Cuando dividimos algo en partes iguales y tomamos una cierta cantidad de estas, la forma de mostrarlo es a través de fracciones. Lo que estamos dividiendo es un entero y cada parte es una fracción de ese entero.
En las fracciones, el número que va arriba (término superior) es el numerador, que son las partes que se ha tomado de un todo. El número que va abajo es el total de partes en que se dividió el entero y se llama denominador. Veamos la siguiente imagen:


Para representar las fracciones, inicialmente se divide la unidad según el número de partes que indica el denominador y luego se toman las partes que indica el numerador, veamos algunos ejemplos:


Las fracciones se pueden clasificar en dos:
1. Fracciones propias: Cuando el numerador es menor que el denominador. Por ejemplo si fraccionas una torta en 4 partes y te comes solo 3, te queda una porción, es decir, es menor que la unidad.

Veamos otros ejemplos: 




2. Fracción impropia: Son las fracciones donde el numerador (número de arriba) es mayor que el denominador (número de abajo). Por ejemplo: Si tienes una chocolatina y la fraccionas en dos partes pero quieres compartirla con otro amigo, necesitas otra chocolatina para que todos queden con partes iguales, por lo cual, es mayor que la unidad y se requiere otra unidad para completar gráficamente la fracción:


Revisa estos ejemplos: 


ACTIVIDADES  DE  COMPRENSIÓN
1. En tu cuaderno dibuja la representación de estas fracciones y escríbelas, teniendo en cuenta en numerador y el denominador. Con tu profe practica su lectura y escritura.

2. Gráfica cada una de estas fracciones, clasifícalas en propias e impropias y escribe sus justificación.
3. Revisa con tu profesora, el proceso para convertir fracciones impropias a fracciones mixtas e intenta resolverlas:

* siete tercios                             * quince medios                    * veinte séptimos

ÀREA DE CIENCIAS SOCIALES


TEMA: DATOS INTERESANTES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

OBJETIVO: Identificar los personajes y hechos mas importantes de cada época de la historia de Colombia.

 
Periodo del Descubrimiento: Cristóbal Colón

El descubrimiento de América fue un gran acontecimiento histórico realizado por
Cristóbal Colón.
 Cristóbal Colón era un marinero experimentado, creía que la tierra era redonda y
que navegando hacia el oeste sobre el Atlántico llegaría a las Indias.
Primer Viaje:
 Con el apoyo de los reyes católicos Colón salió del Puerto de Palos con tres
carabelas. La Niña, La Pinta y la Santa María, el 3 de agosto de 1492.
 Después de navegar más de dos meses llegó a las islas de Huanahaní, llamada
desde entonces por Colón, San Salvador
 Colón realizó tres viajes más y exploró las costas de América Central y América del Sur.
 Llevó a Europa oro y habitantes de las Antillas, a quienes les llamaron indios
creyendo que habían llegado a las Indias.
 Cristóbal colón murió con la creencia de haber encontrado una nueva ruta hacia las Indias. No supo que había descubierto un nuevo continente.

Periodo de la Conquista: 

La Conquista redujo a la población indígena a mucho menos de la mitad. De 100 millones de indígenas sobrevivieron 30 y 10 millones. Además de extinción física, muchas culturas y lenguas nativas desaparecieron y otras se debilitaron.

En la interacción entre españoles e indígenas hubo tensiones, pero también hubo alianzas y hubo uniones de las que nacieron los mestizos, hijos de españoles y amerindios, y luego de las diferentes uniones y mezclas entre estos y los esclavos africanos.

Principales Conquistadores:

ACTIVIDADES  DE  COMPRENSIÓN

Luego de leer atentamente la información anterior, responde: 

1. ¿Quién fue Cristóbal Colón? __________________________________________

2. Colón recibió ayuda de _____________________________________

3. ¿Cómo se llamaron las embarcaciones o carabelas?_____________________________________

4. ¿Quién fundó a Bogotá y en que año? _____________________________________________

5. ¿Porqué el 12 de octubre se conoce como el día de la raza o día de la diversidad cultural? ___________________________________________



ÀREA DE CIENCIAS NATURALES


TEMA: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

OBJETIVO: Describe cada una de las propiedades de la materia y los instrumentos de medición que nos permiten identificarlas fácilmente.

¿Qué es la materia?
Llamamos materia a todo aquello que ocupa un lugar determinado en el universo o espacio, posee una cantidad determinada de energía y está sujeto a interacciones y cambios en el tiempo, que pueden ser medidos con algún instrumento de medición.

Empleamos el término materia como un sinónimo de sustancia, es decir, de la cosa de la que están hechos los objetos, y la comprendemos científicamente como algo distinto a las fuerzas o energías, que están más referidas a las dinámicas que interactúan con los objetos.

La materia se encuentra en todas partes y en cualquier estado físico (sólido, líquido, gaseoso, plasma). Hay materia en el aire que se respira, así como en un vaso de agua. Todo lo que vemos, sentimos y tocamos es materia, y por eso es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta.

Además, químicamente la materia está formada por partículas microscópicas, que llamamos átomos. Los átomos constituyen las unidades fundamentales de la materia. 
Propiedades de la materia

Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. 

Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:

  • Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.
  • Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo.
  • Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.

Las propiedades especificas de la materia son aquellas que son únicas en cada elemento y por tanto permiten su mayor descripción y clasificación.


ACTIVIDADES  DE  COMPRENSIÓN

1. Elige 5 tipos de materia (objetos, cosas, alimentos, entre otros) y completa el cuadro de acuerdo a cada una de sus propiedades.

Materia

Color

Forma

Tamaño

Olor

Textura

Sabor

Estado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 2. Escribe dos ejemplos de materia que cumplan con la propiedad

Elasticidad: ____________________________________________

Maleabilidad: __________________________________________

Solubilidad: ____________________________________________

3. Investiga que tipos de balanzas existen y su utilidad para cada caso, luego dibuja tres de ellas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

NUESTRO PLANETA TIERRA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO