Guía 02. Tercer Periodo ( 06 al 17 Septiembre)

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B

GUÍA DE APRENDIZAJE # 02 (06 al 17 de Septiembre)

 TERCER PERIODO

ÀREA DE MATEMÁTICAS

TEMA: FRACCIONES EQUIVALENTES, HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

OBJETIVO: Leer fracciones y clasificarlas según sus características.

Fracciones Equivalentes
Para saber si dos fracciones son o no equivalentes lo que debemos hacer es multiplicar en cruz. Es decir, multiplicar el numerador de una con el denominador de la otra y al revés y comprobar que nos da el mismo resultado. Por tanto, son equivalente. Comprobamos así que estas dos fracciones son equivalentes.

Podemos hallar equivalencias, utilizando la multiplicación y la división; de la siguiente manera:

Fracciones Homogéneas:

Estas fracciones se caracterizan por tener el mismo denominador
Fracciones Heterogéneas


Son aquellas que tienen diferente denominador.

Orden de los fracciones

En el proceso de identificar fracciones mayores y menores, se deben seguir procesos según su denominador con los siguientes casos:
1. Si tienen el mismo denominador (homogéneas) se deben comparar los numeradores y es mayor quien tenga mayor numerador.
Ejemplos:

2. Si tienen diferente denominador (heterogéneas) se deben convertir a fracciones homogéneas por medio del proceso explicado por la profe o también de manera gráfica:


ACTIVIDAD PRACTICA

1. Coloca el signo correspondiente según sea el caso:

2. Identifica las equivalencias y coloca el signo correspondiente
3. Escribe el signo correspondiente en las siguientes fracciones heterogéneas, recuerda el proceso a seguir.

ÀREA DE ESPAÑOL

TEMA: LENGUAJE POÉTICO Y FIGURAS LITERARIAS

Objetivo: Reconocer figuras literarias en la lectura y construcción de textos poéticos

EL LENGUAJE POÉTICO

En un texto poético el autor busca trasmitir sus sentimientos por medio de palabras. Por esto es frecuente que describa o exalte un paisaje, un animal o una situación vivida por el poeta.

Estos sentimientos se expresan en un lenguaje diferente al que usamos diariamente; por esta razón decimos que la poesía trasmite sentimientos a partir de imágenes poéticas que permiten activar los sentidos y la imaginación. 

Además en los poemas las palabras se combinan de una manera especial para expresar diferentes sentimientos y emociones, por lo cual se utilizan las figuras literarias.

Algunas de las principales figuras literarias son:

Analogías: Son las que nos permiten establecer un vínculo o relación entre dos palabras o frases: 


También encontramos otras figuras literarias como: 





De tal manera, encontramos varios recursos literarios que nos permiten enaltecer las palabras en la construcción de textos poéticos, por medio de un lenguaje poético. 

ACTIVIDAD PRACTICA

1. Observa, lee el siguiente poema y explica porque utilizan la figura literaria de la personificación



2. Lee atentamente e indica que figura literaria están utilizando
3. Relaciona cada expresión con la figura que le corresponde

*La luna es como una lágrima de plata                                             Hipérbole

*Las estrellas nos miraban y la ciudad sonreía.                               Símil

* Es más lento, que un caracol                                                         Personificación

*Dos calcetines suaves como la nieve                                             Metáfora

4. Investiga quien fue Gabriela Mistral, lee su poema  "Miedo" y completa:

Tiene _____estrofas, ______versos, algunas rimas son ______y _______, ________y _______. El tema es _______________________________.

5. Inventa tu propio poema sobre un elemento de la naturaleza o algunos de tus sentimientos, busca rimas, escríbelo en versos y realiza su dibujo


TEMA 02: PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS, HOMOFÓNAS Y PARÓNIMAS

Objetivo: Identificar las características de palabras sinónimas, antónimas, homófonas y parónimas haciendo uso correcta de ellas en la construcción de oraciones compuestas.

SINÓNIMAS: Tienen igual significado


 ANTÓNIMAS: Significan lo contrario


HOMÓFONAS: Suenan igual pero su escritura y significado es diferente.



PARÓNIMAS: Se escriben y suenan parecido, pero su significado es diferente.


ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.Desarrolla: 

2. Resolver

ÀREA DE NATURALES

TEMA: LA MATERIA: Mezclas y Combinaciones

OBJETIVO:  DIFERENCIAR MEDIANTE EXPERIMENTOS LOS USOS DE LA MATERIA Y APROVECHAMIENTO MEDIANTE LAS MEZCLAS Y LAS SUSTANCIAS.

TIPOS DE SUSTANCIAS

En la naturaleza encontramos dos tipos de sustancias:

Las sustancias puras y mezclas

Sustancias Puras: son aquellas que están formadas por un solo tipo de materia; como el agua, el hierro, el oro, el azúcar y la sal.

Las sustancias puras pueden presentarse en forma simple o combinada.

Las mezclas: son sustancias que están formadas por dos o más componentes diferentes.

Los componentes que conforman una mezcla se caracterizan porque conservan todas sus propiedades y además se pueden separar con facilidad. Algunos ejemplos de mezclas son: una sopa de verduras, el agua y el aceite, el aire.

CLASES DE MEZCLAS

Existen dos clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas.

Mezclas homogéneas: los componentes no se diferencian fácilmente. Por ejemplo: el café con leche, el aire.

Mezclas heterogéneas: los componentes son fácilmente diferenciables. Por ejemplo: los huevos con tomate.


ACTIVIDAD PRACTICA

1.  Describe los pasos para preparar, un helado y explica por qué es una mezcla

2.     Explica en tu cuaderno qué son las mezclas homogéneas y heterogéneas.  

3. Explica como se prepara tu plato favorito

4.  Escribe en cada caso de tipo de mezcla es

MEZCLA

TIPO

Mezcla de tempera color amarillo con rojo

 

Mezcla de tierra con agua                                                                                             

 

Mezcla de agua con sal

 

Sopa de verduras

 

refresco

 

Shampoo

 

Gelatina

 

Arroz con leche y pasas

 

5. Piensa en alguna otra mezcla que puedas realizar en casa y exponer a tus compañeros y profesora.

ÀREA DE SOCIALES

TEMA: El periodo colonial en nuestro país. (1550-1810)

Objetivo: Interpretar y comprender los aspectos políticos, sociales y económicos más importantes que marcaron la época colonial de nuestro país.

EPOCA COLONIAL

Observa el video con mucha atención

https://www.youtube.com/watch?v=N806o04dIEI

Después de que los españoles conquistaron la totalidad del territorio que hoy conocemos como Colombia (1500 - 1550), se inició un periodo que se conoce como la Colonia    (1550 - 1810), y que se caracterizó por un intenso proceso de: poblamiento español de los lugares; organización de formas de gobierno y administración local; creación de instituciones de explotación de la mano de obra indígena y africana para la extracción y producción de recursos. Además de los cambios políticos, económicos y sociales entre otros.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA COLONIA

*En España se crearon dos grandes instituciones para administrar los territorios americanos, a saber:

 EL CONSEJO DE INDIAS

Fue creado en 1518 para gobernar a las colonias americanas. Este órgano estuvo formado por juristas y otros funcionarios que asesoraban al rey para el control de las colonias de ultramar. El rey consultaba este consejo antes de anunciar las leyes y las reales cédulas (órdenes legales).

LA CASA DE CONTRATACIÓN

 Esta institución se encargó de la parte comercial con las colonias americanas, supervisó el envío de barcos y pasajeros; cobró los impuestos comerciales; y controló el monopolio comercial.

 *En los territorios coloniales se crearon otras instituciones a saber:

 Las reales audiencias

Estos entes territoriales fueron gobernados por un presidente, asesorado por un Consejo, y un tribunal de justicia. Estas instituciones publicaban ordenanzas de cumplimiento obligatorio.

 Los virreinatos

Territorios gobernados por un Virrey que representaba la autoridad del rey de España en América. El virreinato de nuestro territorio se creó en 1739 cuando nuestra Real Audiencia se convirtió en el Virreinato de Santa Fe.

 Los cabildos

Se erigieron para el gobierno de las ciudades bajo la autoridad de los Regidores, quienes debían ser vecinos del lugar y poseer grandes riquezas. En estos cargos podían participar los criollos, es decir los hijos de españoles nacidos en América.

 Las capitanías generales

 Fueron las administraciones de los territorios alejados en donde hubo conflictos con los indígenas que no aceptaban la autoridad española. Estos entes territoriales estuvieron dirigidos por un gobernador o capitán general con funciones militares.

 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Durante esta la época se instauraron algunas instituciones, con el fin de tener el control absoluto de las riquezas del territorio colombiano. En un comienzo basada en el ORO y luego en el control de las tierras.

Estos fueron: 

LA ENCOMIENDA

Cuando los indios no tenían con que pagar el tributo, el Encomendero cobraba con jornadas de trabajo en la tierra para pagar este impuesto, lograron mayor explotación del indígena, los beneficios eran para el encomendero, permitió la formación de los latifundios, haciendas señoriales y esclavistas.

LA MITA

 

Los indios no encomendados, que vivían en pueblos y caseríos indígenas, eran escogidos por sorteo para cumplir con los turnos de trabajo en las minas, en actividades agrícolas y domésticas.  A cambio de su trabajo recibían un salario del que se les descontaba el tributo y con el que asumían sus gastos de traslado hasta las minas o sitios de trabajo, obtenían un salario, los beneficios fueron para la metrópoli, turnos obligatorios de trabajo al año.



LOS RESGUARDOS

La corona dispuso que los indígenas no encomendados continuaran formando comunidades en las que trabajaban comunalmente dirigidos por sus caciques, fueron creados para evitar la extinción del indígena, el cacique dirige tierra comunal, los corregidores abusaron en el cobro del tributo


 ORGANIZACIÓN SOCIAL


CRIOLLOS: Eran hijos de los españoles y habían nacido en América.  La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados.  Su acceso a cargos públicos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército.  Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos.

MESTIZOS: Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indígenas.  Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas.  Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía.

INDÍGENAS: Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados.  Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial no les permitía el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas.

NEGROS: mulatos y zambos.  La mayor parte de estos grupos sociales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas.  El mulato, provenía de la mezcla racial del blanco y el negro.  El zambo, provenía de la mezcla entre indígena y negro.

ACTIVIDAD PRACTICA

1.    En nuestra actualidad existen varios grupos indígenas los cuales están amparados por la constitución política de Colombia.    Consulta y escribe en tu cuaderno respectivo ¿Cuál es la situación actual de los pueblos indígenas.    Pega recortes alusivos. 

2.     Realiza en 1/8 de cartulina una pirámide de las clases sociales de la colonia, te puedes valer de recortes para complementarla. Preséntalo y una pequeña exposición a tus compañeros. 

3.     Prueba saber. Subraya la respuesta correcta.

 1). La conquista redujo la población indígena a:

A). la mitad.

B) una cuarta parte

C) mucho menos de la mitad

D) Solo el 10%

 2) Entre la unión de los indígenas y los españoles nacieron los:

A). los indígenas

 B) los mulatos

 C) los mestizos

D)Los zambos

 3) Los religiosos Fray Antonio Montesinos y Fray Bartolomé de las casas defendieron:

A). La integridad física de los indígenas únicamente

B) El carácter humano de los indígenas

C) Los esclavos traídos de África

D) Los españoles

 4) El Consejo de Indias y La Casa de Contratación de Sevilla fueron las primeras instituciones políticas durante la época colonial. Estas tenían su sede en

A). España

B) América  

C) África

D) Las Antillas

 4.     Consulta cual fue el papel de la iglesia en la época colonial.

 5.     Busca las palabras en la sopa de letras


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

NUESTRO PLANETA TIERRA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO