Guía 02. Tercer Periodo ( 06 al 17 Septiembre)
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B
GUÍA DE APRENDIZAJE # 02 (06 al 17 de Septiembre)
TERCER PERIODO
ÀREA DE MATEMÁTICAS
TEMA: FRACCIONES EQUIVALENTES, HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS
ÀREA DE ESPAÑOL
TEMA: LENGUAJE POÉTICO Y FIGURAS LITERARIAS
Objetivo: Reconocer figuras literarias en la lectura y construcción de textos poéticos
EL LENGUAJE POÉTICO
En un texto poético el autor busca trasmitir sus sentimientos por medio de palabras. Por esto es frecuente que describa o exalte un paisaje, un animal o una situación vivida por el poeta.
Estos sentimientos se expresan en un lenguaje diferente al que usamos diariamente; por esta razón decimos que la poesía trasmite sentimientos a partir de imágenes poéticas que permiten activar los sentidos y la imaginación.
Además en los poemas las palabras se combinan de una manera especial para expresar diferentes sentimientos y emociones, por lo cual se utilizan las figuras literarias.
Algunas de las principales figuras literarias son:
Analogías: Son las que nos permiten establecer un vínculo o relación entre dos palabras o frases:
De tal manera, encontramos varios recursos literarios que nos permiten enaltecer las palabras en la construcción de textos poéticos, por medio de un lenguaje poético.
1. Observa, lee el siguiente poema y explica porque utilizan la figura literaria de la personificación
*La luna es como una lágrima de plata Hipérbole
*Las estrellas nos miraban y la ciudad sonreía. Símil
* Es más lento, que un caracol Personificación
*Dos calcetines suaves como la nieve Metáfora
4. Investiga quien fue Gabriela Mistral, lee su poema "Miedo" y completa:
Tiene _____estrofas, ______versos, algunas rimas son ______y _______, ________y _______. El tema es _______________________________.
5. Inventa tu propio poema sobre un elemento de la naturaleza o algunos de tus sentimientos, busca rimas, escríbelo en versos y realiza su dibujo
TEMA 02: PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS, HOMOFÓNAS Y PARÓNIMAS
Objetivo: Identificar las características de palabras sinónimas, antónimas, homófonas y parónimas haciendo uso correcta de ellas en la construcción de oraciones compuestas.
SINÓNIMAS: Tienen igual significado
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1.Desarrolla:
2. Resolver
ÀREA DE NATURALES
TEMA: LA MATERIA: Mezclas y Combinaciones
En la
naturaleza encontramos dos tipos de sustancias:
Las
sustancias puras y mezclas
Sustancias
Puras: son aquellas
que están formadas por un solo tipo de materia; como el agua, el hierro, el
oro, el azúcar y la sal.
Las
sustancias puras pueden presentarse en forma simple o combinada.
Las
mezclas: son
sustancias que están formadas por dos o más componentes diferentes.
Los
componentes que conforman una mezcla se caracterizan porque conservan todas sus
propiedades y además se pueden separar con facilidad. Algunos ejemplos de
mezclas son: una sopa de verduras, el agua y el aceite, el aire.
CLASES DE MEZCLAS
Existen dos clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas.
Mezclas homogéneas: los componentes no se diferencian fácilmente. Por ejemplo: el café con leche, el aire.
Mezclas heterogéneas: los componentes son fácilmente diferenciables. Por ejemplo: los huevos con tomate.
ACTIVIDAD PRACTICA
2. Explica en tu cuaderno qué son las mezclas homogéneas y heterogéneas.
3. Explica como se prepara tu plato favorito
4. Escribe en cada caso de tipo de mezcla es
MEZCLA |
TIPO |
Mezcla de tempera color amarillo con rojo |
|
Mezcla de tierra con agua
|
|
Mezcla de agua con
sal |
|
Sopa de verduras |
|
refresco |
|
Shampoo |
|
Gelatina |
|
Arroz con leche y pasas |
|
ÀREA DE SOCIALES
TEMA: El periodo colonial en
nuestro país. (1550-1810)
Objetivo: Interpretar y comprender los aspectos políticos, sociales y económicos más importantes que marcaron la época colonial de nuestro país.
Observa el video con mucha atención
https://www.youtube.com/watch?v=N806o04dIEI
Después de que los españoles conquistaron la totalidad del territorio que hoy conocemos como Colombia (1500 - 1550), se inició un periodo que se conoce como la Colonia (1550 - 1810), y que se caracterizó por un intenso proceso de: poblamiento español de los lugares; organización de formas de gobierno y administración local; creación de instituciones de explotación de la mano de obra indígena y africana para la extracción y producción de recursos. Además de los cambios políticos, económicos y sociales entre otros.
ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA COLONIA
*En España se crearon dos grandes instituciones para administrar los territorios americanos, a saber:
EL CONSEJO DE INDIAS
Fue creado en
1518 para gobernar a las colonias americanas. Este órgano estuvo formado por
juristas y otros funcionarios que asesoraban al rey para el control de las
colonias de ultramar. El rey consultaba este consejo antes de anunciar las
leyes y las reales cédulas (órdenes legales).
LA
CASA DE CONTRATACIÓN
Esta institución se encargó de la parte
comercial con las colonias americanas, supervisó el envío de barcos y
pasajeros; cobró los impuestos comerciales; y controló el monopolio comercial.
*En los territorios coloniales se crearon otras instituciones a saber:
Las reales audiencias
Estos entes
territoriales fueron gobernados por un presidente, asesorado por un Consejo, y
un tribunal de justicia. Estas instituciones publicaban ordenanzas de
cumplimiento obligatorio.
Los virreinatos
Territorios
gobernados por un Virrey que representaba la autoridad del rey de España en
América. El virreinato de nuestro territorio se creó en 1739 cuando nuestra
Real Audiencia se convirtió en el Virreinato de Santa Fe.
Los cabildos
Se erigieron
para el gobierno de las ciudades bajo la autoridad de los Regidores, quienes
debían ser vecinos del lugar y poseer grandes riquezas. En estos cargos podían
participar los criollos, es decir los hijos de españoles nacidos en América.
Las capitanías generales
Fueron las administraciones de los territorios
alejados en donde hubo conflictos con los indígenas que no aceptaban la
autoridad española. Estos entes territoriales estuvieron dirigidos por un
gobernador o capitán general con funciones militares.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Durante esta la época se instauraron algunas instituciones, con el fin
de tener el control absoluto de las riquezas del territorio colombiano. En un
comienzo basada en el ORO y luego en el control de las tierras.
Estos fueron:
LA ENCOMIENDA
Cuando los indios no tenían con que pagar el tributo, el Encomendero cobraba con jornadas de trabajo en la tierra para pagar este impuesto, lograron mayor explotación del indígena, los beneficios eran para el encomendero, permitió la formación de los latifundios, haciendas señoriales y esclavistas. LA MITA |
Los indios no encomendados, que vivían en pueblos y caseríos indígenas, eran escogidos por sorteo para cumplir con los turnos de trabajo en las minas, en actividades agrícolas y domésticas. A cambio de su trabajo recibían un salario del que se les descontaba el tributo y con el que asumían sus gastos de traslado hasta las minas o sitios de trabajo, obtenían un salario, los beneficios fueron para la metrópoli, turnos obligatorios de trabajo al año. |
LOS RESGUARDOS
La corona dispuso que los indígenas no
encomendados continuaran formando comunidades en las que trabajaban
comunalmente dirigidos por sus caciques, fueron creados para evitar la
extinción del indígena, el cacique dirige tierra comunal, los corregidores
abusaron en el cobro del tributo |
CRIOLLOS: Eran hijos de los españoles y habían nacido
en América. La mayor parte de ellos eran
comerciantes o hacendados. Su acceso a
cargos públicos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el
ingreso al ejército. Podían ingresar a
la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos.
MESTIZOS: Fueron el producto de la mezcla racial
entre blancos e indígenas. Eran
artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero
siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía.
INDÍGENAS: Después de la conquista, los indígenas
quedaron relegados al papel de encomendados.
Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su
condición social y racial no les permitía el acceso a los beneficios de las
clases sociales más altas.
NEGROS: mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos sociales eran
esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provenía de la mezcla racial del
blanco y el negro. El zambo, provenía de
la mezcla entre indígena y negro.
ACTIVIDAD PRACTICA
1. En nuestra actualidad existen varios grupos indígenas los cuales están amparados por la constitución política de Colombia. Consulta y escribe en tu cuaderno respectivo ¿Cuál es la situación actual de los pueblos indígenas. Pega recortes alusivos.
2. Realiza en 1/8 de cartulina una pirámide de las clases sociales de la colonia, te puedes valer de recortes para complementarla. Preséntalo y una pequeña exposición a tus compañeros.
3.
Prueba saber. Subraya la
respuesta correcta.
A). la mitad.
B) una cuarta parte
C) mucho menos de la mitad
D) Solo el 10%
A). los indígenas
B) los mulatos
C) los mestizos
D)Los zambos
A). La integridad física de los indígenas únicamente
B) El carácter humano de los indígenas
C) Los esclavos traídos de África
D) Los españoles
A). España
B) América
C) África
D) Las Antillas
Comentarios
Publicar un comentario