Guía #03. Tercer periodo ( 20 de septiembre al 01 de octubre)
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B
GUÍA DE APRENDIZAJE # 03 (20 de Septiembre al 01 de octubre)
TERCER PERIODO
ÀREA DE MATEMÁTICAS
TEMA: PROCESOS CON FRACCIONES
Que dos fracciones sean heterogéneas significa que en ambas fracciones la unidad está dividida en una cantidad diferentes de partes y, por eso, sus denominadores son distintos.
Por ejemplo:
Estás dos fracciones son diferentes y sus denominadores también son diferentes.
Por tanto 4/6 y 1/2 son fracciones heterogéneas.
Para desarrollar diferentes procesos con fracciones heterogéneas es importante que conozcamos uno de los métodos para hallar denominadores comunes y poderlas convertir en fracciones homogéneas (mismo denominador) y de esa manera facilitar el desarrollo de operaciones.
Se multiplican entre sí los denominadores, luego cada denominador común se divide entre el denominador dado y se multiplica por el numerador y así sucesivamente; revisa el ejemplo y con tu profe vas a practicar este método.
También, podemos hallar común denominador con ayuda de los múltiplos comunes de la siguiente manera:
Primero se descompone en factores los denominadores, es decir, por los números que se pueden dividir exactamente, luego se busca el producto de esos resultados y luego, se divide por cada denominador y finalmente se multiplica con cada uno de los numeradores dados.
Si existen muchas dudas no te preocupes, con la ayuda de tu profesora las puedes aclarar.
COMPLIFICACION DE FRACCIONES
Las fracciones se pueden ampliar o complificar multiplicando numerador y denominador por el mismo número.
Por ejemplo, partiendo de la fracción 1/3 y multiplicando el numerador y el denominador por el mismo número, podemos obtener diferentes fracciones equivalentes.
Si multiplicamos por 2: 1 x 2 = 2 3 x 2 = 6
por lo tanto la fracción 2/6 es equivalente a la fracción 1/3
Si volvemos a multiplicar por 2: 2 x 2 = 4 6 x 2 = 12
por lo tanto la fracción 4/12 es equivalente a 1/3 y a 2/6
Si ahora multiplicamos por 3: 4 x 3 = 12 12 x 3 = 36
por lo tanto 12/36 es una fracción equivalente a 1/3, a 2/6, y a 4/12
SIMPLIFICACION DE FRACCIONES
Simplificar una fracción es reducir tanto su numerador como su denominador a otra fracción con números menores. Esa fracción que obtenemos es una fracción equivalente a la inicial, esto quiere decir que representa la misma cantidad pero tiene distinta representación.
Por ejemplo: vamos a ver el caso de la fracción cuatro octavos.
Nos hemos ayudado de una barra para ver la fracción. Está dividida en 8 partes y se han coloreado 4. A simple vista podemos darnos cuenta de que representa la mitad de la barra, esto es, que cuatro octavos equivale a un medio, pero no solo eso, cuatro octavos es equivalente a una infinidad de fracciones.
En este caso, te voy a pedir que te fijes en que las dos fracciones de la derecha, tienen algo en común, representan la misma cantidad que cuatro octavos, pero con un menor número de partes:
Todas las fracciones representan la misma cantidad con cantidades diferentes en el numerador y el denominador, son fracciones equivalentes entre sí.
Son fracciones simplificadas de otra fracción aquellas que, como en el ejemplo anterior, representan la misma cantidad que la fracción origen pero con un menor número de partes.
Es decir,
Para simplificar una fracción hay que dividir numerador y denominador entre el mismo número.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Convierte las siguientes fracciones heterogéneas a homogéneas, recuerda utilizar el método más apropiado.
ÁREA DE ESPAÑOL
*Jeroglíficos: Es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras. La escritura mediante jeroglíficos probablemente fue la más antigua del mundo. Fue empleada principalmente para dejar inscripciones oficiales en las tumbas y los templos, o en los edictos del rey (o faraón).
La Oración
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que tiene un sentido completo. Expresa la actitud del hablante y tiene independencia sintáctica.
Ejemplos:
- Alex jugará futbol con sus amigos.
- Machu Picchu queda en Cusco.
Los elementos de la oración son sujeto y predicado.
El sujeto: Es la persona, animal o cosa que realiza la acción o de que se habla. La palabra mas importante del sujeto es el núcleo. Este núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre.
El predicado: Es lo que se dice del sujeto. La palabra mas importante del predicado es el núcleo. El núcleo del predicado es un verbo conjugado.
Las oraciones que solo tienen solo un verbo, se llaman oraciones simples y aquellas que nombran dos o mas verbos se denominan oraciones compuestas.
Clases
ÁREA DE NATURALES
TEMA: CAMBIOS EN LOS ESTADOS DE LA MATERIA
El estado en el cual se encuentra en particular una sustancia depende de dos factores o condiciones que son la temperatura y la presión por lo tanto si se modifica algunas de estas variables o las dos, la materia puede pasar de un estado a otro.
Los cambios en la materia son:
Fusión: es cuando un sólido se transforma en líquido.
Vaporización: es cuando un líquido se transforma en gas.
Cristalización: es el cambio de la materia del estado gaseoso al estado sólido sin pasar por el estado líquido.
Solidificación: es el cambio de estado de la materia de líquido a sólido.
Sublimación: es el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
Condensación: es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido.
ACTIVIDAD PRACTICA
1. Desarrolla las guías que tu profesora tiene preparadas para el reconocimiento de mezclas.
2. Coloca al frente de cada ejemplo, el cambio de estado que ocurre
1.- Sale vapor de agua en forma abundante cuando se calienta agua para hacer tallarines. ___________
2.- Espejo empañado por la respiración de una persona. ___________________
3.- Poner agua en una cubeta al congelador. ________________________
4.- Ropa recién lavada secándose al sol. ____________________________
5.- Mantequilla líquida caliente se saca del fuego y se deja enfriar. ____________________
6.- Para el desayuno se pone agua a hervir en el hervidor. _____________________
7.- Se saca un cubo de hielo y se pone en una bebida. ________________________
8.- El sol calienta el agua de una poza o charco. ________________________
9.- El bus está lleno de personas respirando y vidrios mojados________________
ÀREA DE SOCIALES
TEMA: LOS GRUPOS ÉTNICOS COMO PARTE DE NUESTRA HISTORIA
EL PUEBLO GITANO O PUEBLO ROM
Es el término en la lengua gitana, que es la romaní, que los designa como colectivo. Este pueblo vive en muchos países, no tiene fronteras que los delimite; es de origen noríndico; su llegada al país data de la época de la Colonia. En Colombia habitan casi 5000 gitanos (DANE, 2005) y se concentran principalmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, y en la ciudad de Bogotá. Actualmente este pueblo está en un fuerte proceso de reafirmación cultural y política.
LAS COMUNIDADES NEGRAS Y AFROCOLOMBIANAS
Los
y las afrocolombianos (as) son algunos de los descendientes de africanos y
africanas- provenientes de diversas regiones y etnias de África- que llegaron
al continente americano en calidad de esclavos. Estos africanos llegaron a
nuestras tierras desde regiones y etnias muy diferentes, y con dialectos que no
se entendían entre sí. En la actualidad los afrocolombianos también tienen
grandes diferencias culturales dependiendo de la región en la que estén
localizados (valles interandinos, costas atlántica y pacífica, zonas de pie de
monte caucano, o la zona insular caribeña, o en San Basilio de Palenque). Con
el término de afrocolombianos se ha pretendido el reconocer el valor cultural y
étnico de estas comunidades con huellas culturales de África. Algunas
comunidades y estudiosos prefieren llamar a estas comunidades, negras, para
recordar la discriminación que han vivido por su color de piel.
EL PUEBLO RAIZAL
Está compuesto por los descendientes del mestizaje entre indígenas, españoles, franceses, ingleses, holandeses y africanos, en las islas caribeñas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Su idioma es el creole o inglés caribeño, y tienen una religión propia, la Bautista.
EL PUEBLO PALENQUERO
En
la actual Colombia los palenques fueron fortificaciones que se crearon como
forma de resistencia a la dominación de la Colonia. Los palenques se ubicaron
en lugares de difícil acceso, lejos de las rutas comerciales y de control.
Estos lugares fueron espacios libres en los que se recrearon usos y costumbres
de África. Los esclavos de los palenques fueron considerados por los españoles
como peligrosos por el mal ejemplo que le daban a otros. Por esta razón los
esclavos libres fueron perseguidos, capturados sufrían, e incluso asesinados
por pena de muerte. Debido a las excursiones guerreristas y de acciones
represivas hacia los palenques, en la actualidad en Colombia sólo sobrevive uno
de los que existieron. Este palenque se localiza en el departamento de Bolívar,
a dos horas de la ciudad de Cartagena, y en 2005 declarado Obra Maestra del
Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por haber conservado hasta la
actualidad sus tradiciones y la lengua palenquera (una mezcla de lenguas
africanas, del castellano y en menor medida el portugués).
EL LEGADO AFRICANO EN AMÉRICA Y EN COLOMBIA
"Los tatarabuelos de todos los niños y niñas afrocolombianos llegaron del continente africano, de donde fueron capturados a la fuerza y llegaron a nuestras tierras en contra su voluntad como esclavos. A través de la música y los relatos afrocolombianos, podemos conocer parte de su historia y de su visión del mundo. Cuando los antepasados de los afrocolombianos, fueron esclavos durante la Colonia, lograron mantener vivos valiosos elementos de su cultura ancestral, que han enriquecido la cultura colombiana. Muchas costumbres africanas se conservan en carnavales como el de Barranquilla. Este carnaval tomó de la ciudad, del campo, del indígena, del africano esclavizado y del europeo su música, sus instrumentos y sus bailes."
LA ESCLAVITUD AFRICANA EN AMÉRICA
Los africanos que llegaron a América como esclavos trajeron sus ritos, cantos y bailes y sus dioses; además de sus amplios conocimientos en técnicas agrícolas, mineras, y de extracción maderera, así como amplios conocimientos de las propiedades medicinales de las plantas. Como en el contexto de la Colonia los africanos fueron considerados, por los españoles, como parte de sus propiedades materiales, fueron sometidos a intensas jornadas de trabajo como esclavos en la extracción minera, en los cultivos de haciendas, y en oficios domésticos en haciendas o en casas de las ciudades. Los africanos enfrentaron situaciones muy duras y difíciles en su diario vivir. En América los vendían en mercados y los separaban de sus familias; les ponían un valor de acuerdo con lo fuerte y robusto de sus cuerpos, lo jóvenes y sin discapacidades físicas, porque así serían más resistentes. Estos africanos en su calidad de esclavos fueron frecuentemente castigados o azotados, incluso algunos perdieron la vida por explotación o maltrato físico. Muchos esclavos padecieron hambre y no recibían ningún cuidado cuando se enfermaban o padecían algún accidente. Por ello, la mayoría no lograba llegar a los 40 o 50 años de vida o morían muy niños.
ACTIVIDAD PRACTICA1. Elige uno de los grupos étnicos presentados en esta guía (Comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos indígenas, y pueblo gitano o Rom). Realiza un dibujo en el que representes al grupo étnico que escogiste. Para inspirar tu dibujo ten en cuenta: Aspecto físico, costumbres y características generales.
2. Investiga y escribe en su cuaderno: ¿Cuáles bailes tienen influencia africana? ¿Qué géneros musicales tienen origen africano? 0 una canción o poesía que hable sobre las tradiciones de la población negra en Colombia.
3. Toma un mapa de Colombia, recorta rostros de personas y realiza un collage donde se evidencia la diversidad ética y cultural de Colombia. Preséntalo en un octavo de cartulina.
4. En tu familia indaga: ¿Dé donde son tus abuelos y padres?¿De qué región provienen?¿Cómo eran sus costumbres, su alimentación?.¿Si aún se conservan algunas tradiciones?. Luego organiza esta información y socializa en tu grupo acompañada de recortes o fotos alusivas.
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