Guía # 05 (25 de octubre al 5 de noviembre)

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO SEDE B

GUÍA # 05 (25 de octubre al 5 de noviembre)

 TERCER PERIODO

COMPETENCIA BÁSICA: Desarrollo del pensamiento numérico, aleatorio, científico, discursivo, comunicativo, sociocultural, creativo y espacial.

OBJETIVOFortalecer en los estudiantes de grado cuarto jornada mañana de la sede B colegio La Toscana Lisboa, las competencias comunicativas, motoras y cognitivas, a través de una actividad transversal que dinamicen los procesos de aprendizajes del grado cuarto.

Les recordamos que nuestra fiesta cultural, aporta un trabajo diferente a las diversas áreas:

SOCIALES: 

Leer, dibujar lo entendido del texto y escribir tu opinión al respecto

“Los árboles y los tambores para los afrodescendientes”

Los africanos tienen un profundo respeto por la naturaleza, el árbol es el símbolo de comunicación con los dioses. Del árbol y de la piel del ganado extraían los materiales básicos para construir tambores. Golpeando estos instrumentos producían mensajes dirigidos a los hombres, las mujeres, los dioses y los antepasados. Los tambores eran el instrumento más importante para la música africana. Con ellos anunciaban eventos importantes, como los nacimientos, las muertes y el comienzo de festividades.

La danza y el canto son para los africanos y algunos afrodescendientes compañeros inseparables de la vida diaria. Éstos ayudaron a los esclavos a mantener su sentido alegre de la vida, a través de ritos, ceremonias, carnavales y bailes. En estas celebraciones casi siempre hacía presencia el fuego en velas y hachas encendidas.

Además de los tambores africanos los afrodescendientes aprendieron a tocar instrumentos de origen europeo, como la guitarra, el violín y el piano. De estas mezclas surgieron importantes expresiones musicales como:

Cumbia: danza popular colombiana de origen africano en la que los danzantes llevan una vela encendida en la mano.

Currulao: canción y danza colombiana de origen africano que se compone, recita y baila en regiones del Pacífico colombiano.

Vallenato: música y danza con elementos de origen africano y europeo que se toca y baila en varias zonas del litoral Caribe colombiano y es bastante popular en todo el país.

Calipso: música proveniente de Trinidad, que se difundió desde finales del siglo XIX por todas las islas del Caribe, especialmente en los sectores rurales.

Son: danza y sinfonía cubana de origen africano, con rasgos muy característicos. Del son nació la salsa.

ARTES: 

*Para la decoración vas a organizar tus ideas con un plegable de siluetas de personas, figuras como corazones, estrellas y los que desees según tu imaginación.

MATEMÁTICAS: 

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta son los pasa bocas que se van a brindar; por lo cual te proponemos ofrecer gelatina con leche condensada y arroz de leche. Para ello debes comprar los ingredientes y materiales que necesitas para su preparación, te anexamos un cuadro él cual debes completar con la información respectiva.

·         *¿Cuántas personas te acompañaran como invitados?

________________________________________

·         Según el alimento que elegiste y la cantidad de invitados, completa la tabla:

Artículo

Cantidad

Valor unitario

Valor total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ·         ¿Cuál fue el total de todas las compras? _____________________

·         Si tienes un promedio de $20.000, ¿te alcanzo para las compras o te hace falta? ¿Cuánto? _______________

 · ¿Si los invitados aumentan el doble, cuanto sería el gasto total? _________________________ y el triple_____________.

·      Con base en la cantidad total de la compra y la cantidad de invitaciones. ¿Cuánto sería la inversión por cada uno?

·         Si los invitados son 15 y preparas una porción de gelatina y una de arroz de leche para cada uno; pero solo asisten 12. ¿Cómo lo representas gráficamente.

¿Estas fracciones son homogéneas o heterogéneas, por qué? ________________________________

·         Además de ello, tienes para compartir una deliciosa pizza, que fue fraccionada en 12 partes iguales, pero según tu número de invitados (15) no te alcanza, ¿Cuántas pizzas debes pedir? Grafícalas, clasifícalas en propia o impropia y exprésala en número mixto.

·         Al trascurrir la fiesta, se observó que un invitado se comió ¾ de su pizza y otro de ellos 5/6 ¿Cuál de ellos comió más pizza? Explica el método utilizado.

NATURALES:

Después de preparar tus pasa bocas debes analizar la información que se presenta, con todos tus conocimientos sobre el área de naturales con relación a las clases de mezclas y estados de la materia.

Al preparar la gelatina y el arroz de leche, enumera las sustancias que vas a utilizar y al frente coloca algunas de sus propiedades (color, sabor, olor, textura,…)

Sustancia

Propiedades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Luego; describe el tipo de mezcla que elaboraste, nombrando sus características especiales y los cambios de estado que se observaron durante su proceso.

EDUCACIÒN FÌSICA: 

Observa el vídeo, "JUEGOS Y JUGUETES DE 1810 EPOCA COLONIAL"

https://www.youtube.com/watch?v=EKMbXtUj7uk y completa:

Nombre de la actividad lúdica y/o manual : _________________________________

Descripción: ____________________________________________

Materiales: _____________________________________


ESPAÑOL: 

Leer y reflexionar antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Tú dices siempre todo lo que piensas? 

2.- ¿Hay que decir en todo momento lo que pensamos de alguien, aún sabiendo que le podemos hacer daño? 

3.- ¿Debemos pensar las cosas antes de decirlas?

"DECIR LO QUE PIENSAS Y PENSAR LO QUE DICES"

Entonces, continuó la Liebre, debieras decir lo que piensas. - Pero ¡si es lo que estoy haciendo!, se apresuró a decir Alicia. Al menos…, al menos pienso lo que digo…, que después de todo viene a ser la misma cosa, ¿no? 

- ¿La misma cosa? ¡De ninguna manera!, negó enfáticamente el Sombrerero. ¡Hala! Si fuera así, entonces también daría igual decir: “Veo cuanto como” que “como cuanto veo”.

- ¡Qué barbaridad!, coreó la Liebre de Marzo. Sería como decir que da lo mismo afirmar “me gusta cuanto tengo”, que “tengo cuanto me gusta”. - Valdría tanto como querer afirmar, añadió el Lirón, que parecía hablar en sueños, que da igual decir “respiro cuando duermo” que “duermo cuando respiro”.

- Eso sí que te da igual a ti, exclamó el Sombrerero. Y con esto cesó la conversación.

 (Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”) 

Responde después de leer

1. ¿Cómo se titula la lectura? 

2. ¿Quiénes son los protagonistas de esta lectura? 

3. ¿A quién le dice la Liebre que debe decir lo que piensa?

 Elige la opción correcta:

 1.- A Alicia             2.- Al Sombrerero           3.- Al Lirón             4. A Lewis Carroll 

4. ¿Qué respuesta le da Alicia a la Liebre? 

5. ¿Estaban de acuerdo el Sombrerero, la Liebre de Marzo y el Lirón con Alicia?

6. ¿Qué nos quiere enseñar el texto? 

7. ¿Qué diferencia hay en la afirmación del Lirón “respiro cuando duermo” ”duermo cuando respiro”? 

8. ¿Te parece acertado el título del texto? ¿Por qué? 

9. ¿Crees que todas las personas deben decir lo que piensan? 

10. ¿Se debe pensar lo que hay que decir antes de hablar? 

NOTA: No olvides revisar cada una de las áreas y completar lo que esta pendiente.

Además, estudiar para las evaluaciones finales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

NUESTRO PLANETA TIERRA

RELIEVE Y CLIMA COLOMBINO