Clases de Mitos

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
GRADO CUARTO 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 05 

ÁREA DE ESPAÑOL

 TEMA CLASES DE MITOS

ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLES

 Fecha de entrega oportuna: 12 de marzo

Fecha máxima de recepción: 15 de marzo


DBA: Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación.

Objetivo: Reconocer los elementos que hacen parte de la estructura narrativa de los mitos y las clases de mitos que existen.

Algunas Consideraciones:

Recordemos: los mitos son narraciones fantásticas que desde el comienzo de los tiempos los hombres han utilizado para explicar fenómenos de la naturaleza, el origen del mundo, el nacimiento de dioses o de otros seres.

El mito al hacer parte del grupo de textos narrativos presenta una estructura narrativa que permite organizar sus ideas.

*Inicio o introducción: presenta personajes, lugares y elementos importantes para ubicar al lector sobre el texto

*Desarrollo o Nudo: Indica el problema, la aventura o las acciones en las cuales participan los personajes y suele nombrar elementos que llaman la atención.

*Final o desenlace: Expone como terminó el mito, que pasó con los personajes o cómo finaliza la aventura o problema.

Existen diferentes clases de mitos. Algunos de ellos son:

-       Mitos cosmogónicos: Explican el origen del universo, del sol, la luna, las estrellas, las nubes, el arcoíris, en fin, de todos los fenómenos que ocurren en el universo.

-       Mitos teogónicos: Hablan del origen de los dioses y sus poderes.

-       Mitos morales: Buscan enseñar buenos comportamiento y actitudes, mostrando la lucha entre el bien y el mal.

 Te invitamos a leer un mito teogónico:

 Zeus, el dios del Olimpo 



Zeus, es el dios supremo del Olimpo y gobierna por sobre sobre todos los dioses, pero este honor no fue fácil de conseguir, tuvo que enfrentarse a su propio padre, el titán Cronos, en una dura batalla para derrotarlo.

Todo comenzó cuando estaba a punta de nacer Zeus…pues su padre el titán también quería comérselo como hizo con sus otros hijos, por medio a que le quitaran el trono, pero su madre Rea quiso defender a su hijo menor, entonces cuando nació lo escondió en una cueva, engañando a su esposo, por el bien de su hijo pues no deseaba que también se lo comiese.

Cuando Zeus creció enfrentó a su padre, le abrió su vientre y por allí escaparon los demás dioses, luego todos juntos pudieron vencer la tiranía de su padre Cronos, e instalaron a Zeus como el dios del Olimpo; gobernante de todo el universo conocido, llegando a tener un poder que ningún otro dios podía igualar. Zeus era capaz de invocar cualquier tipo de cambio climatológico, como lluvias torrenciales, sequías, tempestades o grandes tormentas con las que controlaba el poder de los rayos que formaba.

  Mito Griego (adaptación)

 

Y ahora te compartimos un mito moral:

 BIAME

Biame estableció tres tribus diferentes de seres vivos para poblar la Tierra. En primer lugar creó la tribu de los animales y habitantes del suelo; en este grupo encontramos seres de tamaños y formas diversas, desde los reptiles que se arrastran por el suelo, hasta los canguros y los koalas. En segundo lugar, creó a la tribu de los pájaros, integrada por curiosas aves de todas las dimensión y colores. En último lugar, dió vida la tribu de los peces que poblaron los ríos, los lagos, las charcas y los amplios mares.

En medio de estas tribus vivía una extraña criatura, llamada platypus que compartía cualidades con cada uno de esos grupos; así, tenía piel como los animales, ponía huevos como los pájaros y nadaba como los peces. Este ser tenía amistad con las tres tribus, que pronto sintieron una gran admiración y respeto por él. Pero un desafortunado día las tribus empezaron a discutir sobre cuál de ellas era la mejor. La discusión se volvió tan enérgica, que la lucha estalló y los grupos se separaron. Cada una de las tres tribus invitó a platypus a que se uniera a ella; primero la de los animales, con el gran canguro Bagaray a la cabeza, después la de los pájaros liderada por Buntil, el gran águila y finalmente los peces, con Goodoo al frente.

Platypus agradeció a todos su interés y tras meditar unos instantes, respondió: "Animales, me gustaría unirme a vosotros, ya que tengo piel como vosotros; pájaros, pongo huevos como vosotros y como gusanos y me gustaría unirme a vuestra tribu; peces, nado con vosotros diariamente y somos grandes amigos. Es una decisión muy difícil, pero he considerado que no me uniré a ninguna como tribus separadas; sin embargo me uniré a todos vosotros como parte que sois de mí, del mismo modo que yo soy parte de todos vosotros por lo tanto ningún grupo o tribu es mejor que otra, ni yo tampoco. Cada uno de vosotros sois especiales y únicos en vuestra existencia".          

Mito Australiano

ACTIVIDAD PRACTICA

 1.    Del mito de Zeús, contesta

 -       ¿Por qué se denomina un mito teogónico?

 

 -       ¿Cuál es el nudo, o gran problema que enfrentaba Rea?

_______________________________________________________________

 -       ¿Qué hecho podría ser irreal o fantástico en el mito?

____________________________________________________________

2.    Por medio de una historieta de tres gráficos, muestra la estructura narrativa del mito de Biame; (inicio, el nudo y el final).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 3.    Explica cuál es la enseñanza o mensaje que nos deja el mito Biame.

____________________________________________________________

4.    Investiga el mito de Medusa, dibuja el personaje principal y escribe porque termino así…


5.    Por último, vamos a elaborar un mito cosmológico, siguiendo los siguientes pasos:

 

1.    Elige sobre el tema que vas a tratar: el origen del sol, de las estrellas, del arcoíris, del hombre, de los árboles, de un animal en especial,….el que tú quieras…

2.    Escoge los personajes que van a protagonizar tu narración: personas, animales, seres extraños,…..

3.    Piensa en un lugar que te gustaría fuera el escenario donde ocurrirán los hechos: bosque, océano, castillo,…

4.    Añade el tiempo en el que sucederá la aventura o el invento: en la era de hielo, hace mucho tiempo en China, cuando todo estaba oscuro,…

5.    Escribe un título que demuestre del origen de lo que vas a contar

6.    Empieza a escribir teniendo en cuenta la estructura narrativa que lo compone: Introducción, nudo y final.

7.    Después de escribir, lee tu escrito y evalúa si se entiende, si tiene las partes de la narración, si describe bien como fue el origen o nacimiento del fenómeno que elegiste y si el título es acorde al tema.

8.    Revisa tu ortografía y la presentación final del mito.

9.    Añade imágenes o gráficos que ilustren el contenido de la narración

10. Comparte con tus familiares y docente, tu propia creación literaria.

 

 ARTICULACIÓN CURRICULAR CON EL ÁREA DE INGLÉS

Objetivo: Reconocer la estructura básica de una presentación personal en inglés.

Presentación Personal

^Lo primero es saludar:

Hi o Hello (hola), Good morning (buenos días), Good afternoon (buenas tardes) o Good evening (buenas noches).

^Decir nuestros nombres:

I am Andrea Ruiz. / Soy Andrea Ruiz. o My name is Fernando Garcés. / Mi nombre es Fernando Garcés

^Puedes hablar del país o ciudad de origen y edad

I’m from Bogotà, Colombia. I am 20 years old. 

^Gustos:

Cuando te presentas puedes hablar de las actividades o cosas que te gustan (I love / Me encanta o I like / Me gusta) y que no te gustan (I don’t like) 

Example: 

Amplia tu vocabulario:

Name: nombre

Last name: Apellido

Number: número

City: ciudad

Sport: Deporte

En tu cuaderno de inglés, realiza la siguiente actividad:

1.    Realiza tu presentación en inglés; completa en tu cuaderno la siguiente oración, recuerda el vocabulario anterior, busca en el banco de datos tu deporte favorito y no olvides siempre practicar el deletreo de cada palabra que escribes para favorecer tu pronunciación.

Hello, I am __________(name), my last name is ______,I am ______(number) years old, I am from __________(city)_ and I like_______(sport). Good Bye.


Puedes apoyarte con el siguiente vídeo para mejorar tu deletreo

https://www.youtube.com/watch?v=4elOYLGd-rc&t=77s

y practica tu propia presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=08WtLzBwZSQ

Comentarios

  1. Profe Lucia ya termine las tareas soy Isaac David Rocha Mejía

    ResponderEliminar
  2. profe de el punto 2 se puede hacerla en el cuaderno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mile no soy la profesora pero igual te voy a explicar
      en el punto 2 si hay que copiarlo en el cuadernoes un placer conoserte

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

GUÍA # 04 (4 al 8 de octubre y del 18 al 22 de octubre)

NUESTRO PLANETA TIERRA