COLEGIO LA TOSCANA
LISBOA
INSTITUCION ESDUCATIVA
DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN
CASA
GRADO CUARTO SEDE B
GUIA DE APRENDIZAJE # 11
AREA: MATEMÁTICAS
TEMA: Descomposición de números naturales y operaciones de suma y resta
ARTICULACIÓN CURRICULAR AREA DE ARTES
Fecha de entrega oportuna 9 de abril
Fecha de entrega límite 12 de abril
DBA: Establece comparaciones entre cantidades y expresiones
que involucran operaciones de suma, resta y sus propiedades.
Descomposición de números
La descomposición aditiva de los números naturales es una
propiedad que tiene el Sistema de Numeración Decimal. En este sistema las
cifras poseen un valor de acuerdo con la posición que ocupan, de tal forma que
al sumar el valor de cada una se obtiene un número.
Una de las ventajas de que el Sistema de Numeración Decimal sea
posicional es que con tan sólo diez cifras (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) es
posible escribir números muy grandes. Lo que simplifica el funcionamiento del
sistema.
La propiedad aditiva del Sistema de Numeración Decimal
consiste en que el número se puede descomponer de acuerdo con el valor de la
posición de sus cifras lo que facilita el cálculo.
Por ejemplo, si deseamos sumar 28 + 32 una
descomposición que facilita esta operación es (20 + 8) + (30+2). Luego,
mentalmente se asocia (20 +30) + (2 + 8), obteniendo que el resultado
es 60.
Para determinar el valor de posición de una cifra:
·
Se busca el orden de la posición que
ocupa, la cifra 5 en el número 35.723.406 ocupa el orden de
las unidades de millón.
·
Se multiplica esa cifra por el valor en
unidades del orden: 5 x 1.000.000 = 5.000.000 de unidades
Lectura de números de 9 cifras
Para leer un número de 9 cifras:
Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de
la palabra millones.
Se dice la cantidad en el orden de los millares seguida de
la palabra mil.
Se dice la cantidad en el orden de las unidades.
El número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y
dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco
Aprende en este vídeo porqué es
importante saber el valor posicional de una cifra.
https://www.youtube.com/watch?v=iq1I2ixk48I 1 números hasta el 1,000,000, cuarto
grado, matemáticas
Propiedades de la suma y la resta
ACTIVIDAD PRACTICA
1.Descomponer cada cantidad siguiendo el ejemplo. También
escribe como se lee cada uno.
D. de millón
U. de millón
C. de mil
D. de mil
U. de mil
Centenas
Decenas
Unidades
se lee..
500.000.000
80.000.000
1.000.000
200.000
40.000
1.000
300
60
9
581.241.369
178.910.593
985.264.567
64.127.809
4.008.920
2. Escriba con palabras los siguientes números.
a. 5.649.218 ________________________________________________________________
b. 2.578.640________________________________________________________________
c. 24.600.003________________________________________________________________
3. Una con una línea cada expresión con el número que le
corresponde.
a. Ocho millones siete mil 8.700.077
b. Ocho millones siete mil siete 8.777.000
c. Ocho millones setecientos mil siete 8.007.007
d. Ocho millones setecientos mil setenta y siete 8.007.000
e. Ocho millones setecientos setenta y siete mil 8.700.007
4.
El círculo cromático o
rueda de colores
Es una representación
ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se
representa a los colores primarios y sus derivados.
1. Los colores
primarios
Los colores primarios
son aquellos que no se pueden obtener mezclando ningún otro color, y por lo
tanto son los colores más puros y fundamentales. A partir de ellos se puede
obtener todo el espectro de colores que existen en la naturaleza.
.
Los colores secundarios son aquellos que se obtienen mezclando los colores primarios dos a dos. La intersección es el nuevo
Los colores terciarios:
Para
obtener un color terciario tendremos que mezclar un color primario con un color
secundario
ACTIVIDAD PRACTICA
Dibuja dos círculos
concéntricos, es decir, con el mismo centro luego divídelo en 12 partes
iguales. Prepara tus temperas o vinilos y pincel, si no tienes, utiliza tus lápices
de colores.
Una vez tenemos el dibujo del círculo sobre nuestro papel, comenzaremos aplicando color amarillo sin mezclar en uno de los recuadros. Luego aplicaremos el color azul en otro recuadro dejando 3 huecos en blanco entre ambos. Por último, dejaremos otros 3 huecos en blanco y aplicaremos el rojo en el cuarto. De esta manera tendremos ubicados los colores primarios equidistantes entre sí y formando un triángulo.
2 Mezclando los colores secundarios
Con esto tendremos ya
en nuestro círculo además de los colores primarios los tres secundarios que son
el verde, el violeta y el naranja.
3. Obteniendo los
colores terciarios
Una vez terminado envía la foto a tu profesora.











Esto estubo facil y lo de artes divertido
ResponderEliminarNos alegra mucho que te agrade y estés feliz
ResponderEliminarHermoso divino esto es arte
ResponderEliminarGrasas profe por la tarea
ResponderEliminarCon mucho gusto, las actividades nos permiten ir aprendiendo cada vez más.
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