COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCION ESDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

GRADO CUARTO SEDE B

GUIA DE APRENDIZAJE # 11

AREA: MATEMÁTICAS

TEMA: Descomposición de números naturales y operaciones de suma y resta

ARTICULACIÓN CURRICULAR AREA DE ARTES

                                                                                                                                            Fecha de entrega oportuna  9 de abril

                                                                                                                                            Fecha de entrega límite 12 de abril

 

DBA: Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones de suma, resta y sus propiedades.

 

 Descomposición de números

La descomposición aditiva de los números naturales es una propiedad que tiene el Sistema de Numeración Decimal. En este sistema las cifras poseen un valor de acuerdo con la posición que ocupan, de tal forma que al sumar el valor de cada una se obtiene un número.
Una de las ventajas de que el Sistema de Numeración Decimal sea posicional es que con tan sólo diez cifras (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) es posible escribir números muy grandes. Lo que simplifica el funcionamiento del sistema.

La propiedad aditiva del Sistema de Numeración Decimal consiste en que el número se puede descomponer de acuerdo con el valor de la posición de sus cifras lo que facilita el cálculo.

Por ejemplo, si deseamos sumar 28 + 32 una descomposición que facilita esta operación es (20 + 8) + (30+2). Luego, mentalmente se asocia (20 +30) + (2 + 8), obteniendo que el resultado es 60.

Para determinar el valor de posición de una cifra:

·         Se busca el orden de la posición que ocupa, la cifra 5 en el número 35.723.406 ocupa el orden de las unidades de millón.

·         Se multiplica esa cifra por el valor en unidades del orden: 5 x 1.000.000 = 5.000.000 de unidades

Lectura de números de 9 cifras

Para leer un número de 9 cifras:

Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.

Se dice la cantidad en el orden de los millares seguida de la palabra mil.

Se dice la cantidad en el orden de las unidades.

El número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco



Aprende en este vídeo porqué es importante saber el valor posicional de una cifra.

https://www.youtube.com/watch?v=iq1I2ixk48I  1 números hasta el 1,000,000, cuarto grado, matemáticas

 

Propiedades de la suma y la resta



 


ACTIVIDAD PRACTICA

1.Descomponer cada cantidad siguiendo el ejemplo. También escribe como se lee cada uno.

 

C. de millón

D. de millón

U. de millón

C. de mil

D. de mil

U. de mil

Centenas

Decenas

Unidades

se lee..

500.000.000

80.000.000

1.000.000

200.000

40.000

1.000

300

60

9

581.241.369

 

 

 

 

 

 

 

 

 

178.910.593

 

 

 

 

 

 

 

 

 

985.264.567

 

 

 

 

 

 

 

 

 

64.127.809

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.008.920


2. Escriba con palabras los siguientes números.

a. 5.649.218 ________________________________________________________________

 b. 2.578.640________________________________________________________________

c. 24.600.003________________________________________________________________

 

3. Una con una línea cada expresión con el número que le corresponde.

 

a. Ocho millones siete mil                                                                                    8.700.077

b. Ocho millones siete mil siete                                                                           8.777.000

c. Ocho millones setecientos mil siete                                                                 8.007.007

d. Ocho millones setecientos mil setenta y siete                                                 8.007.000

e. Ocho millones setecientos setenta y siete mil                                                 8.700.007

 

4.


 

  5. 


 

             ARTICULACIÓN CON EL AREA DE ARTE

 CONJUNTOS CROMÁTICOS

El círculo cromático o rueda de colores

Es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.

1. Los colores primarios

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mezclando ningún otro color, y por lo tanto son los colores más puros y fundamentales. A partir de ellos se puede obtener todo el espectro de colores que existen en la naturaleza.

.





Los colores secundarios son aquellos que se obtienen mezclando los colores primarios dos a dos. La intersección es el nuevo


                        





Los colores terciarios: Para obtener un color terciario tendremos que mezclar un color primario con un color secundario

 

 


ACTIVIDAD PRACTICA



Dibuja dos círculos concéntricos, es decir, con el mismo centro luego divídelo en 12 partes iguales. Prepara tus temperas o vinilos y pincel, si no tienes, utiliza tus lápices de colores.

 

 

 

 

1.    Ubica los colores primarios.


Una vez tenemos el dibujo del círculo sobre nuestro papel, comenzaremos aplicando color amarillo sin mezclar en uno de los recuadros. Luego aplicaremos el color azul en otro recuadro dejando 3 huecos en blanco entre ambos. Por último, dejaremos otros 3 huecos en blanco y aplicaremos el rojo en el cuarto. De esta manera tendremos ubicados los colores primarios equidistantes entre sí y formando un triángulo.

2 Mezclando los colores secundarios

 



Empezaremos mezclando el amarillo con el azul en cantidades iguales, obteniendo el color verde. Lo ubicaremos en nuestro círculo cromático justo en el hueco central que queda entre el amarillo y el azul. A continuación, mezclaremos el azul con el rojo y obtendremos el color violeta. También lo pondremos entre el azul y el rojo en nuestra rueda. Por último, mezclaremos el rojo con el amarillo para obtener el color naranja, que también lo ubicaremos entre ambos.

Con esto tendremos ya en nuestro círculo además de los colores primarios los tres secundarios que son el verde, el violeta y el naranja.

3. Obteniendo los colores terciarios


Para obtener un color terciario tendremos que mezclar un color primario con un color secundario en cantidades iguales. los colores resultantes los ubicaremos en los huecos intermedios entre los ingredientes de las mezclas. 

Podemos empezar por ejemplo mezclando el amarillo con el verde, obteniendo amarillo limón. Luego el verde con el azul obteniendo un verde azulado. Así sucesivamente hasta ir obteniendo los demás colores terciarios como violeta azulado, violeta, rojizo, naranja rojizo y amarillo anaranjado. Y con esto daríamos por finalizado nuestro círculo cromático de 12 colores.

Una vez terminado envía la foto a tu profesora.

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